10. 8º Puerto: "La mejora de la educación"

Bueno después de haber parado en el puerto de atención a la diversidad y estando muy cerca ya del conocimiento profundo sobre el asesoramiento. Debido a la cantidad de lugares en los que ha ido parando este barco y a la información que nos han ido transmitiendo los habitantes de dichos lugares, así como gracias al espíritu investigador de todos los tripulantes y las directrices ofrecidas por nuestra capitana. Vamos a hacer una pequeña parada en “La mejora de la educación”, que al fin y al cabo es lo que se pretende conseguir con todas las medidas y acciones de diferentes profesionales citadas hasta el momento.

Haciendo referencia a la calidad en educación tengo que decir que es un término muy controvertido y que en nuestro país no tiene unos niveles muy aceptables si los comparamos con el rendimiento de alumnos de otros países europeos como por ejemplo Finlandia.

La falta de calidad educativa que reina en nuestro país, a mí entender se debe a múltiples factores que citare a continuación:

  • Continúas reformas
  • Falta de prestigio de la labor docente.
  • Escasos recursos y continuas recortes que afectan a la educación pública.
  •  Perdida de valores por parte de los alumnos hacia la figura del profesor…

Acto seguido me voy a centrar en comentar las dificultades que acarrean cada uno de los problemas anteriores a la calidad de la educación.

En cuanto a las continuar reformas que se están dando en el sistema educativo español. Tengo que decir que no puedo llegar a entender como con cada partido político que llega al poder se hace una reforma en educación. Para que hubiese una buena calidad educativa las leyes en educación no deberían estar sujetas a ideologías políticas que en la mayoría de los casos no nos llevan a parte alguna. Por eso creo como ya comente en ocasiones anteriores una reforma para que de verdad implique cambios a mejor se tiene que elaborar de forma que perdure en el tiempo, puesto que está comprobado que para que lleguen a apreciarse los efectos de una reforma debe pasar un periodo significativo de tiempo desde que se aprueba hasta que de verdad se puedan ver los resultados de la misma. Entonces para que aturdir a nuestros alumnos con continuos cambios que no llevan a ninguna parte?

Otra de las cuestiones importantes en lo tocante al tema de las reformas creo que es que cada reforma se hace desde arriba, desde la administración educativa, sin tener para nada en cuenta la cultura escolar y el contexto de los centros; que al fin y al cabo son los principales responsables porque es en ellos en los que se va a poner en practica dicha ley. Por consiguiente en relación con esto me formulo otra pregunta ¿como vamos a mejorar la calidad educativa, si no tenemos en cuento los lugares en los que se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje? En relación con esto mi opinión es que las leyes que atañen a la educación se tendrían que elaborar teniendo en cuenta la cultura escolar y los contextos de cada centro, no desde arriba prescribiendo normas que se tienen que cumplir desde arriba sin tener en cuenta los lugares en los que se ponen en práctica.

En cuanto a la falta de prestigio en la labor docente me refiero a que en países como Finlandia, citado como referente a nivel mundial en educación. Los docentes son los que tienen la voz cantante, mientras que aquí en España el docente esta sometido a continuas presiones que le impiden desempeñar su labor como ellos quisieran. Es decir que aquí el docente esta sujeto a una seríe de cosas que tiene que seguir porque así lo marca la administración. Por tanta la innovación y los procesos de mejora se ven muy limitados, porque en el momento en que alguien quiere hacer algo novedoso ya esta mal visto porque no se ajusta a los contenidos u objetivos que vienen marcados desde arriba. Haciendo ahora referencia a los continuos recortes que afectan actualmente a la educación pública , como tener buena calidad en educación sin apenas recursos?. Lo que pasa actualmente en educación es conocido por todos. Cada vez se limita más la dotación de recursos tanto económica como de cualquier otra índole para la educación pública, pretendiendo que estudien solamente aquellos que se lo puedan permitir. Se aumenta la ratio de las clases, se reduce el número de docente y de especialistas, se reduce la atención de necesidades educativas especiales y un sinfín de cosas más. Entonces como luchar contra esto? En un país en el que se vende socialmente que hay que mejorar la educación pero no se ofrecen los recursos necesarios para que exista una educación pública de todos y para todos. En lo tocante a la pérdida de valores me refería a que actualmente los alumnos tienen totalmente perdido el respecto hacia la figura del profesor. Llegando a tratarlo como un igual e incluso a veces faltándole al respecto. En los últimos tiempos la educación ha cambiado mucho en lo tocante a este tema, y en mi opinión se debe a que los niños de hoy en día tienen totalmente olvidados valores como: el respecto, la educación, la empatía… y esto a mi entender se debe en muchas ocasiones a que la educación que se da en el seno familiar es muy distinta a la que se daba en tiempos pasados. De este modo muchos padres no saben como dominar a sus hijo, porque no son capaces de poderles limites claramente definidos desde edades tempranas, pretendiendo que sea el maestro el que le de educación. Cuando en ninguno de los caso la labora de dicho profesional es la de dar educación, sino la de impartir conocimientos, valores, normas en relación con los contenido de enseñanza- aprendizaje. Siendo la familia la encargada de iniciar el proceso adopción de normas de respeto y educación en primera instancia.

Teniendo en cuenta todo lo dicho hasta el momento el asesor tiene que aprender a convivir con todas estas vicisitudes en el transcurso del desempeño de su labora profesional. Procurando que todos los implicados en el sistema educativo: docentes familias, comunidad, adopten medidas de trabajo colaborativo que les permitan mejorar la calidad de la educación. A pesar de que en la actualidad existen muchas cuestiones, como es el caso de los recortes, que están afectando a la calidad de la educación y que en muchas ocasiones no esta en manos de profesionales como nosotros resolver. Pero si que podemos adoptar medidas que ayuden a contrarrestar sus efecto.

En relación con la citado a cerca del desprestigio docente y de la falta de valores. El asesor debe estar atento al comportamiento docente para intentar resolver los problemas antes de que se produzca. Ya que en mucha ocasiones tanto el desprestigio como la falta de valores provocan malestar docente (que trataremos en paradas siguiente) el cual puede ser resuelto con la intervención adecuada si estamos atentos a sus señas de identidad.

Teniendo en cuenta el significado de calidad en educación adjunto una serie de archivos que guardan cierta relación con el tema:

  • viñetas de algunos de los problemas más habituales en educación
  • Huelga general 14 N
  •  La formación del profesorado y la innovación.
  • Profesores que dejan huellas.
  • Características de un buen docente

                                                      Características de un buen docente

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     Hola de nuevo chicos é decido hacer esta entrada en el blog porque la mayoría de nosotros procedemos de la titulación de magisterio en sus distintas especialidades y quizás en algún momento de nuestras vidas nos encaminaremos a la labor docente. Además el docente esta muy ligado a la figura del asesor, ya que el asesor es el encargado de ayudarle a resolver ciertos problemas que se le puedan plantear en el proceso de enseñanza- aprendizaje así como en otros ámbitos. Y le da capacidad para que poco a poco sea capaz de afrontar estos problemas por si mismo. Por estos motivos y por una de las entradas que ha hecho nuestra compañera Silvia en el blog sobre su experiencia en el prácticum é decidido hacer esta reflexión sobre que es para mí un buen docente.

    En el presente documento trato temas relacionados con la docencia, la enseñanza, la vocación del docente, las características que a mi punto de vista deberían tener los buenos docentes…

    La enseñanza como concepto es la acción de instruir, doctrinar, comunicar ideas, dar a conocer a alguien algo. Para llevar acabo esto es importante la comunicación que es algo que todo maestro o docente debe poseer ya que por este medio se interactúa con los alumnos, hay un intercambio de ideas, pensamientos y conocimientos.

    Para una buena enseñanza se necesita un buen maestro, un buen maestro no solo es el que enseña, también debe ser alguien que sepa escuchar, que comprenda a los alumnos y los apoye en los diferentes problemas que presente en su vida académica, social o familiar. Otra cualidad que debe tener en mi opinión todo maestro es la capacidad de hacer didáctica e interesante la clase, ya que cuando es aburrida es más difícil que los alumnos pongan atención y puedan llegar a tener un aprendizaje permanente.

    Para ser un maestro con estas características desde mi opinión es importante que este mismo tenga la vocación necesaria para desempeñar la labor que le compete; la vocación es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios, la vocación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quién soy, cómo soy y hacia dónde voy. El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como objeto la formación integral del individuo, en este caso del alumnado.

    Creo que debe haber un equilibrio para llegar a ser un buen docente, entre las familias, las cuestiones personales, los alumnos y el resto de la comunidad educativa.

    La profesión de docente es a mi entender una labor muy importante para la sociedad (de hecho es una de las más antiguas), pero hay que desempeñarla con ganas, hay que tener la vocación de enseñar, no solo dedicarnos a esto por querer tener un salario digno o porque no tuvimos la oportunidad de dedicarnos a otra profesión. En un futuro espero ser buena maestra, tener comunicación con mis alumnos que es lo primordial, pero lo que mas me gustaría es que todas mis clases sean agradables para mis alumnos, hacerlas interesantes, didácticas, interactivas…ya que esto les facilitaría el aprendizaje y ayudaría a que dicho aprendizaje sea significativo y permanente. Porque en el pasado he tenido maestros que tal vez no escogieron bien la profesión a la que querían dedicarse y por esto sus clases eran aburridas y los conocimientos no eran transmitidos de manera interesante, no nos motivaban a querer seguir aprendiendo y lo poco que aprendíamos solo era para un rato, es decir, solo servía para ser transmitido y “vomitado” en el momento del examen.

    Esta profesión puede llegar a ser cansada, tediosa, pero tiene buenas recompensas como por ejemplo que tus alumnos te recuerden por haber ganado su cariño al transmitirles conocimientos significativos y de calidad. En este tiempo he podido ver algunos de los diferentes tipos de maestros que hay y me gustaría en un futuro llegar a ser una buena maestra, que mis alumnos me recuerden con cariño y no por ser la típica maestra de la clase aburrida y tediosa que no aporta nada.

    En si esta profesión es muy bonita ya que con el paso del tiempo no solamente los alumnos aprendes, sino que tu como maestro también aprendes algo nuevo día a día. Y creo que un docente si desempeña de forma adecuada su labor aprende de sus errores y con el paso de los años es cada vez mejor en su profesión, y no cae en la rutina como les sucede a muchos docentes que llevan toda su vida en el desempeño de esta labor.

    Por último decir que un buen docente debe tener siempre presente la relación con las familias y la colaboración tanto con ellas como con los restantes miembros del sistema escolar .De hay destaco la pregunta de si en realidad existen comunidades de aprendizaje? Concepto que hemos trabajado en el texto de Jesús domingo, y que destaco como de vital importancia para el desempeño de la labor docente y para el alcance de una educación de calidad.

    Además de este texto y en relación con lo expuesto con anterioridad destaco la siguiente frase que también forma parte del documento de Domingo. Y que me parece muy representativa de las dificultades que atraviesa el sistema educativo actual: “Debemos pasar de la escolarización a otorgarle a los alumnos aprendizajes necesarios"

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    Viñetas sobre algunos problemas actuales en educación

    Huelga general del 14N, la novena desde el inicio de la democracia

    Características del buen docente según Raúl J Chávez Silva profesor de la Universidad Alas Peruanas

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