Mi camino por "Formación e desenvolvemento profesional do profesorado"

Con esta página voy a intentar hacer un recorrido por todo mi transcurso por la asignatura de “Formación e desenvolvemento profesional do profesorado” tratando de englobar todos los aspectos que para mi formación me resultaron importantes. En ella voy a hacer tres subpáginas: una primera en la cual explique y trate los aspectos realizados en mi blog personal, una segunda que trate los aspectos realizados en el grupo HERUSS y una tercera en que trate los aspectos más relevantes en referencia al grupo de “Formación e desenvolvemento profesional do profesorado”. En esta página inicial intentaré hablar de mi autoevaluación, así como abordar las conclusiones de mi proceso de aprendizaje.

Como autoevaluación de mi paso por esta asignatura y por la página decir que ha sido un paso en mi opinión diverso y trabajado. Mi grado de implicación ha sido elevado y sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de materias que me tocaron este año y la cantidad de horas lectivas establecidas. Además, en mi trabajo he sido constante, realizando actividades día a día y semana a semana, siendo elaborado durante todo el cuatrimestre y no sólo el último día. Debo destacar también que mis blogs han sido variados, tratando archivos, vídeos, libros, mi experiencia, noticias… Otro aspecto que me gustaría destacar es que no he subido blogs por subir, sino que cada uno de ellos ha estado elaborado con esmero y esfuerzo, llevándome mucho tiempo realizarlos, ya que si quieres que sean buenos deben estar bien trabajados, subir por subir nunca me ha gustado y por eso no lo he hecho.

Con respecto a las clases creo que también he aprendido considerablemente y he estado atento a las sesiones, sirviéndome de trampolín para la elaboración de mis blogs. Además, creo que he participado contribuyendo positivamente al devenir de las sesiones.

A continuación expondré mis conclusiones sobre mi paso por esta asignatura tanto de la clase como de la red social.

Creo que esta manera de trabajar tan diferente e innovadora me ha acercado más a las TICs y me ha mostrado que lo importante en la formación es que llegue a la persona, el canal a utilizar no es lo importante, sino acabar adquiriendo conocimiento. En mi opinión creo que he aprendido más con esta metodología que con otras en otras materias ya que al buscar información y documentarme he estado asimilando conceptos y teorías y eso me ha llevado a un aprendizaje significativo, el verdadero aprendizaje. Además, si a mayores de aprender introduces las TICs, es una muy buena forma de trabajar en el aula. Y no sólo eso, sino que puedes ver cómo trabajan tus compañeros, comentarles tus dudas, tus inquietudes, o simplemente observar, siendo partícipes también en su proceso de aprendizaje y haciendo una formación global de todos los miembros.

Debo destacar que en todas las actividades realizadas en esta asignatura he intentado abordar los temas haciendo referencia siempre a los docentes, ya que es la temática que nos interesa en esta materia y creo que es el fin buscado. A su vez, pretendí contrastar la información con varios autores representativos en el tema o que considero apropiados para exponer su opinión, porque opino que los verdaderos especialistas son quienes deben ilustrarnos en sus temas.

Un punto que me ha parecido interesante al llevar a cabo las sesiones de clase ha sido la toma de notas por parte de alguno de los compañeros. Creo que esta es una buena forma de tener lo impartido en clase con nosotros, y que si no lo hubiera se podría llegar a olvidar o no se tomarían datos de todo y alguno quedaría en el olvido.

Además, quiero destacar que en las sesiones había participación y dinamismo aspecto fundamental en la enseñanza. Los debates eran aspecto fundamental en clase y eso ha sido uno de los aspectos que más me ha satisfecho de esta materia.

Este ha sido mi camino, espero haber sido un buen investigador novel y que mis blogs y demás trabajos hayan generado en más gente lo que a mí me han aportado. Muchas gracias por este viaje y un saludo para todos los lectores.