2) Sobre la sesión del 3 de octubre

2) Sobre la sesión del 3 de octubre

Última actualización de en Hara

Hola a todos, compañeros! Me gustaría reseñar brevemente mis impresiones acerca de la sesión del pasado miércoles, en el que hicimos uso de la inteligencia colectiva (ese concepto que dejó caer la profesora procedente de J. Hargreaves y J. A. Marina) para ir un poco más allá en la delimitación del papel del asesor/a.

En primer lugar, se nos facilitó un compendio de material de los distintos grupos sobre la primera práctica que realizamos para analizar una parte del mismo. De este modo, se realizó una especie de coevaluación general de todas las aportaciones en cada una de las preguntas (aunque, finalmente se trataron las dos primeras cuestiones), algo que nos es realmente útil para aprender de nosotros mismos a través de las valoraciones de los demás.

Descubrimos, pues, que el asesor suele permanecer al margen del reconocimiento de su trabajo (sobre todo cuando hablamos del ámbito político) de creación y apoyo, algo que posiblemente antes nos había pasado desapercibido, pero que es real y está ahí.

Respecto a las tareas que desarrolla el asesor o asesora, me gustaría destacar especialmente la de dar un apoyo psicológico en aras de la prevención, que no hacer terapia (aunque pueda resultar terapéutico Undecided). Así pues, la prevención resulta fundamental a la hora de limitar las posibles situaciones negativas que puedan comprometer el correcto desarrollo integral de la persona y, dentro de ésta, querría resaltar el papel que juega la observación. Esto es, porque, por ejemplo, en el contexto educativo en el que nos veremos inmersos dentro de nuestra profesión, la institución donde nos incorporemos y que deberemos conocer constituirá un "observatorio de convivencia" privilegiado por la cantidad de tiempo del que se dispone para observar. Por tanto, la observación estará implícita en todas nuestras tareas relacionadas con el asesoramiento, como quiero ilustrar a través del siguiente archivo:

http://stellae.usc.es/red/file/view/21653/la-observacin-resulta-clave-en-la-prevencin

Finalmente, acerca de las partes restantes de la práctica grupal, tendremos que esperar hasta este próximo miércoles para comprobar en lo que desemboca el trabajo de análisis en gran grupo. Nada más, nos leemos!Smile

 

"Mirar es una cosa. Ver lo que se está mirando es otra. Entender lo que se ve, es aún otra.

Llegar a aprender de lo que se entiende, es algo más. Pero llegar a actuar en base a lo que

se ha aprendido, es todo lo que realmente importa"

Winston Churchill