La mochila del peregrino: lo imprescindible para el camino

La mochila del peregrino: lo imprescindible para el camino


Muchos peregrinos han abandonado el Camino de Santiago por llevar exceso de peso en su mochila. Nosotros, sin embargo, nos tomaremos nuestro tiempo para decidir qué necesitamos llevar al Camino.

                     IMG_0611.JPG

Ahora que nos sentimos preparados física y mentalmente, sólo nos queda hacer una última cosa: coger nuestra mochila de peregrino y llenarla de aquellas cosas que nos serán fundamentales.

En esta tarea será importante seleccionar bien lo que vayamos a meter, ya que si vamos muy cargados, nuestro viaje se nos hará demasiado pesado. Por tanto, meteremos primero aquellas cosas que para nosotros tengan una mayor relevancia.

Nosotros, como ya hemos viajado a otros lugares y en otras circunstancias, sabemos que algo que nunca puede faltar en la mochila de un viajero es el libro de viajes. Este libro, constituye la más pura muestra de las experiencias y viajes que hemos emprendido a lo largo de nuestra vida, y es, al fin y al cabo un claro reflejo de nuestra evolución y crecimiento personal y profesional a lo largo de los años.

                                              Libro

Pues bien, durante todo el Camino, nos acompañará este libro en el que iremos recogiendo todo lo que nos vaya ocurriendo. Será nuestro libro de viaje y podremos recurrir a él siempre que lo necesitemos. Apuntaremos en sus hojas nuestros más profundos sentimientos y percepciones, nuestras tristezas, ilusiones y preocupaciones; y día a día se irá convirtiendo  en nuestro más fiel confidente.

Otro elemento fundamental que todo peregrino debe llevar en su mochila será el bastón plegable. Este bastón, nos dará fuerzas  cuando el Camino sea difícil y pedregoso y nos ayudará a seguir caminando cuando el cansancio o el dolor de piernas no nos permitan continuar.

                                                                        baston-puerta-najera_0.jpg

Finalmente, muchos peregrinos con experiencia, recomiendan llevar en la mochila otros útiles y materiales que en un momento u otro nos será de gran utilidad. Entre los materiales más recomendados encontramos: una cantimplora, un chubasquero, una linterna, una cámara fotográfica, una brújula, un mapa de Galicia e incluso una guía de hospedajes y unos prismáticos. Quizás, a varios de estos materiales aún no les veamos la utilidad, pero si son recomendados por peregrinos que ya han recorrido el Camino varias veces,  no debemos rechazarlos, ya que tarde o temprano le encontraremos su utilidad.