HERUSS

HERUSS

Última actualización de en Ruben Estevez

En esta subpágina trataré lo realizado con mi grupo, “Heruss”. Este grupo está conformado por Héctor Fernández Quintela, Samuel Conde Rodríguez, Sofía Méndez Lagoa y por mí. En este grupo trabajamos los documentos y las actividades de clase, intentando trabajar todos por igual y poniendo en relieve el aprendizaje cooperativo.

La primera actividad realizada en este grupo fue en correspondencia a los conocimientos previos del profesorado. En ella intentamos incluir los aspectos que en aquel momento cada uno de nosotros pensábamos y nos parecían interesantes. Está claro, que durante el transcurso de esta materia fuimos aprendiendo más sobre el  tema, y que en la actualidad podríamos añadir más, pero esta es nuestra concepción previa.

Nuestra siguiente actividad fue el Análisis del Real Decreto-ley 14/2012, del 20 de abril que habla sobre las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. En él pretendimos resumir los aspectos más importantes de este documento, así como dar nuestro punto de vista a cada apartado y aspecto que nos resultaba interesante.

Otro documento que analizamos fue el Anteproyecto de la LOMCE en el que expusimos como iba a influir al sistema educativo y al profesorado esta reforma. A su vez dimos nuestras opiniones con cada uno de los puntos relevantes del documento.

El siguiente trabajo hecho por nuestro grupo fue realizar preguntas sobre dos investigaciones que nos había expuesto la profesora en clase. La tarea consistía en siendo investigadores noveles realizar preguntas que nos surgieran para los investigadores. A la profesora como investigadora después le realizamos las preguntas y nos solucionó nuestras inquietudes.

Nuestro siguiente trabajo fue un análisis del Plan Anual de Formación del Profesorado 2012-13 centrándonos en las páginas de la 118 a la 132. El documento al completo habla de CFRs de Galicia, pero esas páginas en concreto hablan de Ourense y Pontevedra. Nosotros analizamos los CFRs de estas dos provincias y formulamos nuestras inquietudes sobre ellos, a la vez de que expusimos lo que pensábamos que faltaba en un documento de tales características.

Otro documento analizado con el grupo ha sido ¡Levántate y quéjate, educación!, un documento que habla de los recortes por parte del gobierno actual que se están sucediendo en educación. En él, intentamos dar un sentido crítico a toda su reflexión así como a los aspectos relevantes de la LOMCE que en este artículo se tratan.

Con este conjunto de actividades hemos intentado darle un sentido a nuestro trabajo en clase y ofrecer nuestra visión en cada uno de los documentos. No creemos que sea única esta visión, pero sí que esta trabajada en equipo y exponiendo cada uno su punto de vista, así pensamos que sería un trabajo más completo y con más perspectivas.