1ª etapa del camino

1ª etapa del camino

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Comenzamos esta peregrinación:

Bloque temático 1: Psicopedagogos/as y contextos de asesoramiento

                                       

 

1ª etapa en el camino del asesoramiento      concha camino

 

 

El primer interrogante que me surge para poner en marcha este portafolios es ¿en qué consiste un portafolios?. A pesar de que en otras materias de la carrera trabajan con esta herramienta, personalmente es la primera vez que me enfrento a la terea de realizar un portafolios.

A continuación, se presentan distintas definiciones que autores como Montero, Shulman,… han construido sobre este concepto.

Como son:

1)    “Una recopilación de evidencias (documentos diversos, viñetas, artículos, prensa, publicidad, programas, trabajos, páginas web, notas de campo, diarios, relatos,…) considerados de interés para ser guardados por los significados con ellas construido”.

(Montero, 2002)

2)    “Un portafolio didáctico es la historia documental estructurada de un conjunto (cuidadosamente seleccionado) de desempeños que han recibido preparación o tutoría, y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante que sólo alcanzan realización plena en la escritura reflexiva, la deliberación y la conversación”.

(Shulman en Lyons, 1999:18)

3)    “Es una colección de artículos digitales (ideas, pruebas, reflexiones, comentario, etc…) que se presentan como evidencias de aprendizaje y/o capacidad de una persona.

(Sutherland y Powell, 2007)

 

En cuanto a estas definiciones de Portafolio, no sabría con cual quedarme ya que todas me parecen adecuadas, y recogen en esencia lo implica la realización del mismo. Un trabajo constante en el que somos los protagonistas de nuestro propio aprendizaje, sin límites en cuanto a lo que consideremos que debemos abarcar y que por lo tanto recoge las evidencias de la experiencia de enseñanza-aprendizaje.

 

Me gustaría reflejar la siguiente definición, según Bárbara Tobin, el portafolio es una colección de los trabajos del estudiante, seleccionados, analizados y ordenados por el estudiante para identificar sus destrezas reales, sus progresos, para autoevaluarse y ver el grado con que alcanza sus metas y la ruta de las nuevas metas que necesita para su continuo crecimiento, no se trata sólo de enseñar contenidos de una materia, al elaborar el portafolio se le enseña al estudiante a reflexionar sobre sí mismo, sobre su aprendizaje y sus necesidades. (Tobin, 1994).

 

El portafolio cumple así una doble función:

      Recoger y reflejar las experiencias más significativas de una persona (estudiante, profesional, trabajador,...) de forma continuada.

      Informar de forma clara sobre el nivel de competencia y de otras experiencias importantes a lo largo de su aprendizaje o de su carrera.

 

¿Cómo se puede estructurar?

Puede estructurarse a modo de carpeta, con su consiguiente índice, introducción, observaciones, una narración del proceso desarrollado a diario o reconstrucción personal de las experiencias, y por último, una conclusión.

 

Además de los anteriores componentes, el portafolios puede incluir: entradas de diario, cartas, fotos, mapas, videos, discos de ordenador, soluciones de problemas, inventos, diseños, etc.

 

Desde una perspectiva constructivista (como comenté anteriormente es la perspectiva que sigo en mi vida diaria) el aprendizaje se concibe como un proceso en el cual el que aprende construye los conceptos de acuerdo con la experiencia propia y la de los otros con quien comparte... el estudiante tiene la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones en su proceso de aprendizaje. (Madrigal, 1993).

 

Visto en qué consiste un portafolios, surge la necesidad de plasmar ¿qué entendemos por asesoramiento y qué implica éste?. Contestando  así a la actividad propuesta por la profesora, en la que se pide:

Þ    Identificar escenarios en los que se desarrollen tareas de asesoramiento.

Þ    Que hace un asesor o asesora? Describir tareas.

Þ    Que se entiende por asesorar    

Þ    Se puede hablar de la profesión de asesor? Que formación se necesita?.

Þ    Indagar y contrastar en otras fuentes de información para alimentar, enriquecer y fundamentar nuestros puntos de vista.

 

En cuanto a los escenarios de asesoramiento destacar que éstos pueden ser muy numerosos:

- Una amiga que te da consejos.

- Cuando acudimos al medico.

- Un asesor hipotecario.

- Cuando queremos decorar un piso.

- Asesoramiento familiar.

- Asesoramiento urbanístico.

- Asesoramiento en una peluquería.

- A alguien le toca la lotería y pide ayuda a un asesor para invertir.

- Pedimos consejo a una frutera para escoger una manzana.

- Un estudiante tiene dudas sobre qué hacer para el año próximo y va al COIE a informarse sobre becas, postgrados…

 

Otra  de las cuestiones planteadas hace referencia a las tareas del asesor, este profesional primeramente nos escucha, también nos aconseja, nos guía, comparte inquietudes, aporta ayudas técnicas, ofrece soluciones, colabora, apoya, informa, comparte...

            Centrándomene en la definición de asesorar propongo la siguiente: “ofrecer una ayuda personalizada, intentando que esa ayuda sea la mejor solución posible para que el sujeto alcance un fin concreto y todo ello por un profesional especializado”.

Finalmente en la búsqueda de información, después de una selección previa, me gustaría reflejar lo siguiente:

Según Rodríguez Romero, el asesoramiento forma parte de un conjunto muy amplio de prácticas profesionales surgidos en campos variados de la acción asistencial, que se conocen como prácticas de apoyo, porque surgieron como la misión de ayudar, mejorar o sustentar las acciones dedicadas a la enseñanza y el aprendizaje. Se entiende siempre pensando en los últimos y principales beneficiarios, los estudiantes. Es una acción fundamental desinteresada, neutral y comprometida con la capacitación del profesorado y el bienestar del alumno. Así, define que la finalidad del asesoramiento es apoyar las tareas de construcción de sentido, identidad y posibilidad que son propias de las acciones educativas y asistenciales.

Para poder asesorar  no sólo basta con saber el contenido sino que hay que tener otro tipo de conocimiento pues es importante saber estrategias y tener otro tipo de conocimientos para poder asesorar. Un ejemplo sería, un profesor de educación física puede ser muy válido en su materia pero no sabe dar clase o no sabe cómo  tratar a los alumnos.

Después de estos primeros pasos en búsqueda de una definición de lo que es el asesoramiento, he decidido ir un poco más allá y profundizar más, tratar de hacerme una idea más clara, para no tener tantos conceptos sueltos.

Una vez mencionados todos estos aspectos, he tratado de elaborar una definición de asesoramiento y es la siguiente: “se puede entender el asesoramiento como la acción de llevar a cabo unas estrategias de orientación y apoyo que nos sirvan para mejorar, optimizar, potenciar ciertos aspectos que deseemos cambiar…, teniendo en cuento el contexto en que se realiza”.