4.4. Asesoramiento y Orientación

Por último, para poder encajar este vagón, necesitamos ver las diferencias entre el término asesoramiento y el de orientación.

¿Están enfrentados?, ¿Significan lo mismo?, ¿Diferencias? ¿Similitudes?

Tendremos que dar respuesta a todas nuestras preguntas para continuar la andadura...

 

Diferencias encontradas en la red entre asesoramiento y orientación.

Buscando en la red encontré algunas diferencias entre asesoramiento y orientación en el ámbito educativo, que sinceramente no tenía claras; aunque cabe destacar que son prácticas que están íntimamente ligadas.  

"El asesoramiento escolar en la actualidad está presente en diferentes ámbitos, desde la inspección a la innovación educativa, pasando por la formación permanente, la organización o la orientación escolar (Rodríguez Romero, 1996)".

El asesoramiento y la orientación son dos prácticas presentes en el sistema educativo y que podemor decir que están ligadas en sus metas: ayuda y apoyo al sistema educativo. La orientación escolar es una práctica específica de la que se ocupan profesionales como los pedagogos, psicopedagogos y asistentes sociales, que con frecuencian trabajan en equipo, diagnostican y proponen programas o técnicas para los estudiantes con problemas académicos y vocacionales.
La diferencia principal entre asesoramiento y orientación escolar radica en que en la orientación se trata directamente con los estudiantes y no con los profesores, que quedan relegados a un segundo plano. Por el contrario el asesoramiento es un servicio indirecto, en el sentido que la relación se produce con los profesores u otros miembros de la comunidad educativa y no con los propios alumnos/as. Por lo que las soluciones o innovaciones se les ofrecen al profesorado con el fin de mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje u otros .
Esta es una diferencia con el asesoramiento, ya que este es un servicio indirecto que se centra en el profesorado mientras que la orientacion, como se indico anteriormente, trabaja de forma directa con los estudiantes.

Por tanto, para concuir decir que las funciones que tendrá que ejercer el orientador o orientadorá implica asesorar.

Departamentos de Orientación

En una de las anteriores sesiones teóricas, salió a la luz el término de DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Este es un término al que realmente no hicimos ningún tipo de alusión al definir orientación. Por eso, me parece importante definirlo, aportando información sobre que es, que funciones tiene y quien lo compone.

¿Qué es?

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas. Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

¿De qué se encarga?

El artículo 42 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial.

a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del instituto.

b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.

d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.

e) Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

f) Formular propuestas al Claustro de profesores y a la CCP para mejorar los procesos de enseñanza El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

¿Quién lo compone?

El ejercicio de estas variadas funciones hace necesario que este departamento cuente con profesionales diferentes, dependiendo de las enseñanzas que ofrezca el Instituto y de las necesidades educativas de sus alumnos.

1. Todos los departamentos deben contar al menos con un profesor o profesora especialista en Psicología o Pedagogía, que suele ser el responsable de dirigir el departamento.

 2. Cuando en el instituto se escolaricen alumnos con Necesidades Educativas Especiales (prácticamente en todos los casos) habrá al menos un/una especialista en Pedagogía Terapéutica.

3. En la mayor parte de los institutos, habrá un profesor o profesora de apoyo en el área científica y técnica y otro/a de especialidades relacionadas con el área social y lingüística.

4. En los institutos que tengan un número significativo de alumnos con Necesidades de Compensación Educativa (inmigrantes, minorías étnicas, etc ) habrá profesorado específico de apoyo del programa de compensación de las desigualdades.

5. En los institutos en los que se imparta formación profesional específica se incorporarán al departamento de orientación los profesores que tengan a su cargo la formación y orientación laboral.

6. Puede haber además:

- Profesorado técnico de Formación Profesional de apoyo al área práctica

- Maestro o maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje

-  Profesorado técnico de Servicios a la Comunidad

 

 

 

 

WEBGRAFÍA:

http://www.orientaeduc.com/orientacion/departamento-orientacion/42-el-departamento-de-orientacion

Tarea Grupal II: Revisión de los modelos de orientación y asesoramiento.

TAREA II: Revisión de los modelos de orientación y asesoramiento.

Nos parece oportuno comenzar definiendo el término modelo de intervención, puesto que el objetivo de esta segunda tarea grupal es la revisión de los modelos de orientación y asesoramiento.

Cabe destacar, que numerosos autores difieren en la propia definición del término “modelo”, ya que tiene múltiples acepciones. En algunas propuestas, modelo se asemeja más bien a plan o guía para la acción; en ellas los distintos modelos describen distintos diseños, estructuras y componentes de un proceso de intervención psicopedagógica. En una orientación distinta, otras propuestas parten de un concepto de modelo más cercano a la idea de teoría o marco explicativo de la realidad. Por tanto, el modelo supone un posicionamiento teórico – conceptual que delimitará tanto el ámbito de la intervención como las estrategias y procedimientos que se pondrán en marcha para llevarla a cabo. 

Vamos a diferenciar varios modelos dependiendo si la intervención que realicen sea directa o indirecta, es decir, si se trata de un modelo de orientación, de asesoramiento o si enmarca en cualquier de las dos.

Por un lado, haciendo referencia a los modelos de orientación, según Pardo y Tobío (1997), se distinguen tres grandes modelos:

  • Modelo clínico- psicométrico: “[…] fue la forma predominante de intervención psicológica en la escuela. Su objetivo es, por una parte, conocer las capacidades y aptitudes de los escolares con el  fin de orientarlos académica y profesionalmente y, por otra, diagnosticar a los alumnos con algún tipo de deficiencia de cara a tomar decisiones sobre su escolarización y elaborar programas individuales de tratamiento al margen del currículum escolar […]”.

Por lo tanto, es un modelo de actuación individualista, tiene una función selectiva y clasificadora y los principales instrumentos que utiliza   son los test psicométricos. No cuestiona las variables contextuales por lo que tiene una escasa capacidad transformadora del sistema educativo.

 

  • Modelo psicopedagógico o constructivista: en este modelo se “[…] establece una estrecha relación entre el marco curricular y la intervención psicopedagógica, incorporando las variables contextuales al  análisis previo a la intervención. […] Se trata  de un modelo relacional, esto es, sitúa el problema, prioritariamente, en las características de los contextos de interacción, que constituyen el objeto más relevante de su intervención. […]”

 

  • Modelo socio psicopedagógico: “Entiende que la comprensión de los problemas de la escuela exige reconocer y comprender las relaciones que esta tiene con la comunidad”, esto, “permitirá ajustar mejor la planificación y la actuación educativa a las peculiaridades de los alumnos.”                                             

 

Por otro lado, haciendo referencia a los modelos de asesoramiento, podemos diferenciar:

  • Modelo remedial: establece una relación asimétrica con el asesorado. El asesor adopta la caracterización de experto que se dedica a resolver problemas que se le derivan. Cabe destacar que la relación con el asesorado/cliente es pasiva. La problemática se resuelve mediante un adecuado diagnóstico y se organiza una intervención o terapia específica con el fin de restaurar el “bienestar del cliente” por lo que podemos decir que se trata de un modelo curativo o paliativo que no considera de su competencia el cambio educativo.

 

  • Modelo de programas: mantiene una relación triádica, ambigua, directa y persuasiva con el asesorado. Resuelve problemas escolares para los cuales el profesorado se siente sin competencias mediante programas que se caracterizar por ser productos estandarizados (con manual de usuario, metodología para la aplicación), por lo que no se adecuan al contexto educativo específico para el cual están trabajando. Además, consideran que el cambio educativo tiene que ver con incorporar nuevas metodologías y/o técnicas.

 

  • Modelo educacional constructivo: el asesor mantiene una relación colaborativa, simétrica y de estilo no directivo con el asesorado. Los problemas escolares son socialmente construidos, subjetivos, complejos, multidimensionales... Cabe destacar que también determinadas cuestiones se trabajan con los alumnos (tutoría, orientación…).

Los problemas se resuelven con: la identificación, la compresión y construcción conjunta del problema, aplicando estrategias e intervenciones sistémicas, convergentes y sostenidas en el tiempo.

El cambio educativo es concebido como un trabajo conjunto con otros agentes educativos. Este modelos interviene para promover la autonomía / autogestión del asesorado y hacerlo menos dependiente del asesor (“Un buen asesor desaparece”). Además presenta una finalidad preventiva.

 

  • Modelo de consulta: se caracteriza por su carácter triádico (el consultante que suele ser un profesional, se dirige al consultor para plantearle un problema que afecta a una tercera persona o sistema). El tipo de intervención es fundamentalmente indirecta.

En nuestra labor de búsqueda sobre los modelos de asesoramiento encontramos diferentes denominaciones como por ejemplo: “servicios” y “tecnológico” que señalan propuestas concretas de estructurar la intervención desde un modelo concreto.

Una vez comentados los diferentes modelos de orientación y de asesoramiento, decir que nos resultó complicado hacer la distinción entre ambos debido a la cantidad de información que existe y a que cada autor hace su propia clasificación. Además, añadir que nosotras partimos de la diferencia principal entre la orientación y el asesoramiento: la forma de intervención, directa en el primer caso e indirecta en el segundo, porque nos pareció la forma más sencilla para hacer esta distinción.

 

 

  • BIBLIOGRAFÍA:

PARDO, J.C. y GARCÍA TOBÍO, A. (1997): Modelos de escuela y modelos de orientación. T.E., 185, 5-8.

  • WEBGRAFÍA:

http://www.eumed.net/libros/2010f/849/MODELOS%20DE%20INTERVENCION%20PSICOPEDAGOGICA.htm

PDF/Adobe Acrobat: Dimensiones y modelos de asesoramiento. (Monereo y Solé, 1996; Solé, 2002).   www.uam.es  Consultado el: 16/10/2012

Práctica Grupal III Reflexión sobre los modelos de orientación/asesoramiento

PRÁCTICA DE REFLEXIÓN SOBRE LOS MODELOS DE ORIENTACIÓN/ ASESORAMENTO.

Cada grupo deberá:

1)      Seleccionar un modelo de orientación o de asesoramiento.

El modelo elegido por nuestro grupo de trabajo fue el modelo educacional constructivo. Este modelo lo encontramos en uno de los textos del dossier entregado por Pardo y Tobío (1997).

Entendemos por modelo educacional constructivo, aquel modelo en el que el asesor mantiene una relación colaborativa, simétrica y de estilo no directivo con el asesorado. Los problemas escolares son socialmente construidos, subjetivos, complejos, multidimensionales… Cabe destacar, que también determinadas cuestiones se trabajan con los alumnos (tutoría, orientación…).  Los problemas se resuelven con: la identificación, la comprensión y construcción conjunta del problema, aplicando  estrategias e intervenciones sistémicas, convergentes y sostenidas en el tiempo. El cambio educativo es concebido como un trabajo conjunto con otros agentes educativos. Este modelo interviene para promover la autonomía/autogestión del asesorado y hacerlo menos dependiente del asesor (“Un buen asesor desaparece”). Además presenta una finalidad preventiva.

2)      Analizamos la pertinencia para ser considerado un modelo de orientación, de asesoramiento o ambos.

Una vez expuesto el modelo elegido y comentar sus características, afirmamos que se trata de un modelo de asesoramiento porque es una práctica indirecta, caracterizada por su horizontalidad debido a que los profesionales que intervienen tienen el mismo “status”, por lo que el tipo de comunicación que se establece es bidireccional. La meta del asesoramiento será proporcionar estrategias al asesorado para lograr su capacitación ante nuevas situaciones.

3)      Poner un ejemplo de nuestra vida como futuros profesionales en las que pudiésemos ver el desarrollo de uno de estos modelos.

Aunque ninguna de las integrantes del grupo tuvimos ninguna experiencia con el modelo elegido: “modelo educacional constructivo”, cabe destacar que durante nuestros Practicum tuvimos relación con:

-          El MODELO SOCIOPSICOPEDAGÓGICO: entendiendo por este ““Entiende que la comprensión de los problemas de la escuela exige reconocer y comprender las relaciones que esta tiene con la comunidad”, esto, “permitirá ajustar mejor la planificación y la actuación educativa a las peculiaridades de los alumnos.”  En el centro se tenía en cuenta los recursos para la comunidad con el fin de sacarle provecho. Además, la intervención no sólo está dirigida a los alumnos problema, sino que se interviene a toda la comunidad educativa: mediante charlas informativas, etc…

-          El MODELO CLÍNICO: “[…] fue la forma predominante de intervención psicológica en la escuela. Su objetivo es, por una parte, conocer las capacidades y aptitudes de los escolares con el  fin de orientarlos académica y profesionalmente y, por otra, diagnosticar a los alumnos con algún tipo de deficiencia de cara a tomar decisiones sobre su escolarización y elaborar programas individuales de tratamiento al margen del currículum escolar […]”.

Este modelo se basa en una intervención remedial, centrándose en los alumnos problema. El servicio psicopedagógico del centro sólo “aparece” y se reúne cuando aparece un problema.

 

CONCLUSIONES:

La diversidad de modelos nos da mayores posibilidades de acción. Cuantos más modelos, más oportunidades de actuar, por lo que esto significa que podemos en un momento determinado actuar de una manera u otra. No hay modelos puros, no tenemos por qué utilizar un modelo determinado, debemos guiarnos por un modelo flexible que permita ir adaptándose a las necesidades de nuestra intervención.

Podemos concluir, añadiendo que existen dos tipos de modelos: los modelos de orientación y los modelos de asesoramiento, que se adaptan en función de la flexibilidad que los profesionales necesitan.