2) Sobre la sesión del 31 de octubre

2) Sobre la sesión del 31 de octubre

Última actualización de en Hara

Esta técnica que realizamos hoy entre todos nos divide en tres círculos (interno, crítico y externo). Cada uno de ellos cuenta con un papel distinto (analizar, observar y criticar, leer) pero todos se complementan de cara a una reflexión y aprendizaje conjuntos. 

http://stellae.usc.es/red/file/view/22668/tcnica-de-acuario-lectura-anlisis-crtica-reflexin-aprendizaje

A mi modo de ver, fue todo un éxito la aplicación de esta técnica, puesto que ya "arrancó" con mucha energía y dinamismo por parte de nuestras cuatro compañeras que formaban el círculo interno. Se aportaron una cantidad de puntos importantes considerables, analizándolos de forma promenorizada a partir de la bibliografía facilitada por Lourdes la semana pasada. Se trató el tema del asesoramiento en muchos aspectos. Primeramente, el burocrático, con poca relación del asesoramiento con la realidad. Seguidamente, la prudencia necesaria para poder realizar cambios en un centro en cuanto a modelos se refiere, ya que previamente hemos de conocer bien la cultura escolar que se da en la institución. También el papel del asesor, no tanto como agente de mejora sino como profesional dentro de una comunidad; y el del asesorado, quien tomará herramientas facilitadas en un principio por el asesor, pero que posteriormente deberá "volar solo". Finalmente, no dejaron de lado la colaboración, imprescindible para redireccionar las prácticas en escenarios democráticos (trabajando "con", en vez de interviniendo "en"), ni la escuela, que tiene su propia Zona de Desarrollo Próximo donde siempre tienen cabida nuevos proyectos. La propia visión de este círculo respecto de su intervención fue positiva, llevada a cabo con ilusión y trabajo.

Por su parte, el grupo del círculo de observadores críticos comentó lo superfluas e innecesarias que se ven las reuniones (como simple burocracia), lo necesaria que resulta la coparticipación si queremos plantear cambios en el centro, lo crucial que resulta considerar al asesor como un facilitador (y no sólo de conocimientos) y tener en cuenta también a otros profesionales con el fin de lograr una mejor colaboración compartiendo significados, así como también un consenso sólido (una deconstrucción para una reconstrucción). En este caso, al encontrarse con una participación tan completa del círculo interno, los observadores se vieron más reducidos a la hora de interpretarla de una forma crítica, pero consiguieron aportar más visiones.

Por último, el círculo exterior completó el análisis y la crítica con alguna que otra opinión y experiencia para reflexionar e intentar responder las cuestiones planteadas desde el texto por los otros dos círculos, hablando de la importancia real de las reuniones (necesarias y no sólo obligatorias burocráticamente), de lo positivo que resulta recopilar buenas prácticas, de lo vital que nos es pedir a los docentes su compromiso de cara al desarrollo de las potencialidades del alumnado y de la pérdida progresiva de la noción de comunidad de cara a una colaboración, entre otras cosas.

En relación a este último tema me gustaría añadir que la escuela  resulta el lugar ideal para modificar estos comportamientos "viciados" de una sociedad cada vez más individualista (probablemente propiciados por los cambios acelerados en las últimas décadas, los intereses políticos, la publicidad, etc.), por lo que debemos aprovechar la cantidad de tiempo disponible con las futuras generaciones para volver a esa "olvidada" comunidad potenciando nuevos proyectos, la educación en valores y la propia colaboración entre los miembros que forman la institución. En definitiva, un camino difícil pero posible: 

http://stellae.usc.es/red/file/view/22868/un-camino-difcil-pero-posible

 

"Como meta fundamental del proceso de desarrollo escolar hay que situar la promoción de una cultura escolar que estimule la construcción conjunta de una filosofía identificadora de la escuela, de unos procesos de trabajo apoyados en el cultivo de la comunicación y las relaciones profesionales"

J. M. Escudero