Altas capacidades, mas que un test !!

Altas capacidades, mas que un test !!

Última actualización de en Fernando Neira Gomez

El método corriente de identificación de los niños con altas capacidades se basaba en la evaluación de la capacidad intelectual por medio de los test de CI, que, según se ha demostrado, muestra una alta correlación con el rendimiento académico. Se ha divido a los defensores de las teorías alternativas de la inteligencia en dos grupos, los “generalistas” y los “fragmentalistas”; los primeros consideran la inteligencia como un fenómeno unitario y reúnen todas sus manifestaciones en un concepto general; los segundos consideran que existe una variedad de fenómenos que interactúan entre si y que determinan la inteligencia, y en consecuencia la fragmentan en capacidades diferentes pero relacionadas entre sí.

La teoría de la inteligencia múltiple de Gardner amplía la definición de la inteligencia al incluir siete áreas separadas del conocimiento que funcionan de manera relativamente independiente entre sí, pero que interactúan a otros niveles cuando la persona se dedica a la solución de problemas. La teoría también reconoce la importancia de los factores genéticos y del entorno en el funcionamiento intelectual.

La teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg plantea que en los seres humanos existe una interacción entre tres tipos básicos de componentes del procesamiento de la información: los metacomponentes, los componentes de la ejecución y los componentes de la adquisición de los conocimientos.

Durante la década de 1960, la atención de los especialistas se dirigió hacia la creatividad y otras alternativas a las puntuaciones del CI para la identificación de los alumnos con altas capacidades. Durante la década de 1960 se reconoció la necesidad de identificar a los alumnos y alumnas discapacitados con habilidades superiores.

Las definiciones actuales emanan de la idea de que el CI únicamente no define todas las áreas posibles de las capacidades superiores. Algunas personas poseen gran capacidad para actividades socialmente valiosas que no pueden evaluarse con test de inteligencia. El concepto de las capacidades superiores se ha ampliado e incluye muchos tipos de habilidades de gran importancia para la calidad de vida del individuo y de la sociedad.

Las necesidades de este tipo de alumnado, deben ser detectadas y atendidas del mismo modo que las de cualquier otro alumno con necesidades educativas especiales. A veces se cae en el error de pensar que debido al coeficiente intelectual alto no es necesario enseñar al alumno o prestarle una atención educativa especializada, provocando que muchos se aburran y cambien su actitud ante el aprendizaje, desaprovechando su potencial. Por ello, la escuela inclusiva ha de ofrecer al alumnado situaciones y oportunidades para que desarrolle al máximo su potencial y talento. Por regla general, esto se consigue mediante la participación de padres, profesores y alumnos en el funcionamiento cotidiano y en las decisiones de sus respectivas escuelas, lo que supone capacitar y dar responsabilidad y voz a todos los componentes de la escuela para que participen en la construcción de una comunidad positiva dentro de ella.