6. TERCERA PARADA: Relaciones entre profesionales.

6. TERCERA PARADA: Relaciones entre profesionales.   

No hubieramos sido capaces de llegar hasta aquí, sin la colaboración.

 

El trabajo en equipo, divide el trabajo y multiplica los resultados.

La colaboración la necesitamos para encontrar el camino, para tomar decisiones y para ser capaces de encajar cada vagón a la locomotora que nos permite avanzar.

Por eso, no podíamos continuar nuestro camino sin mencionarla y trabajarla, ya que no podemos entender el término que hace referencia a nuestro destino: El asesoramiento, sin entenderlo desde un enfoque  de COLABORACIÓN.

TERCERA PARADA

Sesión 12/12/2012: Psicopedagogos y profesores ¿Qué relaciones?

En esta sesión, Lourdes Montero nos presentó un tema que no habíamos tratado hasta el momento: las relaciones que existen entre el profesorado y los psicopedagogos.

imagePara adentrarnos en el tema, trabajamos en grupo  varias cuestiones para posteriormente ponerlas en común y ver las distintas posturas y argumentos que ofrecían el resto de grupos.

Antes de citar las preguntas, cabe destacar que la actividad de los asesores psicopedagógicos en el desarrollo del currículum con profesores y centros tiene como punto de partida básico la idea de la COLABORACIÓN, ya que dificilmente vamos a colaborar con aquellas personas que mantenemos un descompromiso o ideas contrarias. Añadir que, la colaboración tiene diferentes niveles, porque no todos los tipos de colaboración son iguales ya que dependen de la profundidad en la que esta se realice, es decir, de la confianza y credibilidad que exista en la relación.

Creo que junto al término de colaboración hay otros implícitos en este , que considero realmente importantes y que me gustaría mencionar, éstos son: DIÁLOGO, CONSENSO y ACTITUD. Con actitud me refiero a la posición que mostramos ante diferentes situaciones, es decir, creo que es importante mostrar una actitud positiva, abierta al diálogo y que nos permita ceder ante opiniones dispares, para que realmente el trabajo colaborativo funcione.  Otro de los términos que aparecieron fue ESCUCHAR, con esto no me refiero simplemente a oír, si no a ESCUCHAR DE FORMA ACTIVA E INTELIGENTE.

Una vez dicho esto, las preguntas que se plantearon fueron las siguientes:

  • ¿Qué piensan futuros/as asesores/as de los profesores de infantil, primaria y secundaria con quienes van a trabajar?
  • ¿Qué piensan profesores/as de asesores y asesoras?

Estas preguntas fueron contestadas en grupo, por lo que las respuestas del grupo al que pertenezco están subidas en el blog de Sailor Moon. Pero aún así, me gustaría comentar la diversidad de opiniones que se dieron en esta sesión. Cabe destacar, que en las respuestas a las dos preguntas que se plantearon hay discrepancias:

Por un lado, hay grupos que piensan que es el profesor el que muestra una actitud "negativa" cara el asesor y que este es como un intruso en el centro educativo. Aunque por otro lado, hay grupos que piensan que esto es al revés y que es el asesor el que con su arrogancia cierra las puertas a la posibilidad de trabajar en equipo y de forma colaborativa.  Desde mi punto de vista, creo que cada profesor/ asesor tendrá una opinión acerca de los profesionales con los que tiene que trabajar día a día, pero creo que hay que tener en cuenta diversos factores que pueden tener que ver con estas relaciones, como pueden ser: el clima de trabajo del centro, la personalidad de los profesionales que lo componen...

Además de estas posturas salieron a la luz dos términos en la puesta en común: la horizontalidad y la jerarquía como dos formas de relación. Los profesores aclaman una relación de horizontalidad, pero sin embargo, ven al asesor como un agente en el centro educativo que se encarga de las "recetas", es decir, los profesores acuden a él exigiendo respuestas, soluciones ante diversas problemáticas por lo que no se está estableciendo una relación horizontal, porque para que esto sea así las respuestas hay que construirlas en colaboración, desde diversos puntos de vista y ofreciendo diferentes posturas. Creo que hay  que ofrecer ayuda al profesorado, pero no solamente hay que limitar nuestra función a ofrecer ayuda.

Otro tema importante que surgió en la puesta en común es que cada institución tienen una historia y que el orientador/ asesor tienen que entenderla y hacerse con ella. La opinión del profesorado pudo verse influida por orientadores previos, es decir, profesionales que formaron parte de la institución anteriormente. Al llegar a una institución nueva el orientador "necesita tiempo" para conocer la estructura del centro, su funcionamiento, las relaciones... por eso es importante tener en cuenta los lugares informales de contacto ya que nos pueden aportar información importante para nuestro trabajo.

Una vez comentadas las cuestiones, Lourdes planteó varios interrogantes relacionados con la colaboración entre ASESORES Y PROFESORES:

¿Una meta inalcanzable?

¿La expresión de un deseo?

¿Una propuesta inútil?

¿Un camino a recorrer?

 

Desde mi punto de vista, consifero que la escuela es mucho más que un edificio o un currículum a llevar a cabo. Es, sobre todo, un conjunto de interacciones y relaciones entre las personas que conforman el ámbito educativo. Creo que la colaboración es vital para conseguir una educación de calidad y de igualdad y que se trata de un camino a recorrer que necesita la implicación de todos los agentes educativos (familia, profesorado, alumnado...) .

La colaboración es una actitud, una capacidad a desarrollar hoy y mañana, un deber de todo profesional, una inexcusable característica del sentido profundo de ser profesor y profesora que no radica en otra cosa que en cooperar con otros para posibilitar aprendizajes (y aprender uno mismo en ese empeño).

Montero, L. (2011)

Por último, la sesión finalizó con el comentario de una serie de errores comunes que puede cometer un asesor a la hora de llevar a cabo su práctica profesional, por lo que hay que tener especial cuidado con:

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 -  Creer que la Comunidad Educativa conoce cómo funciona la orientación. No podemos hacer presuposiciones, si no que tenemos que darnos a conocer ofreciendo confianza y compromiso.

-  Elaborar programas sin la intervención de otros profesores y entregar planes o  programas y no realizar un seguimiento. Si no contamos con la participación del profesorado no lograremos crear un ambiente colaborativo necesario en el centro. Si queremos colaboración tenemos que predicar con el ejemplo.

- Esperar a que demanden nuestra ayuda. No debemos encerrarnos en el despacho y esperar a que nos pidan ayuda, hay que trabajar de una forma proactiva y no reactiva.

Trabajar sin programar atendiendo demandas espontáneas. Para cualquier intervención es necesaria una programación.

Asumir funciones de otros profesionales del centro. El trabajo del asesor debe ser en equipo, pero esto no supone asumir funciones de otros, ya que esto puede ser contraproducente porque el asesor puede colapsarse y desatender sus funciones.

 

 

Bibliografía:

http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/n16-montero-mesa.pdf

 

Tarea Grupal IV: Relaciones entre profesionales.

La tarea grupal que se nos encomendó en la ultima sesión de clase fue dar respuesta a tres interrogantes relacionados con el  punto de vista que tenemos sobre las relaciones entre los profesionales con los que vamos a trabajar el día de mañana. Las cuestiones a debatir fueron la siguientes:

- ¿Qué piensan futuros asesores/as de los profesores de infantil primaria y secundaria con quienes van a trabajar?

- ¿Qué piensan profesores sobre asesores/as?

- ¿Que conocemos sobre estas relaciones? (Cuestión para profundizar)

Es decir, el objetivo que se pretendía con esta actividad era crear una visión general acerca de ¿Cómo nos ven?,¿Cómo nos vemos nosotros mismos? y ¿Qué pensamos que piensan de nosotros?. En definitiva se trataba de crear el retrato que fue emergiendo de las relaciones entre nosotros.

Inicialmente dimos respuesta a las cuestiones anteriores para depués hacer una puesta en común y reflexionar detalladamente sobre lo propuesto.

En referencia al primer interrogante creemos que en general la visión del asesor hacia el profesorado es más positiva ya que lo ven como agente de la Comunidad Educativa con el que hay que trabajar conjuntamente y de forma colaborativa para la mejora, su fin último. Además consideramos que por parte del asesor existe una clara relación de horizontalidad.

En respuesta a la segunda pregunta pensamos que al no estar delimitadas de forma clara las funciones del asesor, los profesores tienen una visión de "intruso" sobre él, como si fuera a mandar en su trabajo, imponiendo medidas de actuación en su práctica docente. Del mismo modo, creemos que los profesores desconocen la función del asesor lo que dificulta la relación, fundamentalmente la colaboración, y por consiguiente se ve al asesor como un miembro de la comunidad educativa "superior".

Debido que a la realidad es diversa las opiniones son diferentes, pero aquí dejamos reflejadas las nuestras.

Desde este grupo consideramos que la colaboración entre asesores y profesores mas que una meta inalcanzable o una propuesta inútil es un cambio a recorrer. Debemos caminar en este sentido hacia una relacion colaborativa, integradora y sobre todo de confianza tanto en nuestras posibilidades como en la de los demás profesionales con los que trabajamos.

No podemos esperar a que nos demanden ayuda, ni tampoco debemos asumir las funciones de los otros profesionales del centro, tenemos que trabajar programando nuestras intervenciones y atendiendo las demandas poco a poco y de manera eficaz.

Esto es todo amigos, hasta pronto... Smile