3) Sobre la sesión del 10 de octubre

3) Sobre la sesión del 10 de octubre

Última actualización de en Hara

Continuamos trabajando sobre la primera práctica grupal que conforma nuestra visión sobre el asesoramiento con la pregunta ¿Qué se entiende por asesorar? De esta manera, se aclaró que consiste en un proceso continuo de ayuda, apoyo y guía que implica la toma de decisiones del asesorado (http://stellae.usc.es/red/file/view/21271/el-asesoramiento-facilita-la-autonoma-del-sujetojpg, de carácter confidencial y respeto mutuo, que conlleva a una posible confrontación entre la resolución de problemas y las posibilidades de mejora, aunque Lourdes puntualizó que esto no tenía por qué implicar discrepancia alguna, sino que se podía complementar el carácter reactivo con el proactivo, ayudándose de los diversos modelos existentes pero interviniendo “con” y no “sobre”, trabajando en equipo, empleando el diálogo, profundizando en los problemas, indagando, etc. 

También diferenció el asesoramiento como un proceso más indirecto, que relaciona asesor con otros profesionales (o familias) horizontalmente, mientras que la orientación sería más intervencionista y relacionada directamente con los alumnos. Otros aspectos que diferencian estos dos procesos son funciones y momentos históricos distintos.

Con respecto a la pregunta relacionada con la profesión de asesor y la formación para la misma, la mayoría de nosotros coincidió en la existencia de la misma (aunque en el campo educativo se ve más como un rol), con una necesaria formación especializada y continua en los ámbitos de la psicopedagogía, psicología y pedagogía, además de en habilidades sociales (para poder ejercer influencia y liderazgo), entre otros.

En lo que concierne a las fuentes, Lourdes nos aclaró que, en vez de añadir bibliografía sin más (aunque contásemos con buenas referencias), era necesario contrastar la información inicial con la propia bibliografía empleada, para complementar la práctica con lo que se dice en nuestras referencias. Además, nos invitó a acudir a la Red Stellae como repositorio de anteriores trabajos, opiniones, etc., que podemos tener en cuenta para futuras prácticas.

Por último, completamos nuestra visión del asesoramiento a través de una presentación de diapositivas, destacando la idea de mejora, el conocimiento experto o el acompañamiento.

Finalmente, se nos encomendó a cada grupo una revisión de los modelos de orientación y de los de asesoramiento, y que aclarásemos por qué son de orientación y por qué de asesoramiento. He aquí el resultado de nuestro trabajo grupal: 

http://stellae.usc.es/red/file/view/22074/modelos-de-asesoramiento-y-modelos-de-orientacin-porqu-son-de-asesoramiento-o-de-orientacin

 

"La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho"

Truman Capote