13. 11º Puerto Conclusiones y autoevaluación

En este último puerto voy a hacer una recopilación de las conclusiones que ido extrayendo en los diferentes puertos que los que me he detenido. Y realizare una autoevaluación personal sobre el trabajo desarrollado.

Recopilación de conclusiones:

  • La base de la función asesora está en la habilidad del asesor o asesora para establecer una coordinación armónica entre padres, profesores y alumnos. Y aun siendo la primera fase del proceso, constituye una buena plataforma de afianzamiento y un referente para el resto del mismo, ya que facilita el desarrollo de una cultura común y agiliza el trabajo en equipo.
  •  El asesoramiento es una práctica profesional en construcción y por eso alrededor de esta práctica se generan multitud de controversias que evocan significados polisémicos.
  • El asesoramiento como una tarea difícil de delimitar.
  •  El asesor no es un profesional de apoyo sino un agente de mejora.
  •  Las funciones del asesor surgen teniendo en cuenta las necesidades de cada centro y guiando sus actuaciones en base al contexto concreto que afecta a cada centro educativo.
  •  Las funciones del asesor se dirigen a capacitar a los docentes a través de la ayuda que les proporcionan para que sean capaces de tomar decisiones profesionales con el mayor acierto posible y haciéndose cada vez más independientes y efectivos en su trabajo.
  •  La figura del asesor es de vital importancia para atender a cómo se configuran en la actualidad los procesos de enseñanza y aprendizaje y para generar en el profesorado inquietudes, modos y procedimientos para atender problemas, enfocar opciones de intervención, plantear metodologías de trabajo… O como indica Domingo el Asesor es como un compañero de viaje (un colega critico) que acompaña al docente o a la persona que asesora ofreciéndole oportunidades de capacitación para que progresivamente sea capaz de resolver los problemas por si mismo.
  •  La función de asesoramiento se encuentra enmarcada en un espacio cultural generado y compartido por toda la comunidad educativa; es decir, por padres, profesores, alumnos y orientadores del centro. Se debe dar cabida a todas las voces y establecer relaciones conjuntas entre la familia, la escuela y la comunidad intentando crear comunidades productivas y reales de aprendizaje, a través de una colaboración real y verdadera.
  •  La función asesora dentro de la orientación actualmente se está encaminando a resolver tareas que realmente no le competen. Debido a que las decisiones en relación con la escuela vienen tomadas desde arriba por la administración sin tener en cuenta los contextos reales de cada centro
  •  Las decisiones para que sean efectivas y mejoren la calidad educativa se deben de tomar desde abajo (desde dentro) y teniendo en cuenta los contextos de aula.
  • Defensa del asesoramiento educativo en contextos de colaboración y teniendo en cuenta el contexto….
  • El asesoramiento es una tarea muy amplia y muy genérica. Pero asesorar nos remite a distintos tipos de actuaciones y funciones en distintos ámbitos que, se llenan de contenido en cada ámbito al que prestan sus servicios.
  • El dialogo es la gran herramienta del asesoramiento.
  •  Las tareas del asesor tienen un grado de amplitud muy amplio: apoyar, ayudar, acompañar... y una cosa son las tareas que realiza un asesor y otra la manera en la que se realizan dichas tareas. Por ejemplo la horizontalidad es una característica del asesoramiento que implica la forma de trabajar no jerárquica con otros profesionales.
  • El saber del asesor siempre está puesto en cuestionamiento porque es usado para ayudar a otros profesionales.
  •  El trabajo del asesor no es un trabajo terapéutico, el asesor sí que puede dar apoyo de tipo psicológico en un determinado momento pero este apoyo no es terapéutico porque el asesoramiento psicopedagógico se suele realizar en instituciones de tipo educativo.
  • El asesor tiene que anticiparse a lo problemas y ofrecer posibles respuestas (principios de prevención y consulta.
  •  El asesor debe tener una gran autonomía personal y trabajar siempre para ayudar a los demás.... La diversidad de modelos existentes nos da mayores posibilidades de acción y de adaptación al contexto.
  •  Los modelos se contextualizan dependiendo de los profesionales que se encargan de desarrollarlos.
  • No hay modelos puros sino que en la práctica se puede utilizar una combinación de modelos dependiendo de cada situación. Cada profesional desarrollará uno u otro dependiendo de la concepción que tenga de la educación.
  •  Hay modelos de orientación y modelos de asesoramiento de forma claramente definida/diferenciada.
  •  Hay modelos de orientación que nos pueden servir como modelos de asesoramiento, dependiendo de la interpretación que cada profesional haga de ellos. Es por ejemplo este el caso del modelo de consulta.
  • No hay un modelo mejor que otro sino que debemos de ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a cada situación y a cada contexto. Porque lo que es efectivo en unos casos no los es en otros, por eso los modelos se deben adaptar a cada situación.
  •  La principal diferencia entre los modelos de orientación y los modelos de asesoramiento, ya que no son los mismos, es la relación que se mantiene entre los agentes involucrados (asesor-asesorado/os, orientador-orientado/os).
  • El asesoramiento dentro de los centros educativos se centra principalmente en el desarrollo del currículo. Por tanto de esto se puede extraer la idea de que el asesoramiento que se desenvuelve dentro de los centros educativos es asesoramiento curricular. De hay esta diferenciación entre asesoramiento a secas y asesoramiento curricular, aunque en esta asignatura este termino queda delimitado ya de por si al sistema educativo.
  •  El asesoramiento no tiene que centrarse estrictamente sobre la materia objeto de estudio (por ejemplo las matemáticas). Pero el asesor si que tiene que ofrecerle pautas metodológicas, a los docentes que asesora, sobre como comunicarse de modo que los conocimientos sean transmitidos de forma más eficaz a los alumnos, formas de actuar…
  • Debemos ser prudentes a la hora de asesorar sobre aspectos tan importantes y que implican tanta repercusión como el currículum, y para ello es necesario poseer un conocimiento profundo del mismo, que garantiza que los experimentos de “ensayo y error” innecesarios se reduzcan a lo mínimo posible. Con esto de experimento de ensayo erros me estoy refiriendo a las continuas reformas que están incidiendo sobre el sistema educativo en general y por consiguiente en cada uno de los diferentes centros escolares. En relación con esto decir que, una reforma para que en realidad sea efectiva debe parar un tiempo considerable desde su implantación hasta poder ver realmente los resultados de la misma. Pero con las continuas reformas no se deja tiempo a que estos resultados lleguen a producirse y por tanto cada vez el sistema educativo y de forma derivada su calidad van a peor.
  •  En cuanto al desarrollo curricular el asesor no debe quedarse estancado en un nivel, sino que tiene que tomar siempre una posición de avance dentro del contexto en el cual está desarrollando su labor.
  •  lo que esta claro es que un asesor que acaba de salir de la universidad y se incorpora a un puesto de trabajo no va a tener a su disposición todos los elementos que le permitan ayudar a los docentes a actuar sobre el curriculum. Pero esta experiencia necesaria se va adquiriendo con el paso de los años, por eso como se suele decir un asesor no debe de encerrar en su despacho. Sino que debe estar en colaboración constante con todos los agentes del sistema educativo. Y además en el caso que nos compete en esta ocasión especialmente con los docentes, porque estos son los que tienen un saber específico sobre ámbitos curriculares determinados. Lo que esta claro es que cada profesional de la psicopedagogía dependiendo de la titulación de procedencia tendrá un saber más o menos profundo en relación con el curriculum. Pero este saber no es inalcanzable sino que se va afianzando y haciendo más fuerte con el bagaje que se adquiere en el buen desempeño de la labora de asesoramiento.
  •  Las actuaciones más importantes del asesor en cuanto al asesoramiento curricular son: alcanzar un buen desempeño de su labor mediante la ruptura de límites, la creación de propuestas de mejora, no esperar a que le vengan a pedir ayudo actuando de forma proactiva, conocer de forma profundo los elementos en los que se asienta el desarrollo de su puesto de trabajo (legislación)…
  • Todos podemos aprender de todos, y la experiencia a veces nos hace expertos en un dominio en concreto aunque a nivel académico no tengamos el título que acredite que seamos especialistas en un ámbito disciplinario concreto.
  • El curriculum no es sólo un documento o un conjunto de ellos, el currículo puede ser entendido como una concurrencia de prácticas. Por eso se trata de un saber indispensable para un asesor, que debe comprender el saber manejar (ese saber y saber cuándo) y cómo manejarlo. Y por tanto tener un dominio adecuado de ese conocimiento, con la finalidad de atender a toda la comunidad educativa.
  • La autonomía curricular de los docentes hace que el currículo no sea una cosa estática, sino que se trate de un proceso dinámico, en el que hay un constante movimiento e interacciones entre todos los elementos que los compone, al igual que hay una influencia bidireccional entre todos sus componentes.
  • En muchas ocasiones se da una interpretación errónea del currículum como cosa y no como un proceso. Lo que conlleva una limitación de las ventajas del mismo y de las posibilidades que ofrece para trabajar de manera eficaz, con el abanico de alternativas que el currículum ofrece si uno lo conoce en profundidad. Es por eso que el conocimiento profundo sobre el curriculum debe ser uno de los conocimientos más importantes del asesor.
  • La colaboración no puede entenderse como algo meramente burocrático. Sino que tiene que consistir en un proceso real en el cual asesores y docentes trabajan juntos sobre los problemas que se dan en el centro educativo.
  • El cambio en educación y el aprendizaje del profesorado y de los centros se genera más fácilmente si existen sistemas de apoyo integrados que actúen desde modelos colaborativos.
  • Para que se de una colaboración fiable y perdurable en el tiempo el asesor debe trabajar con, en lugar de intervenir sobre. Con esto me refiero a que el asesor debe adoptar una posición de igual con el otro profesional. En lugar de resolver el problema que este le plantea sin tener en cuenta las aportaciones que dicho profesional puede hacer para resolver el problema (asesor y docentes son profesionales de igual estatus que colaboran para resolver problemas).
  • La colaboración es la forma de trabajo a adoptar más viable por parte de asesor. Ya que le ayuda a crear un clima de confianza y de respuestas mutuas con sus asesorados.
  •  Un aspecto fundamental a tener en cuenta en la colaboración son los procesos de establecimiento de diálogo. Porque ayudan a que no se creen relaciones de dependencia y que todos aprendan con todos.
  • También para que se de la colaboración es fundamenta democratizar el liderazgo. Con esto me refiero a que el asesor no debe actuar como un líder que todo la sabe y todo lo puede resolver. Sino que tiene que dejar que el otro también exponga sus saberes personales sobre el tema que les compete resolver. En este sentido se debe de tener en cuenta el empoderamiento. Que se refiere a dotar de poder de decisión y autonomía a los asesorados para que aporten sus saberes.
  •  El asesor a través de la cultura colaborativa debe capacitar a la persona dándole autonomía para que ante la aparición de problemas similares a los que se resolvieron con la ayuda ofrecida por el asesor , sean capaces de resolverlos solos.
  •  La  atención a la diversidad y el asesoramiento se relacionan en la medida en que el asesor ayuda al docente a atender los problemas derivados de las necesidades educativas especiales que pueden presentar sus alumnos.
  • El asesor debe estar siempre atento para de ese modo poder atajar muchas de estas necesidades de forma proactiva a través de la utilización de diferentes medidas como la atención temprana o la estimulación precoz.
  • En la actualidad debido a la situación de crisis que estamos y por consiguiente a los numerosos recortes que se están llevando a cabo en educación. Cada vez se hace más difícil el llevas a cabo una atención individualizada de aquellos alumnos que lo necesiten. Por eso el asesor debe centrar todos sus esfuerzos en atajar de forma proactiva aquellos casos en los que sea posible. Y formar a todos los docentes y miembros de la comunidad educativa en la detección y tratamiento de este tipo de necesidades.
  • En muchas ocasiones el docente extrapola tareas que le competirían a el a otros agentes educativo, en este caso al asesor. Con esto me refiere a que en muchas ocasiones los maestros saturan a los asesores con demandas de alumnos que posibles NEAE. Cuando ellos aun no han adoptado las medidas de refuerzo pertinentes antes de derivar el caso al D.O, y por consiguiente ver si dichas medidas son suficientes para superar el problema. Por este motivo creo que es de relevante importancia que los asesores logran delimitar claramente sus funciones a cerca de la atención a NEAE y por consiguiente sean capaces de hacer entender a los docentes los pasos a seguir en lo tocante a la resolución de este tipo de dificultades.
  • Para lograr una atención a la diversidad y por consiguiente una educación inclusiva de calidad es necesario dar cabida a todas las voces y establecer relaciones conjuntas entre todos los miembros del sistema educativo: familia, escuela y comunidad.
  •  El asesor debe lograr a través de diferentes tipos de programas que la familia confíe en las actividades y medidas que se llevan a cabo en el centro educativo al que acuden sus hijo. Porque de este modo será mucho más fácil atender las peculiaridades de cada niño, puesto que dentro de esta atención un elemento clave de cara a una posible intervención es conocer el contexto a todos los niveles en el que se mueve el sujeto.
  • El asesor debe tener siempre presente que él no es un ente todo poderoso que todo lo sabe. Sino que debe de contar con la ayuda de otros profesionales o incluso de profesionales externos al centro cundo así lo requiera la situación…
  •  Habíamos conseguido un nivel educativo y una educación pública bastante aceptable. Pero esto ahora está totalmente roto, porque se está dejando que tomen decisiones a cerca de la educación grupos sociales que no tienen que ver con el sistema educativo. Y esto en parte hace que se acrecenté el malestar por parte de los profesionales de la educación
  •  Los medios de comunicación en muchas ocasiones son los que hacen que se cree una mala imagen social de la educación pública y de los docentes. Que hacen que se cree una conciencia de malestar
  • La visión que la mayoría de la sociedad tiene de los docentes es mejor de lo que estos profesionales piensan.
  • Los docentes deben ser un punto esencial a tener en cuenta de cara a nuestra futura labor como asesores.
  •  A través de nuestra labor como asesores debemos empoderar la figura del docente.
  • Los profesores son un colectivo al que tenemos que dirigir nuestros esfuerzos.
  • Se debe intervenir sobre los problemas de malestar docente.
  •  Como futuros asesores debemos de crear programas anuales de intervención de cara a resolver los problemas de malestar docente.
  •  Tanto los docentes como los asesores debemos actuar de forma proactiva. Es decir antes de que los problemas de malestar realmente se hagan patentes.
  • Una vez que se ha dado el problema, y no lo hemos podido atajar de forma proactiva. Debemos ofrecer herramientas a los docentes para que logren adoptar medidas de resiliencia ante los mismos. Pero como ya dije, lo ideal sería el resolverlos de forma proactiva.
  •  El malestar se puede convertir en bienestar si como asesores logramos proponer programas adecuados para intervenir sobre los problemas que afectan al docente.
  • Como siempre y en todos los coso las asesores debemos estar siempre alerta y atentos a los problemas que afectas a las personas que se encuentran en el contexto en el cual desarrollamos nuestra labor.

 Autoevaluación: Como alumna de esta asignatura tengo que decir que la metodología de trabajo de la misma no era desconocida del todo para mí, puesto que en la titulación de magisterio ya tuve que manejar un instrumento virtual para ir avanzando en el conocimiento de una asignatura. En ese caso la tarea también consistía en hacer un portafolios virtual, pero en aquel caso el procedimiento era mucho más guiado que en esta ocasión. Además en aquel tiempo la herramienta que utilice para hacer el portafolios fue un blog y en este ocasión usamos un instrumento muy diferente que al contrario que el blog me permitía estar en interacción constante con todos mis compañeros.

Aun habiendo utilizado con anterioridad un medio digital para profundizar en el conocimiento de un tema en esta ocasión me tuve que enfrentar a situaciones que no son habituales en el resto de asignaturas de la titulación. Situaciones nuevas en las cuales me he tenido que enfrentar a una forma de trabajo extraña para mi con una metodología basada en dinámicas de grupo, usando como herramienta predominante el dialogo. Lo cual es muy difícil para mí debido a mi excesiva timidez. Por eso cada clase se convertía en un reto en el cual me proponía participar progresivamente, aunque al final no lo hice demasiado.

Lo cierto es que las cosas nuevas siempre resultan un poco abrumadoras, porque hasta que nos familiarizamos con ellas no logramos desarrollarnos con facilidad y no somos conscientes que al final seremos capaces de hacer todo lo que no propongamos.

Por eso tengo que decir ahora una vez que han finalizado las clases y tengo al trabajo hecho, siento que el proceso a resultado positivo y sobre todo muy enriquecedor.

Cuando hablo de positivo y enriquecedor me refiero que a través de esta nueva forma de trabajar pude adquirir un conocimiento mucho más significativo sobre el asesoramiento curricular, que si en las clases la profesora se hubiera limitado a hacer exposiciones magistrales, que los estudiantes tendemos a olvidar con facilidad. De este modo me he visto en la obligación de ir poco a poco creando mi propio conocimiento a través de las pistas e indicaciones que se nos daban cada miércoles. Por eso creo que lo aprendido en esta materia será mucha más difícil de olvidar que lo aprendido en muchas otras asignaturas. En las que la mayoría de veces tendemos a estudiar para el examen y una vez pasado el mismo hacemos borrón y cuenta nueva.

Entre los múltiples beneficios de esta metodología de trabajo destaco:

  1. El conocimiento y manejo de un instrumento virtual.
  2.  Colaboración que se ha dado entre todos los compañeros de clase con el propósito de crear un saber conjunto.
  3.  Desarrollo de técnicas de reflexión grupos, utilizando predominantemente el diálogo.
  4. Desarrollo de una conciencia y capacidad crítica.
  5. Diversidad de conocimientos que han emergido en el trascurso de las clases, puesto que procedemos de titulaciones diferentes y por tanto concebíamos ciertos aspectos de forma diferenciada. Lo que contribuía aun más a la creación de un conocimiento amplio sobre el asesoramiento.
  6. Transmisión de conocimientos por parte de la profesora usando una metodología muy novedosa.

 En relación a las aportaciones de la profesora decir que en todo momento nos ha intentado transmitir todo su saber sobre el asesoramiento. Y esto ha resultado para mi muy esclarecedor. Ya que en todo momento nos a guiado por este largo viaje implicándose al máximo e intentado siempre transmitirnos el máximo de conocimiento posibles. Además en relación con esto tengo que destacar que la capacidad que posee de crear símiles y metáfora para hacernos los contenidos más amenos y fáciles de adquirir fue para mi un punto muy importante a tener en cuanta. Ya que a través de dichos símiles creo que todos hemos tenido la oportunidad de acercarnos de forma profunda a lo que implica ser un buen asesor y a como se debe desarrollar de forma adecuada el asesoramiento.

En cuanto mi forma de trabajar y de colaborar con mis compañeros creo que ha sido adecuada, y he trabajado de forma constante e interesándome por los distintos temas a tratar a la hora de elaborar el portafolios. Puesto que la ocasión así lo requería me he esforzado por indagar e investigar de modo perseverante para familiarizarme e adquirir un conocimiento profundo de los temas que cada semana abordábamos en clase.

Añadir que la realización de este trabajo y el trabajo realizado ha mejorado mi formación como docente y como futura psicopedagoga y me ha ayudado a comprender mejor las relaciones que se dan entre ambos profesionales dentro de un centro educativo.

Para finalizar me gustaría comentar que la capacidad de dialogo y comunicación que me he visto en la obligación de desarrollar a contribuido incluso a la creación de un bagaje profesional más profundo. Porque lo de expresarme en público es algo que me cuesta mucho y por tanto a través de esta metodología me he planteado superar este miedo. Ya que en el desempeño de mi futura labora profesional la capacidad de dialogo y comunicación es un factor esencial a tener en cuanta.

Muy bien tripulantes ya pueden desembarcar. Delante de sus ojos tienen el espectacular paisaje de “Conocimiento profundo del Asesoramiento”. Como les dije recorrido difícil, pero con trabajo constante y perseverante alcanzable.

Pueden desembarcar. Hasta la próxima aventura por el largo camino de la construcción del conocimiento!!!!!