7. SEXTO PÉTALO. El asesoramiento curricular.

SEXTO PÉTALO. El asesoramiento curricular.Pétalo de rosa

   Una vez aclarado el camino que el asesoramiento debe seguir y las metas que con el mismo es posible alcanzar, creo conveniente introducir una página en la que se aborde el asesoramiento curricular. No podría ser de otro modo, la materia lleva por nombre “Asesoramiento curricular a centros y profesores”, de modo que ¿como no incluir una página en la que se aclare qué entendemos por Asesoramiento curricular?.

    Este tema comenzó a tratarse en la sesión del 7 de noviembre, donde se plantearon tres cuestiones:

1. ¿Qué actuaciones observamos, experimentamos,… que definiríamos como de Asesoramiento Curricular?

2. ¿Cómo pueden asesorar sobre el currículum quienes no son especialistas en el ámbito curricular?

3. ¿Qué saberes sobre el currículum poseen los psicopedagogos/as en su proceso de formación como tales? ¿Cuáles deberían poseer?

   En la sesión se fueron respondiendo a estas tres cuestiones, llegando a las siguientes conclusiones:

1. ¿Qué actuaciones observamos, experimentamos,… que definiríamos como de Asesoramiento Curricular?

- Atención a la diversidad

- Conocimiento de la legislación

- Comunicación con las familias

- Facilitación del diálogo/comunicación

2. ¿Cómo pueden asesorar sobre el currículum quienes no son especialistas en el ámbito curricular?

- Promoción e innovación en los procesos de enseñanza- aprendizaje

- Relación con especialistas

3. ¿Qué saberes sobre el currículum poseen los psicopedagogos/as en su proceso de formación como tales? ¿Cuáles deberían poseer?

- La formación adquirida se basa en conocimientos teóricos, más que prácticos.

- Se facilitaron contenidos relacionados con los tipos de currículum, niveles de concreción curricular, concepto de currículum,…

- Los estudiantes provenientes de Ciencias de la Educación poseen una formación mayor al respecto.

Incluyo la sesión del día 7 de noviembre:

Sesión do 7 de novembro

(Marta Vázquez Torre, 7 de noviembre de 2012)

      La lectura del artículo “Una asesoría al proyecto curricular de un centro de Secundaria”, de Fernando Hernández Hernández nos da pistas de las posibles respuestas a estas tres cuestiones planteadas por Lourdes, pues en el capítulo se recoge, justamente, la experiencia de un asesoramiento curricular a un centro educativo. De modo que teniendo como base esta experiencia trataré de responder, de nuevo, a las dos primeras cuestiones planteadas en la sesión del 7 de noviembre:

1. ¿Qué actuaciones observamos, experimentamos,… que definiríamos como de Asesoramiento Curricular?

- Los/las asesores/as son llamados por el centro para prestar ayuda en la elaboración del proyecto curricular de un centro de Secundaria.

- Se pretende adaptar el Proyecto Curricular a las reformas de la LOGSE (1990).

- Se ayudan a fijar los objetivos y contenidos de las diversas áreas.

- Se facilita información sobre temas complementarios a la formación del Proyecto Curricular.

- Se adaptan las propuestas marcadas por el Diseño Curricular Base (DCB) a las realidad del propio centro.

- En el propio Proyecto Curricular se tratan aspectos relacionados con la función de los/las profesores/as, ambiente de trabajo, papel de la dirección,…

- Se revisa el Proyecto Educativo de Centro.

- Se favorece la formación en temáticas planteadas por el profesorado.

- Se estudian la diversidad de opciones metodológicas del centro.

- Se propone el consenso de las opciones metodológicas empleadas en el mismo nivel o ciclo.

- La asesoría aconseja acerca del empleo de metodologías.

- Se tiene en consideración el nivel del alumnado para realización de las tareas propuestas por el profesorado.

2. ¿Cómo pueden asesorar sobre el currículum quienes no son especialistas en el ámbito curricular?

- Se cuenta con especialistas para fijar contenidos y objetivos de las diversas áreas.

- Se trabaja con asesores/as expertos/as en materias con experiencia práctica en el aula y conocedor/a de otras realidades educativas.

    La inclusión de esta experiencia ha aportado nueva información no planteada en la sesión y que enriquece, por tanto, el conocimiento del asesoramiento curricular. Incluyo el trabajo realizado sobre el artículo a continuación, por mostrarse, de forma más detallada, el transcurso de dicha experiencia:

Una asesoría al proyecto curricular de un centro de Secundaria

(Marta Vázquez Torre, 27 de octubre de 2012)

     Por otra parte y dado que en una página anterior comentábamos la necesidad de que la actividad orientadora se convirtiese en una práctica atravesada por el asesoramiento, creo adecuado introducir las funciones de la Orientación que se relacionen con la actividad curricular, para lo que vuelvo a hacer mención del Decreto 120/1998, regulador de la Orientación Educativa y Profesional en la Comunidad Autónoma de Galicia. Las funciones que se relacionarían con la actividad curricular serían:

b) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por las comisiones de coordinación pedagógica, las propuestas del plan de orientación académica y profesional, y del plan de acción tutorial de los centros, así como coordinar al profesorado y ofrecerle soporte técnico para el desarrollo de estos planes.

c) Participar en la elaboración de los proyectos educativos y curricular de centro, incidiendo en los criterios de carácter organizativo y pedagógico para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y en los principios de evaluación formativa y, cuando cumpla, en la elaboración de los criterios de promoción.

d) Diseñar acciones encaminadas a la atención temprana y a la prevención de dificultades o problemas de desarrollo o aprendizaje derivadas tanto de condiciones desfavorables como de las altas capacidades que presenten los alumnos y las alumnas.

e) Participar en la evaluación psicopedagógica y en el diseño y desarrollo de medidas de atención a la diversidad.

    La enumeración de estas funciones puede facilitar una idea más clara de las que pudiesen ser labores del aseror/a (orientador/a) al situarse en un centro educativo. Incluyo a continuación el documento en donde recojo las funciones del Departamento de Orientación:

Funciones señaladas en el Decreto 120/98 y relación  con las funciones del asesor/a

(Marta Vázquez Torre, 17 de octubre de 2012)

    Todas estas funciones y tareas del asesor/a vistas hasta el momento nos provocan la comparación de estos/as profesionales con otros/as profesiones. Lourdes Montero y Mª Dolores Sanz Lobo, en su artículo: “Entre la realidad y el deseo”, lo comparaban con un/a malabarista, indicando que un/a asesor/a debe conocer la realidad de la que parte, actuar en ella y, al mismo tiempo, contemplar un ideal, hacia el que debe caminar. Por su parte Mª del Mar Rodríguez Moreno lo/la relacionaba con la figura de embajador/a, por la comunicación que deben mantener tanto con la Administración como con los centros educativos, debiendo tratar de sentirse cómodos en ambos escenarios.

El asesor/a como malabarista

(El/la asesor/a como malabarista)