9. 7º Puerto atención a la diversidad( educación inclusiva)

Desviándonos ahora un poco de las características esenciales del asesoramiento y lo que requiere del asesor dicha labora de asesoramiento llegamos a un nuevo puerto. El puerto de la “atención a la diversidad”. Donde lo que predomina es una educación de todos y para todos.

Teniendo en cuenta la importancia de lo que implica ser capaz de atender a las peculiaridades individuales para de este modo adaptar los procesos de enseñanza- aprendizaje a dicha particularidades. El asesor desarrolla entre sus múltiples funciones la de colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas y contribuir a la elaboración de programas individualizados, adaptados o diversificados. En relación con esto algunas de las funciones que los asesores desenvuelven en este ámbito son:

  • Asesora sobre las decisiones que se han de adoptar en el establecimiento de medidas relativas a la atención a la diversidad, especialmente las referidas a las adaptaciones curriculares y de educación compensatoria.
  • Realiza el seguimiento de los programas de integración, compensatoria y educación especial.
  • Facilita información a instituciones y familias sobre recursos disponibles para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Colabora en la formación de la red de orientación.
  • Colabora con otros organismos y servicios en la detección de alumnos con necesidades educativas especiales y en la planificación de recursos para su atención educativa.
  • Planifica, en colaboración con la sección de personal y el servicio de inspección, la plantilla anual necesaria para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.
  •  Proporciona atención educativa a los alumnos ingresados en centros hospitalarios con el fin de paliar el desfase escolar y los problemas derivados de su situación.
  •  Coordina la red de orientación.
  • Formar a los docentes del centro en las medidas a abordar en lo que a necesidades educativas especiales se refiere.

Teniendo en cuenta una primera opinión. O mirando el asesoramiento de una manera muy global, podemos pensar que el asesoramiento y la educación inclusiva no tienen mucha relación. Pero la verdad es que aunque no tienen una relación directa si que ambos conceptos se encuentran relacionados de modo indirecto. Por eso me pareció interesante explicar el concepto de educación inclusiva poniéndolo un poco en relación con los contenidos que tratamos en esta asignatura.

Desde mi punto de vista la educación inclusiva y asesoramiento se relacionan en la medida en que el asesoramiento atiende y da soluciones a los problemas que le plantean los profesionales de la educación y estos problemas en gran medida se desarrollan debido a la diversidad del alumnado y a la necesidad de dar soluciones individuales y adecuadas a las necesidades de cada alumno.

Teniendo en cuenta lo dicho una de las definiciones más simples que se pueden citar sobre la educación inclusiva es la de Booth et al (1997, pág. 4) que la define como: “El proceso por el que se aumenta la participación y se reduce la exclusión de los ambientes sociales comunes” concepto que es congruente en la definición propuesta por Inclusión Internacional (Liga Internacional de Sociedades para personas con discapacidad mental) en 1996:

“La inclusión se refiere a la oportunidad que se ofrece a las personas de diferentes status a participar plenamente en todas las actividades educativas, de empleo, consumo, recreativas, comunitarias y domésticas que tipifican a la sociedad del día a día.”

La inclusión se define pues, por la oportunidad de participar, lo cual exige el establecimiento de procedimientos que aseguren la presencia de la persona afectada en los procesos de toma de decisiones en todas aquellas cuestiones que le afecten directamente (labor en la cual tiene que estar implicado el Asesor a través de la ayuda que le ofrece a los docente). Así la escuela que se organiza y trabaja para el logro de una democracia inclusiva es una escuela que reúne las siguientes características:

RASGOS DE LA ESCUELA INCLUSIVA

1. Fomenta la participación de todos: El objetivo de la educación es ayudar a los alumnos a aprender a desenvolverse como ciudadanos en una democracia.

2. Incluye a todos: Todos los alumnos aprenden juntos, sin importar la cultura, la etnia, el lenguaje, la capacidad o el género.

3. Diferencia la enseñanza y el currículum: los alumnos comparten las mismas experiencias educativas, pero los objetivos de aprendizaje son individuales. La enseñanza tiene lugar a distintos niveles de profundidad en respuesta a las capacidades y condiciones diversas de los aprendices. Las unidades didácticas incluyen actividades de distinta naturaleza y nivel de dominio.

4. Promueve la coenseñanza y el trabajo colaborativo de todos los involucrados en el proceso.

5. Imparte un currículum inclusivo: Un currículum que aspira a conseguir un equilibrio entre el funcionamiento académico y los aspectos personales, sociales y culturales del desarrollo.

6. Aprovecha los recursos de la comunidad para proporcionar apoyo a los alumnos, los padres y los profesores.

7. Establece fuertes vínculos con la familia y con la comunidad: Los profesores construyen estos vínculos y junto con los alumnos, padres y equipos de gobierno toman decisiones para diseñar y planificar las actividades escolares.

Fuente: Peterson, J.M. (2002). “Toward creativity and collaborative learning in the 21 st century” (pp. 1-2). En J.S. Thousand, R.A Villa y A.I. Nevin (Eds.), Creativity and collaborative learning (2ª ed.) Baltimore: Paul H. Brookes.

La educación inclusiva, se propone como solución a viejos problemas y va más allá que la integración y no se refiere al emplazamiento, ni al aumento de la participación de determinados grupos. La inclusión va más lejos y se concreta en la eliminación de cualquier tipo de barrera que impida el acceso y el aprendizaje a cualquier alumno o persona que experimente algún tipo de desventaja. Este enfoque tiene sus raíces en los conceptos de democracia y ciudadanía (Bartolomé, 2002), así como en la visión de una sociedad más justa.

La educación inclusiva a la que aspiramos no es un fin en sí mismo, es un medio para conseguir un fin (una enseñanza de calidad para todos por igual y una sociedad inclusiva). Para ellos, las escuelas han de adoptar un punto de vista crítico hacia cualquier forma de injusticia o discriminación.

A modo de conclusión tengo que decir que a mi entender, un buen asesor debe optar por una forma de trabajar de carácter inclusivo para abordar de forma adecuada los diferentes problemas que puedan aparecer. Y además debe guiarse por esta forma de entender la actividad escolar para actuar de forma preventiva y detectar problemas derivados de alumnos que corren el riesgo de estar en exclusión tanto educativa como social debido a cualquier tipo de necesidad especial o característica cultural.

Por último añadir que para alcanzar una educación de calidad en el centro en el que desempeña su labor y contribuir a la creación de una sociedad igual para todos. El asesor, debe tener en cuenta los rasgos citados en párrafos anteriores, los cuales recogen las características de la escuela inclusiva. Para hacérselas llegar a los profesionales que asesora, con la finalidad de que las pongan en práctica en el día a día de sus aulas.

Por eso decir que, para llegar a alcanzar una vedadera educación inclusiva se necesita desarrollar un asesoramiento de calidad.

Aportaciones personales sobre la relación entre educación inclusiva y asesoramiento:

  • La educación atención a la diversidad y el asesoramiento se relacionan en la medida en que el asesor ayuda al docente a atender los problemas derivados de las necesidades educativas especiales que pueden presentar sus alumnos.
  •  Al asesor debe estar siempre atento para de ese modo poder atajar muchas de estas necesidades de forma proactiva a través de la utilización de diferentes medidas como la atención temprana o la estimulación precoz.
  •  En la actualidad debido a la situación de crisis que estamos y por consiguiente a los numerosos recortes que se están llevando a cabo en educación. Cada vez se hace más difícil el llevas a cabo una atención individualizada de aquellos alumnos que lo necesiten. Por eso el asesor debe centrar todos sus esfuerzos en atajar de forma proactiva aquellos casos en los que sea posible. Y formar a todos los docentes y miembros de la comunidad educativa en la detección y tratamiento de este tipo de necesidades.
  • En muchas ocasiones el docente extrapola tareas que le competirían a el a otros agentes educativo, en este caso al asesor. Con esto me refiere a que en muchas ocasiones los maestros saturan a los asesores con demandas de alumnos que posibles NEAE. Cuando ellos aun no han adoptado las medidas de refuerzo pertinentes antes de derivar el caso al D.O, y por consiguiente ver si dichas medidas son suficientes para superar el problema. Por este motivo creo que es de relevante importancia que los asesores logran delimitar claramente sus funciones a cerca de la atención a NEAE y por consiguiente sean capaces de hacer entender a los docentes los pasos a seguir en lo tocante a la resolución de este tipo de dificultades.
  • Para lograr una atención a la diversidad y por consiguiente una educación inclusiva de calidad es necesario dar cabida a todas las voces y establecer relaciones conjuntas entre todos los miembros del sistema educativo: familia, escuela y comunidad.
  • El asesor debe lograr a través de diferentes tipos de programas que la familia confíe en las actividades y medidas que se llevan a cabo en el centro educativo al que acuden sus hijo. Porque de este modo será mucho más fácil atender las peculiaridades de cada niño, puesto que dentro de esta atención un elemento clave de cara a una posible intervención es conocer el contexto a todos los niveles en el que se mueve el sujeto.
  • El asesor debe tener siempre presente que él no es un ente todo poderoso que todo lo sabe. Sino que debe de contar con la ayuda de otros profesionales o incluso de profesionales externos al centro cundo así lo requiera la situación…