Blog personal

Blog personal

Última actualización de en Ruben Estevez

En esta subpágina voy a hablar de mi blog personal. En él, fui recogiendo los aspectos que me resultaron más atractivos de la asignatura, así como de las explicaciones dadas en clase, explicaciones que me generaron necesidad de saber más. Con cada duda y pregunta que me hacía realizaba una búsqueda de documentación que me ayudaba en mi proceso para la elaboración de blogs. Estas búsquedas he pretendido que fueran lo más completas posible, investigando en profundidad y contrastando la información. Cuando acababa cada blog siempre realizaba una pequeña conclusión sobre los temas tratados en el mismo para ofrecer también mi punto de vista.  A su vez, introduje como blogs personales, reflexiones y opiniones sobre puntos que me parecieron relevantes y que me generaron preguntas y dudas interesantes sobre las que trabajar, y a las cuales intento dar respuesta.

Primeramente en este blog traté una reflexión sobre la reforma educativa de la LOMCE de cómo en tan poco tiempo en España se están sucediendo tantas leyes y tantos cambios en la legislación educativa, desbancando cada una de las reformas a las anteriores y en mi opinión desfavoreciendo a los principales beneficiarios de la educación, los niños.

A continuación, realicé un blog sobre la modernidad líquida de Zygmunt Bauman, autor tratado en clase y que me había generado hace tiempo dudas sobre esta teoría. Intento tratar los aspectos más importantes de su teoría de cómo vivimos en una sociedad cambiante y en continuo movimiento. En este blog expuse a su vez un vídeo sobre una entrevista a Zygmunt que pienso que engloba toda su teoría y las dudas más comunes sobre ella.

El siguiente blog que realicé fue sobre una conferencia que expuso Ken Robinson llamada, las escuelas matan la creatividad. En esta conferencia trataba de mostrar que el sistema educativo nos lleva por donde él quiere, buscando cabezas que sean capaces de repetir lo que el profesor quiere oír. Además, que el sistema educativo deja de lado a otras disciplinas y poco a poco nos va quitando nuestro poder de pensar y razonar. Creo que es un tema muy interesante y que Ken lo expone muy bien dándole a su vez un punto irónico y cómico.

En este punto de nuestra asignatura nos fuimos de prácticas. Estando en ellas hubo una actividad que se realizaba en el centro que me causó impacto y decidí exponerla en el blog. Esta actividad es el Programa de prensa-escuela que realiza “La voz de Galicia”. En este programa “La voz de Galicia” surte de periódicos un día de la semana a la escuela en cuestión, con el fin de trabajar con los diarios en el aula. Esta sería una manera diferente de tratar la lengua castellana estando a su vez en contacto con la realidad que sucede en el mundo.

Al estar en prácticas también realicé un blog de mi Practicum II. En él expuse los aspectos que me generaron impacto en mi transcurso de las prácticas, así como los aspectos que nos mandara señalar nuestra profesora: cultura profesional; tecnologías; planificación, desarrollo y evaluación de la formación; institución como lugar de aprendizaje; y desarrollo profesional.

El siguiente blog que realicé fue sobre una reflexión que me surgió sobre “O pelouro”, un centro de innovación pedagógica situado en Tuy y que en una materia llegamos a visitar. En el blog expongo mis opiniones sobre si se puede realizar o no ese tipo de educación y mis reflexiones sobre si es una educación ideal o una utopía.

El siguiente trabajo que abordé fue sobre el aprendizaje cooperativo. En él intenté contextualizar esta temática y tratar la importancia de realizar trabajos en equipo. Este documento lo realicé junto a mi compañero Héctor Fernández Quintela, para mostrar los beneficios propios de  nuestro trabajo.

Mi siguiente trabajo fue sobre un libro que leí y me resultó interesante para esta asignatura, el libro se llama “Mal de escuela” de Daniel Pennac. En él intento exponer el argumento del libro así como reflexiones que me generaron en su lectura.

El siguiente blog que realicé fue sobre los recortes y su influencia en educación, un tema tratado en clase pero que quería exponer desde mi punto de vista. Además, intenté recoger información de diferentes sectores de la educación que ayudaran a clarificar y a exponer mis argumentos.

Por último realicé un blog sobre una manera diferente de abordar las tecnologías en “Whaldorf School”, una escuela de California. En él, crítico el aislamiento que están generando las tecnologías en las personas pero dando cuenta de que enseñar en las tecnologías es necesario. Sería tomar lo necesario en referencia a las tecnologías, ni mucho, ni poco.

Este sería el paso por mi blog abarcando los aspectos que he incluido en él y todos los trabajos y blogs que he ido realizando. He intentado hacer un balance por cada blog y aportar los puntos más importantes que recogen cada uno de ellos, sería un aperitivo para abrir boca, si alguien tuviese mayor curiosidad en mi blog esta cada tema expuesto.