2.1. EL ASESORAMIENTO

2.1. EL ASESORAMIENTO

Última actualización de en PAULA ALBORÉS DIOS

En este punto, ya podemos decir que se hace necesario buscar algo más en el tema del aseroramiento, es decir, aquellos aspectos que nos puedan parecer que no tienen demasiada importancia, pero que sin embargo, esos pequeños detalles puede que sean la clave fundamental para poner en práctica muchos de los temas relacionados con el asesoramiento.

                                                           image

 

Por ello, en este archivo aparecen reflejadas las ideas principales recogidas en el texto: "Entre la realidad y el deseo" de Lourdes Montero y María Dolores Sanz.

Entre la realidad y el deseo      

 

                                                           image                              

En primer lugar, podemos destacar que en este artículo se destaca la importancia de la colaboración, el trabajo en red y la dinamización de proyectos de innovación como ejes del asesoramiento psicopedagógico en un centro. Así, se destaca la figura de un asesor capaz de trabajar colaborativamente.

Así, el asesoramiento se puede definir como un servicio indirecto dirigido al profesorado que trata directamente con los estudiantes, que sirva de apoyo y ayuda.

Por otra parte, se pueden ver los tres tipos de asesoramiento: interno, externo e interno-externo.

Por todo ello, el orientador es entendido y reducido, en diversas ocasiones y en muchos centros educativos, a un terapeuta, o quizás, con algo de suerte, a un psicólogo escolar.

En cuanto al concepto de “counseling”, se viene asociando al de asesoramiento para definir el proceso psicopedagógico dirigido a ayudar al alumno, ajustándolo a sus propias características, competencias e intereses.

Por todo ello, las pautas para la intervención nos hacen entender el centro como un sistema, trabajar en red, trabajar por programas,…

Otro de los puntos a abordar en la práctica asesora de un centro educativo es el tema de la importancia de colaborar e innovar: pegamento y vitaminas.

                                                      image

                                                                            

Siguiendo con la elaboración del índice de este portafolios, en el siguientes punto se verán tratados Los modelos de orientación y asesoramiento, que engloba diversos aspectos, como pueden ser: la diferencia entre estos modelos, la elección de uno de los modelos y el texto de Domingo Segovia: Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría.