7.4º Puerto " Asesoramiento curricular"

En el primer puerto en el que paramos después de iniciar este viaje fue el de “¿Que entendemos por asesorar? Pero en aquella isla no pudimos ver un lugar muy interesante llamado “Asesoramiento curricular”. Pero en esta cuarta parada me dijeron que sería muy interesante visitar este pueblillo. Porque a través de dicha visita podríamos comprender muchas cosa que no hemos visto con anterioridad.

Teniendo en cuenta esto una vez que atracamos me decidía a explorar este pequeño pueblo y a habla con sus gentes, con la intención de entender con mayor profundidad cual es el significado del nombre dado a este lugar.

Pues bien, pude saber a través de diversas indagaciones que asesoramiento curricular es: “La ayuda y el apoyo que se da en la reconstrucción del curricular realizado por los centros educativos. Y todos los apoyos, tanto internos como externos a los centros, que se dirigen a la elaboración y puesta en práctica de proyectos curriculares, estarían en el ámbito del asesoramiento curricular. (Moreno Olmedilla, 2004:83).”

El Asesoramiento curricular, como bien nos transmitió Lourdes en su momento es el núcleo duro del asesoramiento. Como tal, es necesario reflexionar un poco acerca de cuáles son las definiciones de currículo y cuál es el trasfondo que cada una de ellas tiene, por lo que a continuación voy a citar algunas definiciones en relación con este termino:

  • Según la LOE (Ley Orgánica de Educación) el currículo se define como “el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas por la presente Ley” (LOE, 3/2006)
  • Según el profesor Zabalza, es un conjunto de acciones desarrolladas por la escuela con sentido de “oportunidades de aprendizajes”. Esta idea de currículo es suficientemente amplia como dar cabida en ella tanto al conjunto de experiencias programadas por la escuela y el propio proceso seguido para programarlas (Modelo de planificación) como al conjunto de experiencias vividas por el alumno en el contexto escolar (Modelo de investigación).
  •  Según Stenhouse, el currículo es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es una guía para el profesor. Stenhouse afirma que las ideas pedagógicas se presentan como más importantes para la identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su actividad práctica. Esta premisa explica la separación entre la teoría y práctica, y entre la investigación y acción.

Después del acercamiento realizado al concepto de curriculum a través de sus diferentes definiciones. Decir que debe ser un elemento transformador, y para conseguir eso debe tener otra forma y un proceso de elaboración e implementación diferente. Por tanto un currículo, es valioso cuando a través de materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza, expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción clara del proceso de la educación. Y además proporciona al profesor la capacidad de desarrollar nuevas habilidades relacionando estas, con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje. Teniendo en cuente esto, este modelo se basa en lo siguiente:

  • Respecto a la naturaleza del conocimiento y la metodología
  •  Consideración con el proceso de aprendizaje
  • Enfoque coherente al proceso enseñanza-aprendizaje

 A continuación voy a hacer dos clasificaciones diferenciadas de los tipos de curriculum existente en función de la visión desde la cual se observen: Clasificación general del curriculum:

Se puede hablar de curriculum oficial el cual engloba diferentes categorías como son: curriculum formal, manifiesto, prescrito, explicativo. Curriculum Nulo el cual engloba el curriculum excluido y el ausente.

Y por último se puede hacer referencia al curriculum Oculto que diferencia entre: curriculum implícito, latente y no escrito. Se puede decir que este último apartado curricular es el más interesante de todos de cara a al desarrollo de la labora asesora porque se encarga de enseña valores, normas y expectativas del comportamiento educacional.

Clasificación de Jimeno, 1998: Todos los profesores moldean el currículo, de tal forma que este no es algo estático que está ahí, y que cada uno coge y desarrolla, sino todo lo contrario, cada uno lo coge y lo moldea, dando lugar a su propia programación de aula. Por eso según Jimeno Sancristan 1998 podemos hacer referencia al currículo como un conjunto de prácticas, que englobaría las siguientes:

  • El currículo prescrito
  •  El currículo presentado a los profesores
  •  El currículo modelado por los profesores.
  • El currículo en la acción, la arquitectura de la práctica.
  • El currículo evaluado. El más valioso es este, ya que es el que perdura.

 La clasificación de este autor se centra en la concepción del currículo a través de la praxis, más que como un documento inmodificable y que hay que seguir al pie de la letra.

Después de este acercamiento a la definición del currículo y de las clasificaciones ofrecidas sobre los distintos tipos de curriculum. Voy a centrarme en el desarrollo de una tarea que la capitana nos encomendó para el desarrollo de este aspecto de la materia. De este modo nos propuso la utilización de una nueva herramienta que se llama “la técnica de las tres P”, y que en base a ella trataremos de acercar el papel del asesor en relación al currículo, y viceversa. Esta técnica se basa en la propuesta de tres preguntas en cuanto al Currículo, que se fueron respondiendo en pequeños grupos, para después poner en común para toda la clase.

La técnica de las tres P fue puesta en práctica nuevamente, en mi caso, por el grupo de tripulantes “Grupo alfa. A continuación voy a mostrar las percepciones de nuestro grupo en cada una de las preguntas planteadas.

1. ¿Qué actuaciones observamos que definiríamos como “de asesoramiento curricular”? -Las adaptaciones curriculares, ACIs. Una adaptación curricular a un alumno con necesidades educativas específicas, por ejemplo. -Asesoramiento a profesores en cuanto a evaluaciones, metodología, elaboración de unidades didácticas, etc. -Asesoramiento en la elaboración y revisión del Proyecto Educativo, del Plan de Acción Tutorial, etc.

2. ¿Cómo pueden asesorar sobre el currículum quienes no son especialistas en un ámbito curricular? Para asesorar sobre el currículum es necesario conocerlo profundamente, y nuestra formación como psicopedagogos en cuanto al currículum depende de nuestra formación anterior. De modo que creemos necesario informarnos lo mejor posible sobre los ámbitos curriculares en los que tengamos que trabajar, para así poder asesorar sobre ellos.

3. ¿Qué saberes sobre el currículum poseen los psicopedagogos en su proceso de formación como tales? ¿Cuáles deberían poseer? Los conocimientos sobre el currículum en psicopedagogía son muy básicos, y dependen de la rama a través de la que haya accedido. En nuestra opinión psicopedagogía se centra más en la orientación, en el diagnóstico y atención a trastornos del desarrollo y necesidades educativas específicas. Los saberes sobre el currículum en la formación de los psicopedagogos tienen que ver con la definición, el acercamiento conceptual al currículum, a sus objetivos y funciones, sus fuentes (epistemológica, sociológica, pedagógica y psicológica), los niveles de concreción, los tipos de currículum, las medidas de atención a la diversidad y la legislación que lo enmarca.

En cuanto a los saberes que los psicopedagogos deberían poseer en relación con el curriculum. Creemos que deberían de contar con los citados con anterioridad, pero además mantener siempre manteniendo una atención constante sobre los aspectos cambiantes del currículum, un punto de vista abierto y flexible, para que esos saberes no se enquisten y dejen de tener sentido, sino que se conviertan en saberes aplicados y reales, útiles.

Después de las respuestas dadas a estas preguntas pudimos hacer una reflexión de mayor alcance con la tripulación al completo de la cual tuve la oportunidad de extraer conclusiones muy relevantes a cerca del asesoramiento curricular, como son:

  • El asesoramiento dentro de los centros educativos se centra principalmente en el desarrollo del currículo. Por tanto de esto se puede extraer la idea de que el asesoramiento que se desenvuelve dentro de los centros educativos es asesoramiento curricular. De hay esta diferenciación entre asesoramiento a secas y asesoramiento curricular, aunque en esta asignatura este termino queda delimitado ya de por si al sistema educativo.
  •  El asesoramiento no tiene que centrarse estrictamente sobre la materia objeto de estudio (por ejemplo las matemáticas). Pero el asesor si que tiene que ofrecerle pautas metodológicas, a los docentes que asesora, sobre como comunicarse de modo que los conocimientos sean transmitidos de forma más eficaz a los alumnos, formas de actuar…
  • Debemos ser prudentes a la hora de asesorar sobre aspectos tan importantes y que implican tanta repercusión como el currículum, y para ello es necesario poseer un conocimiento profundo del mismo, que garantiza que los experimentos de “ensayo y error” innecesarios se reduzcan a lo mínimo posible. Con esto de experimento de ensayo erros me estoy refiriendo a las continuas reformas que están incidiendo sobre el sistema educativo en general y por consiguiente en cada uno de los diferentes centros escolares. En relación con esto decir que, una reforma para que en realidad sea efectiva debe parar un tiempo considerable desde su implantación hasta poder ver realmente los resultados de la misma. Pero con las continuas reformas no se deja tiempo a que estos resultados lleguen a producirse y por tanto cada vez el sistema educativo y de forma derivada su calidad van a peor. Y aun nos preguntamos ¿porque la calidad educativa en España tiene unos niveles tan bajo?
  •  En relación con la pregunta dos decir que si que se puede asesorar sobre el currículum a pesar de que no se tenga una experiencia muy amplia en este campo. Y esto se puede lograr mediante la promoción de proceso de innovación en los procesos de enseñanza- aprendizaje, desarrollados a través de la interacción y el dialogo entre profesores y asesor.
  • En cuanto al desarrollo curricular el asesor no debe quedarse estancado en un nivel, sino que tiene que tomar siempre una posición de avance dentro del contexto en el cual está desarrollando su labor. Además lo que esta claro es que un asesor que acaba de salir de la universidad y se incorpora a un puesto de trabajo no va a tener a su disposición todos los elementos que le permitan ayudar a los docentes a actuar sobre el curriculum. Pero esta experiencia necesaria se va adquiriendo con el paso de los años, por eso como se suele decir un asesor no debe de encerrar en su despacho. Sino que debe estar en colaboración constante con todos los agentes del sistema educativo. Y además en el caso que nos compete en esta ocasión especialmente con los docentes, porque estos son los que tienen un saber específico sobre ámbitos curriculares determinados.
  • Lo que esta claro es que cada profesional de la psicopedagogía dependiendo de la titulación de procedencia tendrá un saber más o menos profundo en relación con el curriculum. Pero este saber no es inalcanzable sino que se va afianzando y haciendo más fuerte con el bagaje que se adquiere en el buen desempeño de la labora de asesoramiento.
  • Haciendo ahora referencia a explicita a los saberes que tenemos sobre el curriculum dependiendo de la titulación de la cual procedemos. Me llamo mucho la atención no que comentaron algunos de mis compañeros en la puesta en común en gran grupo. Ya que la mayoría decían que si que poseen una formación curricular bastante fuerte a nivel teórico, pero luego no tienen instrucción adecuada para llevar estos conocimientos a la práctica. Digo que me llamo la atención porque en mi caso, ya que procedo de la titulación especial, si que creo que tengo suficiente capacidad para desarrollar modificaciones del curriculum en la práctica (Acis, flexibilizaciones, adaptaciones de contenidos…) pero no tengo un conocimiento curricular profundo a nivel teórico. Porque en el desarrollo de mi formación se le concedió mayor importancia a aquellos elementos curriculares que permiten una mejor atención a la diversidad.
  •  Las actuaciones más importantes del asesor en cuanto al asesoramiento curricular son: alcanzar un buen desempeño de su labor mediante la ruptura de límites, la creación de propuestas de mejora, no esperar a que le vengan a pedir ayudo actuando de forma proactiva, conocer de forma profundo los elementos en los que se asienta el desarrollo de su puesto de trabajo (legislación)…
  • Todos podemos aprender de todos, y la experiencia a veces nos hace expertos en un dominio en concreto aunque a nivel académico no tengamos el título que acredite que seamos especialistas en un ámbito disciplinario concreto.
  • El curriculum no es sólo un documento o un conjunto de ellos, el currículo puede ser entendido como una concurrencia de prácticas. Por eso se trata de un saber indispensable para un asesor, que debe comprender el saber manejar (ese saber y saber cuándo) y cómo manejarlo. Y por tanto tener un dominio adecuado de ese conocimiento, con la finalidad de atender a toda la comunidad educativa.
  •  La autonomía curricular de los docentes hace que el currículo no sea una cosa estática, sino que se trate de un proceso dinámico, en el que hay un constante movimiento e interacciones entre todos los elementos que los compone, al igual que hay una influencia bidireccional entre todos sus componentes.
  • En muchas ocasiones se da una interpretación errónea del currículum como cosa y no como un proceso. Lo que conlleva una limitación de las ventajas del mismo y de las posibilidades que ofrece para trabajar de manera eficaz, con el abanico de alternativas que el currículum ofrece si uno lo conoce en profundidad. Es por eso que el conocimiento profundo sobre el curriculum debe ser uno de los conocimientos más importantes del asesor.