6. Vuelta a casa.

Y como todo, lo bueno siempre se acaba. Es el momento de volver a casa y recordar lo vivido, lamentarnos quizás por no haber podido disfrutar de todo lo que nos habría gustado pero, fundamentalmente, alegrarnos por todo lo que hemos hecho, visto y conocido. A lo largo de la construcción de este hilo conductor, había dos entradas que no sabía muy bien como encajarlas. A pesar de que la entrada de conceptualización de la función docente haya ido antes que la de la colaboración y el trabajo en red, me parecía que ahora mismo encajaba mejor junto a la del malestar docente y como el hilo está para eso, dar significado a lo que hemos ido haciendo hasta ahora, lo he conectado con el país en el que estamos, España.

A día de hoy, nuestro sistema educativo no está pasando por su mejor momento siendo común el ver en los telediarios de las diversas cadenas de televisión, manifestaciones por parte de diferentes colectivos que forman parte de esta profesión. Son muchos los factores que intervienen: la disminución de los recursos, el descenso de las plazas para los centros, los despidos, el aumento del trabajo, la falta de apoyo por parte de la sociedad a los docentes, la nueva ley educativa… Así, a pesar de que las instituciones educativas no estén tan mal, la imagen social de ésta si es extremadamente negativa y pesimista.


image

 

De todas formas, creo que es necesario que todos los que formamos o podemos formar parte en un futuro, debemos no dejarnos llevar por esa ola de pesimismo, ser capaces de sobreponernos y sacar siempre lo mejor de cada uno. No se trata de intentar cambiar el mundo en un día a través de nuestro trabajo pero si plantearnos pequeños cambios que, al final, son los que más resultados nos proporcionan.

image

Así, considero que éstas son las razones más importantes para integrar estos dos documentos.

-      Conceptualización de la función docente.

Conceptualización de la función docente.

 

-      Malestar y bienestar docente. 

 

Malestar docente.

IAdemás de la problemática del burnout y malestar docente, me parece oportuno añadir aquí el documento hecho en grupo acerca del bullying pues se trata de otra temática que, desgraciadamente, parece que está en auge y ya no sólo en nuestro país sino en muchos otros.

 

 Bullying