4ª Etapa (Burgos): La confluencia de caminos

4ª  Etapa (Burgos): La confluencia de caminos

Ningún camino es igual a otro: unos son rectos y pedregosos, otros curvos y arenosos; algunos resultan sencillos y otros incluso complejos y peligrosos. Pero todos os ofrecerán experiencias y situaciones que merecen la pena vivir: animales en estado salvaje, bosques verdes y frondosos,  ríos y arroyos caudalosos, montañas nevadas… son sólo algunas muestras de la belleza y la grandiosidad de la naturaleza su estado más puro,  y que sólo recorriendo rutas y senderos podremos descubrir.

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A lo largo de la ruta Xacobea, serán muchos los caminos que recorreremos. Lo curioso es que ninguno de ellos será igual que el anterior, ni nos conducirá al mismo destino, pero  varios de ellos podrán confluir.

Algo semejante ocurre con los caminos del asesoramiento y la orientación, ya que en función de la ruta que tomemos, nos aproximaremos más a uno u a otro camino:

⁻         Si tomamos la ruta que históricamente aparece ligada con el término “guidance”  y actualmente con el término “couseling nos estaremos acercando al camino de la orientación (VER ENTRADA LA CONFLUENCIA DE CAMINOS A LO LARGO DEL VIAJE). Será un camino nítido, directo, vertical, unidireccional y terapéutico; caminaremos junto a sujetos en “desventaja” y nosotros seremos unos peregrinos expertos y distinguidos que trataremos de detectar, tratar y resolver diversos problemas que vayan surgiendo.

 

⁻         Por otra parte, si optamos por la ruta que históricamente se asocia con los términos “consultation”, “adviser” y “advisory services”, estaremos eligiendo el camino que lleva al asesoramiento. Este será un camino difuso, indirecto, horizontal, bidireccional y optimizador en el que el peregrino se convertirá en un agente de cambio que mejorará la situación y capacitará al resto de peregrinos, para que resuelvan por sí solos sus problemas.

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Dejando a un lado la elección que hagamos y del camino que tomemos, ambos caminos parecen confluir en ciertos aspectos: asesoramiento y orientación presentan un marcado carácter reformista, son  desarrolladas por  especialistas pedagógicos  y deben ser considerados como prácticas de apoyo que surgen con el pretexto de ayudar de ayudar, mejorar o sustentar las acciones implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Derivado de esta confluencia de caminos, de la elección de una u otra ruta y de la necesidad de caminar acompañados, hoy en día sabemos que el Camino de Santiago al igual que el asesoramiento, constituyen un viaje que vamos poco a poco descubriendo, y lo que es más importante, que vamos paso a paso construyendo.

 

En este sentido, hemos de hablar de la necesidad de construir nuevos roles del peregrino y del asesor, nuevas competencias y como no, de nuevas relaciones personales.

De esta manera, a medida que recorremos nuestro camino y vamos superando obstáculos y allanado el terreno, vemos la importancia de crear espacios de confluencia entre  diversas prácticas educativas y actuaciones. La diversidad es riqueza, y sólo a través de ella, aspectos como la colaboración, el trabajo en red o la dinamización de proyectos de innovación, podrán llegar a convertirse en ejes básicos de nuestra acción ¿Y cómo lograrlo? A través de una participación compartida donde el respecto y la negociación tengan cabida  y la colegiabilidad sea la principal herramienta de trabajo.

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No obstante,  para llegar a ser un buen peregrino no llega sólo con colaborar o trabajar en equipo. También es necesario poseer conocimientos específicos sobre nuestra labor y estar abierto a nuevas perspectivas y actuaciones. O dicho en otras palabras: Ser un buen compañero de viaje implica tener un bagaje emocional y una experiencia práctica real.

 

Para finalizar esta etapa, y comprobado cómo el asesoramiento y la orientación son dos prácticas de apoyo, tan semejantes como diferentes, hemos de añadir que en su confluencia, ambas, van a compartir mismos escenarios y van a enfrentarse a problemas similares, de modo que, probablemente vamos a asistir a la creación de formas novedosas, fruto de esta interacción.