3) Sobre la sesión del 19 de diciembre

3) Sobre la sesión del 19 de diciembre

Última actualización de en Hara

Burnout y Resiliencia, dos palabras que se explicaron en la sesión y que me parecen muy representativas, a la par que relacionadas con el malestar docente.

Iniciamos la clase con un debate (moderado eficientemente por la compañera Cristina Varela) y finalizamos con una exposición verbal a cargo de Mónica Rial.

Quizás porque aún no estábamos lo suficientemente "despiertos", no hubo una participación muy acentuada en el debate (puede ser también una causa que la exposición fuese posterior al mismo y echásemos de menos argumentos sólidos que fundamentasen nuestras intervenciones), aunque esta parte de la sesión tuvo su punto con la utilización de los post-it, donde diferenciábamos el malestar del bienestar docente, sobre lo que profundizaríamos en mayor medida después.

Mónica nos explicó, dentro del malestar docente, una propuesta de intervención muy interesante y que además se está utilizando en casos reales. También buceamos entre deficiciones, causas y consecuencias de este tipo de malestar, comprendiendo nuestro papel como asesores en cuanto a estas situaciones.

Obviamente, debemos ser conscientes que la situación actual que rodea el campo educativo está siendo un factor muy influyente a la hora de acentuarse el malestar docente debido a la falta de recursos causada por los recortes, la masificación de aulas por el aumento en la ratio y la poca valoración de la labor docente por parte de la sociedad, entre otras cosas.

A consecuencia de ello, el Burnout o el sentirse "quemado" prolifera en las instituciones educativas, y de ahí la propuesta de intervención que se nos explicó, donde la resiliencia (sobre todo la organizacional) resulta determinante para afrontar estas difíciles situaciones con flexibilidad, participación, tolerancia, etc.

En definitiva, considero muy provechoso el conocimiento de estos dos conceptos, el burnout y la resiliencia, la cara y la cruz de cómo afrontar el malestar docente. Por tanto, no me queda más que abogar por desarrollar el segundo para que el primero se quede atrás, buena falta nos va a hacer.

 

"Lo que no me mata, me hace más fuerte"

F. Nietzsche