5.4 Asesoramiento y orientación.

MARCO LEGISLATIVO

Decreto 120/1998 de 23 de abril polo que se regula a orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia. Orde do 24 de xullo de 1998 pola que se establece a organización e funcionamento da orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia.

De entre las funciones que se le reconocen a los Departamentos de Orientación, relativas al asesoramiento se encuentran:

- Apoyar y asesorar al alumnado cuando lo necesite, sobre todo en cuestiones relativas a: ingreso en el centro, cambio de ciclo o etapa, elección de optativas o de itinerarios formativos, resolución de conflictos.

- Orientar y asesorar al alumno sobre sus posibilidades académicas y profesionales y sobre las ofertas de su entorno.

Relativas al jefe/a de departamento:

- Realizar la evaluación psicopedagógica y asesorar en la elaboración de medidas de atención a la diversidad.

En cuanto a los servicios de orientación externos, los Equipos de Orientación Específicos (EOE):

- Asesorar y apoyar a los departamentos de orientación de los centros docentes que se les adscriban, mediante: elaboración de pautas de intervención, intervención directa, seguimiento de acciones iniciadas, etc.

 

Asesoramiento y orientación: dos prácticas emparentadas en sus metas más valiosas, ayuda y apoyo al sistema educativo.

                                          ORIENTACIÓN                                   ASESORAMIENTO

ORIGEN                                        guidance, counseling                                           support, adviser

PRÁCTICA                                   Directa: con estudiantes                                             Indirecta

PODER                                             Asimetría                                                             Horizontalidad

COMUNICACIÓN                           Unidireccional                                                       Bidireccional

META                                        Resolución de problemas                           Capacitación asesores/asesorados

 

Según Rodríguez Romero el asesoramiento es, por lo tanto:

- Un servicio indirecto

- Es una interacción o comunicación bidireccional.

- No limita la capacidad de elección y decisión del asesorado o asesorada.

- Se produce entre profesionales del mismo status, sin diferencias de posición y de poder.

- Los participantes pueden ser individuos, grupos e instituciones.

- Se tratan asuntos y problemas procedentes de la práctica profesional.

- Se trabaja sobre la base de acuerdos negociados.

No se trata de establecer una dicotomía, son prácticas llevadas a cabo en distintos momentos.

 

En lo que respecta a las coincidencias, se pueden extraer varias:

- La principal es su compromiso con las labores de ayuda.

- Ambas son labores relacionadas con lo que se suele denominar conocimiento experto, caracterizado por el dominio de un campo especializado de saber.

- Se localiza en el tipo de status de los profesionales que tiene una posición coordinada con los maestros.

 

“La orientación atravesada por el asesoramiento”. Lourdes Montero