1) Sobre la sesión del 24 de octubre

1) Sobre la sesión del 24 de octubre

Última actualización de en Hara

Primeramente, para trabajar el asesoramiento y la orientación, se nos presentó un cuadro bastante clarificativo diferenciándolos en origen, práctica, poder, comunicación y meta, lo que nos ayudaría posteriormente en una práctica grupal propuesta a intentar clasificar los distintos modelos como de asesoramiento, orientación o ambos. Se nos dio un tiempo para escoger un modelo, analizarlo y poner ejemplos en la vida real de cómo ese modelo se pone en práctica. Aquí presento el resultado de nuestro trabajo: 

http://stellae.usc.es/red/file/view/22449/actividad-3-241012

En la puesta en común surgieron toda una variedad de modelos (educacional- constructivista, consulta, asesoramiento, sociopsicopedagógico, clínico...) tanto de orientación como de asesoramiento (y, en el caso del modelo de consulta, de ambos), cada uno con sus pros y contras, lo que nos llevó a la conclusión de que toda esta diversidad la podemos aprovechar como profesionales empleando distintos modelos dependiendo de la situación, ya que no hay modelos puros y, por ello, dependiendo de nuestros valores, podremos adaptarlos más o menos hacia el asesoramiento.

Sin embargo, además de esta práctica grupal realizada in situ, me gustaría destacar lo interesante que resulta el carácter curricular del asesoramiento que descubrimos en las palabras de Rodríguez Romero y Moreno Olmedilla, en especial este último autor, que define el asesoramiento curricular "como el proceso de ayuda y apoyo a la (re) construcción del curriculum realizado por los centros educativos" y distingue una serie de orientaciones en el mismo tales como la burocrática, la de experto consultor, la de dinamizador y la de "amigo crítico". 

Con respecto al asesoramiento, Lourdes nos dejó caer una metáfora relacionada con las manzanas (ayudan a madurar la fruta, aunque también la pueden pudrir) y que me gustaría ilustrar de este modo: 

http://stellae.usc.es/red/file/view/22658/asesoramiento-o-apoyo-al-conocimiento-y-creacin-del-mismo

Finalmente, se planteó una actividad muy atractiva mediante la técnica de acuario o cáscara de cebolla con el fin de profundizar en unas fuentes proporcionadas para la lectura (la mayor parte de nosotros), el análisis y explicación (4 voluntarios) y la reflexión y crítica (3 voluntarios). Supongo que todos estamos deseosos de saber cuál será el desenlace para nuestro aprendizaje de esta nueva práctica en gran grupo que nos ayudará a construir conocimiento.

En mi caso, como observadora y lectora de los documentos, me gustaría plasmar aquí mi visión sobre el artículo "Entre la Realidad y el Deseo":

http://stellae.usc.es/red/file/view/28190/la-idea-de-tribu-educadora

 

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Albert Einstein