6.1 Formación permanente y atención a la diversidad.

 El pequeño mago debeía adaptarse a las nuevas circunstancias y para ello era necesario adquirir nuevos conocimientos: malabares, números en la cuerda floja...El asesor también debe actualizar constantemente sus conocimientos para poder adaptarse a las novedades que van surgiendo.

Tomando prestadas las palabras de la profesora Lourdes Montero en su artículo El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa, los buenos profesores no nacen, se hacen. Puesto que las instituciones educativas y los docentes deben asumir nuevos restos constantemente fruto de los trepidantes cambios, así ha de hacerlo la formación respondiendo a restos similares.

“Los países con elevados niveles de aprendizaje son aquellos que han invertido constantemente en la mejora de su profesorado y tienen en común la alta esrima a la profesión docente” UNESCO, 2004

“Habrá que invertir en el desarrollo de la capacidad de los docentes para dirigir su propio aprendizaje, estructurar sus experiencias y construir sus teorías en y sobre la práctica” (Kothagen, 2010)

En relación a esto, surgió en el prácticum mi primer acercamiento al mundo del Coaching y me pareció interesante incluirlo dentro de la formación del profesorado.

Descubriendo el coaching

 

Y es que en realidad, nadie evalúa a los profesores:                                        http://www.elimparcial.es/contenido/115716.html

Los docentes se encuentran en sus aulas diariamente con una media de 20-25 alumnos. Todos y cada uno de ellos son diferentes, cada uno con sus particularidades, su historia, su mochila de experiencias. ¿Verdaderamente están los profesores preparados para atender estas particularidades?, ¿son quienes de atender a la diversidad? Nuestra experiencia en el ámbito educativo nos da una pista de la estrategia que algunos siguen: división del grupo-clase en dos (alumnos con dificultades que se ven a simple vista y alumnos que no parecen tener ningún problema). ¿En qué se basaron para determinar que aquellos que no necesitan una ayuda específica, verdaderamente no la necesitan?

Atención a la diversidad

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=j9am6Drz9vE