3. Llegando al puerto

3. Llegando al puerto

Última actualización de en Hara

Una vez hayamos llegado a una conclusión, llegaremos al puerto de un destino. Si eso sucede, estaremos hablando de un viaje provechoso para nuestro conocimiento sobre algo. En este caso, sobre el asesoramiento. ¿Qué hemos aprendido? ¿Tiene aplicación práctica sobre la realidad? ¿Cuál es nuestra conclusión?

En primer lugar, debo decir que considero a esta materia una de las más pertinentes de nuestra formación como futuros psicopedagog@s y, además, muy clarificadora respecto a la profesión, sus fundamentos y su papel en el sistema educativo actual. Sin ir más lejos, hemos descubierto que la labor de asesorar se lleva a cabo desde los más diversos ámbitos y resulta muy trascendente, aunque no está demasiado divulgada. Sabemos que existe el asesoramiento, que ya es algo.

En segundo lugar, podemos diferenciar entre la orientación y el asesoramiento, pero también conocemos sus aspectos en común, ya que son dos prácticas que convergen en las instituciones educativas. La primera, más directa; la segunda, más indirecta. Pero ambas se pueden complementar en función del modelo (o los modelos) que empleemos para llegar a ser más colaborativas, dentro de un enfoque sociopsicopedagógico.

En tercer lugar, conocemos un poco más a fondo las problemáticas relacionadas con la cultura de los centros a las que se tienen que hacer frente como asesor. El acoso escolar, la idea de comunidad frente a la de individualidad o el malestar docente constituyen ejemplos de estos retos.

Además, hemos contrastado todos los ingredientes anteriores mediante el trabajo tanto en pequeños grupos como en gran grupo, lo que ha contribuído enormemente a nuestro aprendizaje y a la propia colaboración colectiva que deberemos potenciar en las instituciones en las que desempeñemos nuestra labor asesora. También me gustaría destacar el trabajo de la profesora como guía del grupo, con sus aportaciones y correcciones que facilitan nuestro trabajo diario.

En definitiva, ahora contamos con una serie de recursos para navegar, para poder asesorar a docentes, para fomentar la colaboración sorteando los temporales que se avecinen, para cooperar con las distintas tripulaciones que nos encontremos en las diversas travesías que nos esperan y donde, seguramente, como en esta, aprenderemos mucho.

 

"Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia."

Henry Brooks Adams