8. SÉPTIMO PÉTALO. Relaciones entre profesorado y psicopedagogos/as.

 SÉPTIMO PÉTALO. Relaciones entre profesorado y psicopedagogos/Pétalo de rosaas




 

En el ámbito educativo el asesoramiento se produce en especial relación con el profesorado. Este asesoramiento puede ser llevado a cabo por diferentes agentes y desde distintos escenarios. Entre los agentes, Julián López Yáñez en el artículo titulado “Construir la relación de asesoramiento. Un enfoque institucional basado en la comunicación” publicado en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2008;  enumera  a los inspectores/as, los/las asesores/as de los Centros de profesorado, los miembros de los equipos externos de orientación, los/las orientadores/as de los centros de enseñanza, los directivos de los centros e, incluso, los/las investigadores/as de los centros universitarios. Siendo los escenarios en donde llevan a cabo las relaciones de asesoramiento la formación permanente del profesorado, la inspección educativa, la orientación escolar y la innovación educativa (Mª del Mar Rodríguez Romero, 1996). En relación con estos escenarios y ámbitos de actuación del asesoramiento, desde el grupo Mafalda habíamos realizado un documento en el que se daba información detallada sobre las características del asesoramiento en cada uno de los escenarios nombrados. Incluyo el documento mencionado:

Ámbitos en los que se puede dar el asesoramiento. Grupo Mafalda

(Grupo Mafalda)

Todos/as estos/as agentes, desde los diferentes escenarios, establecen una relación con el profesorado, de forma que es necesario conocer cómo se entabla esta relación y qué opiniones tienen los/las profesores/as sobre los/las psicopedagogos/as, y viceversa. Justamente este fue el tema tratado en la sesión del 12 de diciembre a través de las siguientes preguntas:

1) ¿Qué piensan futuros/as asesores/as de los profesores/as de Infantil, Primaria y Secundaria con quienes van a trabajar?

2) ¿Qué piensan profesores/as de asesores/as?

3) ¿Qué conocemos sobre estas relaciones?

    Las opiniones surgidas durante la sesión aparecen recogidas en la sesión de ese día, que anexo a continuación. En la misma, Lourdes nos presentó una serie de errores comunes en cuanto a la colaboración entre asesores/as y profesores/as, según Lorenzo, 2008:

-  Creer que la Comunidad Educativa conoce cómo funciona la educación.

-  Elaborar programas sin la intervención de los profesores/as y jefe/a de estudios.

-  Entregar el PAT a los profesores/as a principio de curso y olvidarse del seguimiento.

-  Esperar a que demanden tu ayuda.

-  Asumir funciones de otros profesionales del centro.

-  Trabajar sin programar, atendiendo demandas espontáneas.

-  Ofuscarse con algunos profesores que no colaboran.

-  Querer atenderlo todo al mismo tiempo.

    Añado el documento en donde recojo la sesión del día 12 y las opiniones que fueron surgiendo a lo largo de la misma:

  Sesión del 12 de diciembre

 

(Marta Vázquez Torre, 12 de diciembre de 2012)

     A pesar del interés de estas informaciones, necesitaba algo más, de ahí que investigase sobre esta temática, lo que me condujo a Jesús Domingo Segovia y su artículo: "Revisión de la práctica asesora desde la voz del profesorado", en el que se plantean las opiniones que el profesorado presenta acerca de los/las asesores/as. Esta información proviene de entrevistas realizadas al profesorado, grupos de discusión del profesorado, servicios de apoyo y aproximaciones biográfico- narrativas de buenas prácticas profesionales de asesoría, de donde van extrayendo opiniones en relación con los Equipos de Orientación, los Centros de Profesores y el Servicio de Inspección Educativa. 

En cuanto a los Equipos de Orientación destacan como aspectos negativos:

- Son pocos.

- Prácticas, discursos y programas alejados del aula cotidiana .

- Acción dirigida al ámbito de las necesidades educativas especiales.

- Más que orientar desorientan.

- Lejanía de un proyecto común de mejora.

    Entre los aspectos positivos sólo se destacan el apoyo al desarrollo de la función tutorial, siendo el grupo más valorado como asesores/as.

   En relación con los centros de profesores/as, todos los aspectos que se enumeran son negativos:

-  Instrumentos políticos al servicio de las prioridades administrativas.

- El asesoramiento recibido dista del que debería recibirse/ofrecerse.

- No se percibe un modelo único y consolidado de actuación en los centros. 

       De igual modo, para el Servicio de Inspección Educativa, las críticas que se realizan son negativas, indicándose que no se percibe como un servicio de apoyo ni de asesores/as.

     Otro punto interesante del artículo es la exposición de las demandas del profesorado, que se centraría en:

Centrar los esfuerzos en lo importante.

- No desperdiciar esfuerzos y reuniones en cosas ajenas al profesorado y la clase.

- La formación “no es” en centros y no tiene continuidad en la clase. 

- Los programas pueden ocasionar “programitis”. (Citado por Hargreaves, 2003, en el artículo mencionado). 

- No se asesora sobre lo que se necesita o como se necesita.

- Deben saber dinamizar procesos, pero también estar documentados. 

- Deben actuar de acuerdo con una política conjunta de mejora del centro y con la dirección.

    Además, se recogen una serie de sugerencias o peticiones focalizados en diferente ámbitos:

1. En relación con la dimensión estratégico-operativa del asesoramiento.

2. En relación con la dimensión tema/tareas/contenidos en el proceso del asesoramiento.

3. En relación con la dimensión emocional/relacional.

     Cada una de estas sugerencias y opiniones aparecen mencionadas en el documento que había realizado tras la lectura del artículo, así como también se recogen las conclusiones del autor:

Revisión de la práctica asesora desde la voz del profesorado

(Marta Vázquez Torre, 14 de diciembre de 2012)

    De toda esta información se puede extraer la conclusión general de que es necesario conocer las opiniones de los demás, oír lo que tienen que decir, escuchar sus voces, aunque esta escucha deba realizarse también desde una reflexión crítica.  

   

   En esta página, después de relatar la necesidad de tener en cuenta las opiniones de ambos colectivos (asesores/as, profesores/as) y también del alumnado, y teniendo en cuenta la información recopilada al respecto, junto con las críticas vertidas sobre el asesoramiento por parte del profesorado, se me presenta esta relación como una posible fuente de discrepancias, pudiendo convertirse en una de esas espinas de la rosa que tanto ansiamos. Sin embargo, estos desencuentros siempre pueden ser el inicio de un diálogo, de un debate, de un intercambio de opiniones, que finalmente termine en la colaboración, en la cooperación conjunta que finalice por solventar dificultades, facilitar mejoras y cambios. De forma que el diálogo puede convertirse en un gran aliado, anclaje y unión de todos los colectivos implicados en el basto campo de la educación.

Diálogo entre profesorado y asesores/as