1. Bienvenidas sean las espinas si por fin me dan la rosa


BIENVENIDAS SEAN LAS ESPINAS SI POR FIN ME DAN LA ROSA

Asesoramiento Curricular a Centros y Profesores… ¿qué es el asesoramiento?, ¿en qué consiste?, ¿qué relación tiene con nuestra futuro profesional? ¿y quién es el asesor/a? Son preguntas que me realizaba al comienzo del cuatrimestre y que, poco a poco, he ido dando respuesta a lo largo de las sesiones, gracias a las cuestiones planteadas por Lourdes, a los tareas y debates grupales y a la libertad para poder leer artículos, consultar autores y realizar lecturas relacionadas con la materia, que han facilitado la construcción personal y colectiva del conocimiento.

    El empleo de una metodología diversa ha favorecido la adquisición de los contenidos de la materia, de una forma mucho más significativa que el aprendizaje memorístico valorado a través de un examen final que sólo podría contribuir al olvido de lo memorizado en un corto periodo de tiempo, de forma que no puedo más que agradecer el empleo de unos principios que han guiado la práctica docente y que han favorecido el aprendizaje, no sólo el aprendizaje, sino un aprendizaje significativo.

    El uso del portafolios ha ayudado en este cometido, facilitando la involucración individual, el debate en pequeños grupos y en gran grupo, y dándonos la posibilidad de aclarar dudas directamente con Lourdes en cualquier momento y lugar, ampliándose, de este modo, la enseñanza y el aprendizaje, que salen de la Universidad para abrirse al contexto, a lo que acontece en el exterior y al resto de materias, favoreciendo una formación más integral, que debiera ser el fin último de toda enseñanza y en cualquier nivel de la misma.

  El uso de esta herramienta nos ha permitido la escritura reflexiva, la deliberación y la conservación, cumpliéndose, de este modo, la finalidad del portafolios según Shullman, 1999. Su empleo facilita, además, el autoaprendizaje y la autoevaluación del alumnado, de ahí que me haya resultado tan interesante y apasionante su uso, pues nos brinda la posibilidad de convertirnos en lectores críticos, investigadores, comunicadores, asumiendo un papel totalmente activo en el proceso, dándonos la posibilidad de adaptarlo a nuestras necesidades e intereses y convirtiéndolo en un instrumento a nuestra medida, lo que ha contribuido al aumento de la motivación por y hacia la materia.

   Una vez realizada esta primera aproximación quisiera comentar que con la realización de estas páginas me estoy acercando al final de mi recorrido por la materia, será en ellas en donde plasme el transcurso de los conocimientos adquiridos, realizando una recopilación de trabajos previos y tratando de darles una secuencia que ayude a mantener una idea global de los aspectos tratados en las sesiones, en mis lecturas personales y en las tareas y debates realizados con el grupo de Mafalda y el conjunto de la clase.

   La elaboración de las páginas se convierte en un elemento que refleja nuestros aprendizajes, pero, al mismo tiempo, son el reflejo de una relación individual y única con la materia, de forma que me aventuro a añadir que cada uno de nosotros/as planteará esta tarea de un modo muy personal, descubriendo parte de nuestra propia personalidad, pues estamos señalando nuestros intereses, motivaciones, puntos de vista y opiniones. Es por esto que he pensado largo y tendido acerca de cuál podría ser la idea que diese forma a todas estas páginas y me he decantado por una frase que en una de las sesiones nos  dijera Lourdes, para mi tenía un simbolismo especial porque podía aplicarse a la materia, pero también a cualquiera de nuestras facetas personales, sociales, profesionales; de modo que rescato esa bonita frase que dice: “Bienvenidas sean las espinas si por fin me dan la rosa” para articular este conjunto de páginas. Los pétalos de la rosa serán todas aquellas ideas que he recogido de todas las fuentes de saber ya enumeradas anteriormente, y que expresaré en cada una de las páginas, de forma que cada página se convierte en un pétalo; las espinas representan las dificultades con las que se enfrenta el/la asesor/a en su labor profesional, pues no todo es positivo, como se ha encargado de transmitirnos Lourdes a lo largo del cuatrimestre, y también, como no, el esfuerzo y trabajo dedicado a la materia en estos meses. El resultado final es una rosa, por dos motivos, el primero es que finalmente he logrado responder a mis dudas y lo he hecho con libertad, el segundo es que el asesoramiento, un buen asesoramiento, abre nuevas posibilidades a la enseñanza y deje entrever una bella imagen de lo que podría ser la enseñanza, el aprendizaje y en lo que podemos, si queremos, convertirla. Es así pues que la rosa, una bonita rosa roja, se convierte en el símbolo de mi paso por la materia. Me encargaré de matenerla viva, roja e intensa como este primer día en el transcurso de mi paso por la enseñanza y en mi futuro profesional, como docente o asesora.

Finalmente indico la secuencia de las páginas con los contenidos que incluiré en cada una de ellas.

1. PRIMER PÉTALO: Definición, escenarios y agentes del asesoramiento.

2. SEGUNDO PÉTALO: Funciones y herramientas de los/las asesores/as. Construcción del rol de asesor/a.

3. TERCER PÉTALO: Asesoramiento y orientación.

4. CUARTO PÉTALO: Modelos de asesoramiento.

5. QUINTO PÉTALO: La práctica asesora y una posible redirección de la misma.

6. SEXTO PÉTALO: El asesoramiento curricular. Los/las asesores/as y el currículum. Funciones del Departamento de Orientación y relación con el asesoramiento.

7. SÉPTIMO PÉTALO: Relaciones entre profesorado y psicopedagogos/as.

8. OCTAVO PÉTALO: Asesoramiento, profesorado y alumnado.

9. NOVENO PÉTALO: El malestar y el bienestar docente. El papel de la motivación en profesores/as y asesores/as.

10. DÉCIMO PÉTALO: Datos bibliográficos. Despedida.

Emprendo la recopilación de los pétalos....

Bienvenidas sean las espinas si por fin te dan la rosa