4.3 Visitamos "Asesoramiento en sentido amplio y en sentido estricto"

Para finalizar las visitas en esta gran isla de ¿Que entendemos por asesorar? Antes de zarpar nuevamente hasta otro lugar inhóspito. Hicimos una visita rápida a una pequeña villa marinera al lado del mar llamada “Asesoramiento en sentido amplio y en sentido restringido.

En este lugar me acerque a un pequeño grupo de ancianos que me contaron que desde hacia muchos, muchos años en esta pequeña villa la labora que venían desarrollando la mayoría de sus habitante era la de asesorar. Pero me especificaron que la tarea asesora y por tanto el asesoramiento se puede entender en base a dos sentidos claramente definidos. A continuación voy a transmitir lo que me contaron estas personas sobre estos dos sentidos del asesoramiento.

  • ASESORAMIENTO EN SENTIDO AMPLIO: Se podría entender como cualquier persona que conoce algo y, en función de ese conocimiento, presta un apoyo determinado (informar, dar un consejo, etc.).
  • ASESORAMIENTO EN SENTIDO RESTRINGIDO: Se trataría de un profesional específico formado para ofrecer apoyo en un campo determinado (alguien que tiene un conocimiento “experto”).

 Es decir que cuando asesoramos a un familiar o un amigo cuando tiene ciertas dudas sobre un tema o sobre una decisión que pretende tomas, estaríamos haciendo un uso del asesoramiento en sentido amplio. Mientras que cuando por ejemplo un docente, acude al departamento de orientación a exponer un problema y por consiguiente obtener una ayuda del orientador. El orientador a través del apoyo que ofrece a dicho docente estaría haciendo un uso del asesoramiento en sentido restringido.

Antes de pasar a extraer conclusiones sobre lo dicho hasta el momento sobre el asesoramiento me gustaría resaltar que en una de las tareas que he desarrollado en este barco me llamo mucha a la atención una cuestión que salió a la luz en una de las reuniones que cada miércoles teníamos toda la tripulación en cubierta. En relación con esto planteé en su día en el blog la siguiente cuestión: ¿que percepciones tenemos sobre el asesoramiento? En base a la pregunta citada con anterioridad me pareció interesante que cada uno de nosotros hiciésemos nuestras propias aportaciones sobre cual es el carácter predominante en el Asesoramiento, por eso me decidí a hacer la entrada que aquí muestro en el blog. Es decir, lo que intentaba a través de esta reflexión es saber las percepciones del resto de tripulantes sobre si el asesoramiento tiene un carácter más reactivo o por el contrario más proactivo?

Según mi opinión el asesoramiento debe ser una combinación de ambas características, ya que en el desempeño de su labor el asesor se tiene que centrar tanto en la resolución de posibles problemas que le plantean otros profesionales, como en la anticipación a dichos problemas para que no lleguen a producirse. Es decir debe responder a las consultas de otros profesionales para de este modo poder ayudarlos y acompañarlos en la búsqueda de posibles soluciones, pero a la vez también tiene que saber anticiparse a la aparición de estos problemas. A través del planteamiento de programas de prevención etc.

Teniendo en cuenta lo dicho y a modo de resumen claro que el Asesor tiene que cumplir la función de consulta resolviendo los conflictos que le plan pero también se debe centrar en la prevención para anticiparse a dichos conflictos. Es por este motivo que creo que el asesoramiento debe tener un carácter tanto reactivo como proactivo.

En función a esta reflexión personal, decidí plantearles el interrogante a mis compañeros para así poder percibir su opinión y compararla con la mía. Y lo cierto es que la mayoría de nosotros coincidimos en que la labora asesora tiene que atender tanto al carácter proactivo como al reactivo. Aunque la verdad es que si se actuara de forma proactiva, se evitaría la aparición de muchos problemas que están afectando gravemente a la educación (maltrato escolar, malestar docente…) .

¿ Que percepciones tenemos sobre el Asesoramiento?

imageHola a todos. En relación con uno de los temas tratados en la clase pasada y que fue planteada por el grupo de trabajo La banda del Patio me parecio interesante que cada uno de nosotros hiciesemos nuestras propias aportaciones sobre cual es el caracter predominante en el Asesoremiento. Es decir si pensamos que tiene un caracter más reactivo o más proactivo?.

Según mi opinión el asesoramiento debe ser una combinación de ambas características, ya que en el desempeño de su labor el asesor se tiene que centrar tanto en la resolución de posibles problemas que le plantean otros profesionales, como en la anticipación a dichos problemas para que no llegen a producirse.Es decir debe responder a las consultas de otros profesionales para de este modo porder ayudarlos y acompañarlos en la busqueda de posibles soluciones, pero a la vez también tiene que saber anticiparse a la aparición de estos problemas. A través del planteamiento de programas de prevención etc.

Teniendo en cuenta lo dicho y a modo de resumen claro que el Asesor tiene que cummplir la función de consulta resolviendo los conflictos que le plan pero también se debe centrar en la prevención para anticiparse a dichos conflictos. Es por este motivo que creo que el asesoramiento debe tener un caracter tanto reactivo como proactivo.

En relación con esta cuestión me gustaria saber vuestras opiniones. Un saludo.