1.3.1. ¿Modelos de orientación y modelos de asesoramiento?

        Si revisamos los conociemientos elaborados en el segundo albergue, podemos, ya de primeras, preveer que no existirán modelos exclusivos de orientación y modelos exclusivos de asesoramiento. No obstante, que no exista una separación diametral, no quiere decir que, siguiendo a diversos autores, no podamos hablar de modelos de ambos tipos de prácticas. Teniendo esto presente, hemos reflexionado en grupo acerca de estos modelos:

Modelos de orientación y modelos de asesoramiento (1).pdf

       Así, podemos quedarnos con esta idea: "en relación tanto a los modelos de intervención en orientación como en asesoramiento, existe un continuo en cuyos extremos podríamos situar el polo de “contenidos” y el polo de “procesos”. En el primero de ellos (de contenidos), la intervención está centrada en el experto y en la aplicación de sus conocimientos y técnicas SOBRE los centros y su alumnado de forma unidireccional; en el segundo (de procesos) la intervención no es directiva, estableciéndose una relación horizontal de colaboración entre expertos y asesorados (trabajamos CON y de forma bidireccional), promueve prácticas colaborativas que presidan iniciativas de cambio y mejora. Así, podemos decir, siguiendo a Escudero, que los modelos de asesoramiento son modelos más cercanos al polo de procesos (no directividad)".

      Finalmente, decir que siempre debemos tener en cuenta que ninguna práctica, ninguna intervención...debe estar basada en la nada y dejada en manos de la improvisación, sino que todas ellas deben estar sustentadas en modelos que sirvan como cimientos sólidos sobre los que hacer construcciones fructíferas. No obstante, siempre debemos tener presente que los diversos modelos no son excluyentes, sino complementarias. Y reside en la audacia y profesionalidad del aseso/orientador, sacar lo mejor de cada uno de ellos y hacer la mejor combinación posible para conseguir el objetivo propuesto.