3ª Etapa (Logroño): La diversidad de parajes en el camino

3ª Etapa (Logroño): La diversidad de parajes en el camino

 

Hoy hace exactamente un mes que comenzamos El Camino de Santiago, y ya hemos recorrido diversidad de parajes y  monumentos.

Ya estamos por la tercera etapa, y es impresionante la cantidad de imágenes que se nos van a quedar gravadas en nuestras retinas. Lo cierto es que cuando viajas, la curiosidad se vuelve continua, pues todo es nuevo y quieres conocerlo.

Algo semejante ocurre con los lugares y escenarios en  los que se produce el asesoramiento (asociaciones, oficinas de empleo,  centros religiosos, penitenciarías,   centros sociales, jurídicos o políticos, hospitales, empresas, universidades, colegios, institutos etc.). Muchos de ellos para nosotros nos son familiares pero hasta este momento no habíamos caído en que todos ellos constituyen  escenarios de asesoramiento.

Al igual que en El Camino de Santiago nos encontraremos con infinitud de paisajes, panoramas y entornos; en el ámbito del asesoramiento nos encontraremos con múltiples y dispares escenarios. Pero nosotros, futuros asesores/as de centros y profesores, les prestaremos una  especial atención a los escenarios educativos.

En relación a estos escenarios, los peregrinos más expertos recomiendan llevar siempre una cámara fotográfica; ya que aunque muchos de ellos se nos quedarán gravados para toda la vida, con el paso del tiempo muchos de sus detalles se nos irán olvidando.

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Así, todas las fotografías que vayamos sacando configurarán nuestro propio Camino de Santiago, ya que como todos sabemos, El Camino de Santiago no es igual para todos los que lo recorren. En el caso del asesoramiento ocurre prácticamente lo mismo: las prácticas educativas sobre las que éste se ha ido configurando, nos ofrecen actualmente, una visión única e irrepetible de lo que todo este entramado de escenarios educativos significa. Hoy por hoy, conocemos cuatro escenarios educativos por excelencia:

- La formación permanente del profesorado: ha sido la vía más utilizada  por las Administraciones Educativas para llevar a cabo las políticas de cambio  en los centros educativos. Sin embargo, en sus orígenes ha sido creada, para tratar de responder a las necesidades de formación y a la ineficacia del profesorado. No obstante, a medida que pasa el tiempo, han aparecido nuevas formas de entender la formación permanente, encaminadas hacia el desarrollo del profesorado y la mejora escolar y actualmente podemos entender la formación permanente “una acción de   “asesoramiento que proporciona consejo o asistencia a un profesor o grupo de ellos por parte de otro profesor compañero, supervisor, consejero de distrito o asesor externo” (Erault, 1989,p. 2749)

- La inspección educativa: La supervisión escolar se define como un “servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con miras a realizar mejor planteamiento, una mejor coordinación y una mejor ejecución de las mismas” (Nerici, 1975, p.56). Incluye una variada gama de papeles que van desde tareas de control hasta labores de apoyo educativo, entre los que se encuentran aquellos relacionados con el asesoramiento. No obstante, lo idóneo sería que haya un cierto acuerdo entre ambas. Derivado de ello, surgen variantes educativas, tales como el denominado asesoramiento orientado hacia la dirección, que muestra la versatilidad de la función asesora para adaptarse a diversos demandantes de ayuda.

- La orientación escolar: tradicionalmente, se ha ocupado de prevenir y tratar situaciones deficitarias de los alumnos, relacionadas con asuntos académicos y vocacionales. Progresivamente, ha ido ampliando su área de actuación a las familias y al contexto comunitario.

La principal diferencia entre orientación y asesoramiento es que la primera es un servicio directo, al tratar  directamente con los estudiantes y al dejar la relación con el profesorado en un segundo plano. Y precisamente por ello, debido a la escasa participación del profesorado, se hace necesario un cambio del actual modelo de relación orientador-profesorado exclusivamente técnico y centrado en el alumno, a otro cooperativo donde tengan cabida aspectos curriculares y relacionales. En virtud de ello,  se han ido ampliando las funciones de los orientadores y la orientación está siendo atravesada por el asesoramiento.

                                                       

- La innovación educativa: La pretensión de transformar la práctica educativa y el funcionamiento de las instituciones escolar, hace del asesoramiento la acción más apropiada para llevarla a cabo. No obstante, el asesoramiento ha evolucionado y ha pasado de contribuir a la transferencia de mejoras orientadas, a facilitar el cambio a través de estrategias cooperativas.

Finalmente, hemos de decir que estos cuatro escenarios educativos nos recuerdan  a diversas situaciones y panorámicas que hemos inmortalizado gracias a nuestra cámara fotográfica y que ahora me gustaría compartir con vosotros:

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FORMACIÓN

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INSPECCIÓN

 

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ORIENTACIÓN

 

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 INOVACIÓN

 

Parece evidente, entonces, que la caracterización del asesoramiento en la enseñanza al igual que la peregrinación en el Camino, constituyen una tarea compleja: lo cierto es que resulta difícil deslindarlas de otros campos de influencia tan arraigados a ellas, que hoy en día conforman algunos de sus escenarios de actuación por excelencia.