4. PRIMERA PARADA: Asesorar y asesoramiento

   

4. PRIMERA PARADA: ASESORAR y ASESORAMIENTO

Una vez emprendido el viaje, como ya dije, en principio pensé que viajaba sóla pero pronto al tren subieron más pasajeros y pronto llegamos a nuestra primera parada.

 

 

1º PARADA EN EL VIAJE

 

En ella nos estaba esperando un vagón, lleno de contenidos que pronto se uniría a nosotros/as. En contenido del vagón era desconocido por un lado y conocido por otro, ya que aunque oyeramos hablar de él, no sabíamos a ciencia cierta su definición. Por eso, dedidimos indagar... echando la vista a atrás, recordando nuestra relación con el término. 

Lo que pretendemos en esta parada es no seguir viajando solos, queremos que este vagón nos acompañe.

PRIMERA PARADA

TAREA I: Relación del ASESORAMIENTO con otras materias cursadas.

 

TAREA I: RELACIÓN DEL ASESORAMIENTO CON OTRAS MATERIAS CURSADAS  image

 

A continuación, me dispongo a realizar la primera práctica individual en este portafolio. Ésta consiste en narrar nuestra experiencia con el asesoramiento en relación con otras materias cursadas durante nuestra estancia en la universidad, es decir, reflexionar y pensar en los contenidos tratados y en los enfoques adoptados sobre este tema.

 

Durante la Diplomatura de Magisterio en Educación Primaria la relación que tuvimos con el asesoramiento, en mi opinión, me pareció  escasa porque realmente durante los tres años que duró esta carrera fueron muy pocos los profesores que se pararon a contarnos algo sobre esta temática. Por otro lado, creo que esto no debería ser así, ya que me parece importante como docente conocer lo que este término implica porque me parece esencial  saber como asesorar tanto a las familias como al alumnado.

 

Se puede decir, que empecé a tener relación con asesoramiento, cuando comencé 4º de Psicopedagogía, ya que fueron muchas las asignaturas en las que se mencionó.
Aunque cabe destacar que en alguna de ellas fueron ligeras pinceladas pero que nos sirvieron para familiarizarnos con el término, como pueden ser: "Diagnóstico en Educación", "Intervención Psicopedagóxica nos Trastornos do Desenvolvemento". Supongo que el motivo de que nos dieran estas breves referencias es porque no se puede entender el concepto diagnóstico ni el de intervención  sin estar ligado el término asesoramiento.

 

Otras de las asignaturas que se centraron en el asesoramiento fueron : "Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagóxica" o "Psicoloxía da instrucción". Por ejemplo en la "Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagóxica" trabajamos con la siguiente definición de asesoramiento: "El asesoramiento se concibe como un medio al servicio de la individualización de la enseñanza.  El asesoramiento psicopedagógico se realiza en un contexto concreto, la institución educativa. Supone la necesidad de elaborar y disponer de conocimiento psicopedagógico específico, así como de instrumentos que permitan intervenir para optimizarlo. Se constituye como una realidad compleja y multiforme […]”. Moreneo, C. e Solé, I. (1996).

 

Creo que cuanto mas nos adentramos en esta titulación, estamos comprendiendo realmente lo que el término asesorar o asesoramiento implican, o la diferencia de este término con otro como puede ser orientación que antes, en mi caso, creía que no había diferencias en su definición. Por ejemplo, este curso en la asignatura  "Orientación Profesional" aprendimos estas diferencias, entendiendo por orientación  un proceso de ayuda dirigido a todas las personas, a lo largo de todo su ciclo vital con el objetivo de potenciar el desarrollo integral; y por asesoramiento (couseling) el proceso terapéutico individualizado, que siempre supone la mejora de un problema (profesional, familiar...) y que tienen un modelo propio de intervención.

 

Por tanto y para concluír, creo que es necesario para nuestra futura profesión entender que significa asesorar, ya que ésta será una de nuestras funciones, además de saber como llevar a cabo el asesoramiento psicopedagógico.