8.2 Y mientras construíamos conocimiento...

LA ACTUALIDAD EN POLÍTICA EDUCATIVA HACE DESPERTAR DEL PROFUNDO LETARGO

La mayor parte de los estudios recientes sobre la sociedad occidental y los modelos de participación política anuncian una considerable crisis de la democracia participativa. Los trabajos de Sennett, Bauman o Sousa de Santos, entre otros, muestran que no hay sujeto democrático. La vida es pura representación en un marco de crisis absoluta de participación social crítica. Regresó con fuerza la ideología del individualismo para reforzar la ideología del reinado absoluto de la mercancía, tal como fue anticipado por los análisis situacionistas hace varias décadas (Debord, 1976)

Con estas condiciones generales, no puede extrañarnos que a ninguna Consejería ni Ministerio se le ocurra construir el desarrollo curricular y el desarrollo profesional con la participación del los profesores. Las últimas consultas de las últimas reformas se hicieron por internet y a plazo fijo. Democracia virtual para aliviar, tal vez, la mala conciencia progresista. Quizá porque el contexto de desmovilización es muy potente, tampoco se escucharon muchas críticas a este modelo de participación blanda.

Por otra parte, el funcionamiento de la Administración del Estado, y las políticas que gobiernan esa administración, tienen una concepción de tiempos y espacios lineal, burocrática y autoritaria. Los plazos de la administración, y sus programas, se corresponden difícilmente con miradas locales, situadas, politemporales, complejas. A nadie le interesan las dificultades de aprendizaje de cuatro alumnos de la última fila del instituto San Tucufato, si ese problema no se puede traducir a un marco general más amplio. Que se aburran tus 8  alumnos no es un problema, que el aburrimiento generalizado constituya una noticia de prensa, si lo es. 

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El olvido de la investigación-acción en el asesoramiento docente y la innovación educativa. Jaume Bonafé

¿Qué quieres enseñarme en realidad?

¿Qué quieres enseñarme en realidad?

Escuelas, ¿la fábrica de los sueños?

La reflexión que hace el autor despierta el debate y la expresión de distintas ideas sobre el modelo educativo que los nuevos tiempos demandan. Se tratan aspectos diversos y considero que, ahora más que nunca, apoyándonos en lo que sabemos y refiriéndonos a los múltiples cambios que en la actualidad se están produciendo a nivel social; podemos decidir cómo queremos que sean nuestras escuelas, los valores que sustentan nuestra sociedad y a dónde nos lleva este camino trazado por quienes mandan.