4.1. ¿Qué es asesorar? ¿Qué es el asesoramiento?

Una vez recordadas nuestras experiencias relacionadas con este término, para que el vagón pueda engancharse a la locomotora en la que viajamos tenemos que entender los contenidos. Tenemos que encontrar las herramientas necesarias para que  el vagón encaje en la pieza de la locomotora y que de esta forma pueda acompañarnos en nuestro recorrido.

Por eso antes de continuar nuestra andadura, tenemos que documentarnos y trabajar en estos dos términos.

Tarea Grupal I

ASESORAMENTO CURRICULAR A CENTROS E PROFESORES

Bloque temático I: Psicopedagogos/as e contextos de asesoramento

Tarefa 1

¿QUE ENTENDEMOS POR ASESORAR?

Actividade a desenvolver en grupos pequenos

(19 de setembro de 2012)

 

1) Identificar escenarios nos que se desenvolvan tarefas de asesoramento:

  • Centros educativos.
  • Gabinetes.
  • Oficinas de emprego.
  • La Red.
  • Hospitais.
  • Centros penitenciarios.
  • Axuntamentos.
  • Centros sociais.
  • Unidades terapéuticas.
  • Centros relixiosos.
  • Clínicas de beleza.
  • Asesores matrimoniais.
  • Atención al consumidor.
  • Voluntariado.
  • Asociacións.
  • Político.
  • Familia.
  • Publicitario.
  • Deportivo.
  • Xurídico.
  • Universidades.

2) Que fai un asesor ou asesora? Describir as tarefas desenvolvidas:

Un asesor ou asesora é o encargado de proporcionar, en todos estes ámbitos:

  • Información e estratexias para que as persoas posúan competencias e sexan críticos e autónomos.
  • Colaborar  e cooperar con outros profesionais de forma lineal (non xerárquica).
  • Participar no diagnóstico e no seguimento.
  • Entender que asesorar é un proceso continuo e contextualizado.

3) Que entende por asesorar o grupo de traballo ? Elaborar unha definición:

Guiar, axudar de forma colaborativa e coordinada nun contexto concreto, é dicir, dentro do ámbito persoal, académico e/ou profesional.

4) Pode falarse de profesión de asesor/a? Que formación se necesita?:

Segundo a nosa opinión, cremos que si se pode falar da profesión de asesor ou asesora, xa que como comentamos no apartado 1 desta práctica; un asesor está presente en moitos escenarios (ámbito persoal, académico e /ou profesional) nos que desenvolve  as súas funcións.

Segundo a bibliografía consultada, cremos que as competencias xerais dun asesor poderían ser:

  • Competencia para comprender a complexidade do ser humano, a súa percepción, reaccións cognitivas e emotivas fronte o cambio, e as súas motivacións persoais e profesionais.
  • Competencia para actuar no marco duns valores éticos con vistas á promoción do cambio.
  • Competencia para coñecer e comprender ideoloxías, contextos, tradicións, culturas, crenzas e valores das organizacións e das persoas afectadas polo cambio.
  • Competencia para aconsellar, apoiar e axudar ós equipos, motivar ás persoas e descubrir o seu potencial, desenvolver un clima de confianza e crear sentimentos de implicación proactiva.
  • Competencia para a planificación e desenvolvemento de estratexias para actuar na complexidade dun cambio planificado.
  • Competencia para efectuar o seguimento e a integración do cambio.

Recollemos as competencias xerais de Pont e Teixidor (2002, p.70). Non aparece como unha cita porque fixemos modificacións, xa que non estabamos totalmente de acordo con relacionar as competencias do asesor/a cos termos “influencia” e “liderazgo”, debido a que na nosa opinión, o asesor/a é un axente que ten que colaborar cos demais profesionais sen estar nun nivel superior. Ó ler estes dous termos no libro onde foron extraídas as competencias, daba a impresión de que o asesor/a era unha figura autoritaria ou superior.

5) Indagar e contrastar noutras fontes de información para alimentar, enriquecer e fundamentar os nosos puntos de partida:

Bibliografía consultada:

  • Domingo, J. (coord.) (2001). Asesoramiento al centro educativos. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro.
  • Bonals J.; Sánchez- Cano M. (2007). Manual de Asesoramiento Psicopedagógico. Barcelona: Graó.
  • Estudio evaluativo de los equipos psicopedagógicos de la Comunidad de Madrid (1992). El asesoramiento a centros educativos. Comunidad de Madrid: Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Educación.
  • Moreneo, C. y Solé, I. (coord.) (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Alianza editorial: Psicología y Educación.

a... tenemos que saber a que nos referimos con estos dos términos...

¿Qué entendemos por ASESORAR? ¿Y por ASESORAMIENTO?

 

¿ASESORAR?                  image  ¿ASESORAMIENTO?

Estos dos términos son los protagonistas del primer bloque temático de esta materia “Psicopedagogos y contextos de asesoramiento”. La primera tarea en grupo nos permitió un acercamiento sobre estos dos términos, ya que tuvimos que reflexionar sobre los ámbitos de actuación de los asesores, funciones,  definir el término “asesorar”... 

Como señala Rodríguez Romero (1996: 17) a partir de trabajos de diferentes autores (Lippit y Lippit,1986; Aubrey, 1990 y Kadushin, 1977) podría considerarse asesoramiento cualquier práctica profesional que tuviera los siguientes rasgos:
- Ser un servicio indirecto que recae sobre el profesional que trata con la clientela y no directamente sobre ésta.
- Ser una interacción o comunicación bidireccional dedicada a la ayuda.
- No limitar la capacidad de elección y decisión del asesorado, por lo que no se trata de una práctica con carácter directivoa.
- Producirse entre profesionales del mismo estatus, sin diferencias de posición y de poder. Podemos decir que se trata de una p práctica horizontal, sin jerarquía.
- Los participantes pueden ser individuos, grupos o instituciones.
- Trata asuntos prácticos.
- Se trabaja mediante acuerdos negociados.
- Acompañar la resolución de problemas con la capacitación para enfrentarse con éxito a problemas similares.

Pero como aparece en el título del primer bloque temático de la materia, nosotros nos centraremos en conocer las funciones y las características de los asesores propios del  ámbito educativo.

Por lo tanto, me gustaría compartir la siguiente cita que encontré en uno de los manuales recomendados en la bibliografía de la materia, con el fin de delimitar el campo de actuación de los asesores en este campo:

“El asesoramiento psicopedagógico se dirige fundamentalmente, desde los conocimientos y herramientas  que le son propios, a la transformación de los centros y demás escenarios educativos; hacia una educación de máxima calidad para todos y para todas, en sus contextos ordinarios. (…) Para ello, es necesario garantizar un excelente nivel profesional de los equipos asesores, que depende, en buena parte, del acierto en sus procesos de formación"

“(…) El asesoramiento pedagógico puede tener un papel considerable en el desarrollo del trabajo en equipo del profesorado, imprescindible para enfrentarse, como grupo inteligente, a la planificación, al rediseño y a la puesta en práctica del trabajo de la institución”

 

BONALS J.; SÁNCHEZ- CANO M., Manual de Asesoramiento Psicopedagógico, Ed. Graó, Barcelona, 2007.