4.2. Ámbitos del asesoramiento educativo

Una vez conocemos los dos términos que dan nombre al primer vagón que nos encontramos, es importante saber en que ámbitos se lleva a cabo el asesoramiento educativo, puesto que esto nos ayudará a entender mejor la función del asesor y ver en qué consiste.

 

Ámbitos del asesoramiento educativo

 ÁMBITOS DE ASESORAMIENTO

 Con el fin de seguir indagando y conocer un poco más sobre el asesoramiento; buscando en la red encontré esta imagen en la que se nos muestra los diferentes ámbitos de intervención del asesoramiento educativo.

Como podemos apreciar estos son:

 

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- INSPECCIÓN EDUCATIVA: La Inspección Educativa como actividad pedagógica profesional de dirección, tiene como fin el control, evaluación y asesoramiento, no sólo del cumplimiento de las disposiciones y normas jurídicas vigentes dentro del sistema educativo, sino además, del desempeño profesional de las estructuras de dirección de las escuelas.

 

- FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: La formación permanente del profesorado es uno de los criterios que definen la calidad de la educación. Uno de los elementos novedosos en el ámbito educativo es el desarrollo de las competencias en el alumnado, lo cual reclama por parte del profesorado un cambio en su función docente, que necesariamente debe ir unido a una formación permanente basada en competencias.Para resolver estas dificultades, es necesario que estos planes de formación permanente incidan directamente en las situaciones problemáticas que el profesorado se encuentra en los centros escolares, basándose en el trabajo colaborativo entre colegas, en las estrategias colaborativas (Gairín, 2008), a partir de la participación; y en una metodología formativa basada en casos, intercambio, debates, lecturas, trabajo en equipo, incidentes críticos, etc. Para ello, reclama Imbernón (2006) un proceso e evaluación de la formación que realmente tenga impacto en el desarrollo profesional y en la innovación de los centros

 

- ORIENTACIÓN ESCOLAR: La orientación escolar es un proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la comprensión y dirección de sí mismos, necesarias para conseguir una adaptación máxima a la escuela, el hogar y la comunidad. Para alcanzar este objetivo, el programa escolar de orientación debe incluir el estudio sistemático y completo de sus alumnos; proporcionarles una amplia variedad de información acerca de sí mismos y de sus oportunidades educacionales, profesionales y sociales; ofrecerles la oportunidad de recibir ayuda individual a través del asesoramiento; y prestar servicios de carácter informativo, formativo e indagatorio al personal de la escuela, a los padres y a los organismos oficiales de la comunidad con el objeto de auxiliarles en la tarea de satisfacer las necesidades de estos alumnos.

 

- INNOVACIÓN EDUCATIVA:  La palabra Innovación es un término que se aplica a diferentes áreas del conocimiento. Concretamente la innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa. La innovación educativa impulsa a la investigación-acción tanto para la producción de conocimientos como para las experiencias concretas de acción. La innovación aporta novedad con el fin de producir mejoras en este ámbito. Requiere intencionalidad y planificación, ha de ser durade. Los requisitos de una buena innovación son: tiene que ser duradera a lo largo del tiempo, debe tener un alto índice de utilidad y debe estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional. Estas características de innovación son las que diferencian este término de simples novedades caracterizados por ser cambios superficiales.

 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

http://orientadoresescolares.blogspot.com.es/2009/07/que-es-la-orientacion-escolar.html

http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc8.pdf

http://asatu3.blogspot.com.es/2009/10/que-es-la-inspeccion-educativa.html