8.1 ¿Qué ocurre cuando no existe esa colaboración?

El profesional quemado

Cuando las cosas no le van bien al pequeño mago...se pone muy triste y en ocasiones piensa en tirar la toalla. El asesor/a también debe pensar qué hacer cuando el ambiente de trabajo no es el ás adecuado...

 

Síndrome de Burnout

Domingo Segovia propone varios niveles de acción:

- Promover un clima de colaboración y de comunidad de aprendizaje, apoyando y estimulando dinámicas de trabajo para el desarrollo de un proyecto curricular colectivo.

- Buscar integración de voces, inquietudes, esfuerzos en torno a cosas más palpables.

- Potenciar la capacitación del profesorado para que pueda resolver por sí mismo los problemas cotidianos.

Además:

- Entender el centro como un sistema, inmerso en otros.

- Conocer el clima y la cultura del centro y tenerlo muy presente en las formas y estrategias de aproximación y colaboración con los distintos sectores.

- Tener presente la diversidad como riqueza.

- Trabajar por programas.

- Trabajar en equipo. Trabajar en red, el centro abierto al entorno.

- Sentirse una parte del puzzle porque todos hacemos falta.

- Ser cauto, pero perseverante con los cambios y las innovaciones. Que los cambios para la mejora sean sostenibles, tengan continuidad en el tiempo.

Sugerencias de Fullan (2002), Hargreaves /2003) y Hargreaves y Fink (2002, 2006)


FAVORECIENDO LA CO-IMPLICACIÓN

Todo debe pivotar en torno a una dimensión palpable del proceso de E-A que destaque como una necesidad percibida y significativa, sobre la que merece la pena trabajar.

El asesor puede ser el encargado de acompañar, animar y revitalizar cuando sea preciso. Puede inyectar “VITAMINAS”.

“Podemos ser pesimistas teóricos, pero hemos de ser optimistas prácticos”. (Santos Guerra, 2002, 142)

Motivación personal