4.4 Conclusiones personales sobre el asesoramiento

Algunas de las ideas emergieron de la lectura del texto de Jesús Domingo Segovia “Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría”

  • La base de la función asesora está en la habilidad del asesor o asesora para establecer una coordinación armónica entre padres, profesores y alumnos. Y aun siendo la primera fase del proceso, constituye una buena plataforma de afianzamiento y un referente para el resto del mismo, ya que facilita el desarrollo de una cultura común y agiliza el trabajo en equipo.
  • El asesoramiento es una práctica profesional en construcción y por eso alrededor de esta práctica se generan multitud de controversias que evocan significados polisémicos.
  •  El asesoramiento como una tarea difícil de delimitar.
  • El asesor no es un profesional de apoyo sino un agente de mejora. Las funciones del asesor surgen teniendo en cuenta las necesidades de cada centro y guiando sus actuaciones en base al contexto concreto que afecta a cada centro educativo.
  •  Las funciones del asesor se dirigen a capacitar a los docentes a través de la ayuda que les proporcionan para que sean capaces de tomar decisiones profesionales con el mayor acierto posible y haciéndose cada vez más independientes y efectivos en su trabajo.
  • La figura del asesor es de vital importancia para atender a cómo se configuran en la actualidad los procesos de enseñanza y aprendizaje y para generar en el profesorado inquietudes, modos y procedimientos para atender problemas, enfocar opciones de intervención, plantear metodologías de trabajo… O como indica Domingo el Asesor es como un compañero de viaje (un colega critico) que acompaña al docente o a la persona que asesora ofreciéndole oportunidades de capacitación para que progresivamente sea capaz de resolver los problemas por si mismo.
  •  La función de asesoramiento se encuentra enmarcada en un espacio cultural generado y compartido por toda la comunidad educativa; es decir, por padres, profesores, alumnos y orientadores del centro. Se debe dar cabida a todas las voces y establecer relaciones conjuntas entre la familia, la escuela y la comunidad intentando crear comunidades productivas y reales de aprendizaje, a través de una colaboración real y verdadera.
  •  La función asesora dentro de la orientación actualmente se está encaminando a resolver tareas que realmente no le competen. Debido a que las decisiones en relación con la escuela vienen tomadas desde arriba por la administración sin tener en cuenta los contextos reales de cada centro.
  • “Debemos pasar de la escolarización a pasar a otorgar a los alumnos aprendizajes necesarios”.
  •  Las decisiones para que sean efectivas y mejoren la calidad educativa se deben de tomar desde abajo (desde dentro) y teniendo en cuenta los contextos de aula. Defensa del asesoramiento educativo en contextos de colaboración y teniendo en cuenta el contexto….
  • El asesoramiento es una tarea muy amplia y muy genérica. Pero asesorar nos remite a distintos tipos de actuaciones y funciones en distintos ámbitos que, se llenan de contenido en cada ámbito al que prestan sus servicios.
  •  El dialogo es la gran herramienta del asesoramiento.
  • Las tareas del asesor tienen un grado de amplitud muy amplio: apoyar, ayudar, acompañar... y una cosa son las tareas que realiza un asesor y otra la manera en la que se realizan dichas tareas. Por ejemplo la horizontalidad es una característica del asesoramiento que implica la forma de trabajar no jerárquica con otros profesionales.
  • El saber del asesor siempre está puesto en cuestionamiento porque es usado para ayudar a otros profesionales.
  • El trabajo del asesor no es un trabajo terapéutico, el asesor sí que puede dar apoyo de tipo psicológico en un determinado momento pero este apoyo no es terapéutico porque el asesoramiento psicopedagógico se suele realizar en instituciones de tipo educativo.
  •  El asesor tiene que anticiparse a lo problemas y ofrecer posibles respuestas (principios de prevención y consulta.
  •  El asesor debe tener una gran autonomía personal y trabajar siempre para ayudar a los demás....

Después de este largo recorrido por la isla de “¿Que entendemos por asesorar?” y haciendo diferentes paradas en lugares como: “Acercamiento al asesoramiento, “definiciones de asesoramiento” y “funciones de la labor asesora” como tripulante de este barco ya tengo un conocimiento mucho más profundo sobre el campo del asesoramiento, y por consiguiente estoy en disposición de izar velas hacia otros puertos para seguir profundizando en este campo y llegar al puerto final con un gran bagaje sobre este ámbito.