3.1 ¿Puede hablarse de la profesión de asesor/a?

Al fín el pequeño mago había descubierto su verdadera vocación. Hacer reír a los niños, despertar su ilusión...lo había convertido en su auténtica profesión. En cuanto a la figura del asesor, ¿se podría decir lo mismo?

Reflexiones surgidas entorno al término "profesional"

"Se nota que es un profesional", "Es un gran profesional en su campo"

Los comentarios leídos pueden ser extraídos de una conversación cotidiana cuando alguien trata de alabar el trabajo de otra persona, o se considera que tiene unos amplios conocimientos en un campo concreto, o bien se trata de una persona ampliamente reconocida dentro del campo en el que desarrolla su labor,etc.

Pero, ¿qué entendemos realmente por profesional?. Cuando realizábamos en grupo la primera práctica, surgieron diversas opiniones entorno a esta cuestión. A la par que cada una argumentaba su punto de vista, se presentaban nuevas cuestiones que iban modificando nuestras ideas previas.

- ¿Se considera profesional únicamente a aquella persona que posea una titulación académica?

- ¿Qué titulación es la que se ha de obtener para ser considerado profesional en un campo concreto?

- Una persona sin ningún tipo de formación reglada pero con una amplia experiencia en un ámbito concreto, ¿puede considerarse un profesional?

Éstas y otras cuestiones fueron surgiendo mientras analizábamos la figura del asesor. Sin duda es un debate interesante que inicio para quien le apetezca compartir sus ideas y exponer su punto de vista.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El asesoramiento es una profesión sólo en algunos campos profesionales (como el de las finanzas). En educación, se entiende más bien como una función o una tarea, pero que necesita de una formación específica.

*Reflexiones grupales sobre el término.

Qué es asesorar. Grupo Mafalda