7. Reviviendo lo vivido.

7. Reviviendo lo vivido.

Última actualización de en Jeannina Búa Devesa

Y una vez que el viaje ha llegado a su fin, es momento de pensar y reflexionar acerca de éste.

image

Éste comenzó en una estación concreta hace cuatro meses, portando nuestras mochilas con aquellas cosas que creíamos más importantes y necesarias a la hora de visitar los diferentes lugares. Además de eso llevábamos también unos sentimientos, ilusión, felicidad, entusiasmo, nerviosismo…Y una personalidad que nos facilitaría el trabajo a la hora de enfrentarnos a unas determinadas situaciones en los lugares concretos. Sin olvidarnos, también, de nuestros compañeros/as y amigos/as que compartirían con nosotros/as esta experiencia y quien, en muchas ocasiones, nos facilitarían este viaje.

Cada uno de nosotros/as, a pesar de haber estado en los mismos lugares, no tenemos las mismas percepciones y experiencia sobre lo que hemos vivido. Hay compañeros a los que le habrá gustado más Italia, Berlín o Londres y hay quien dentro de cada uno de los lugares habrá visto o vivido unas determinadas experiencias.  Así, cada uno de nosotros/as estando en un mismo aula, conviviendo las mismas horas y escuchando a la misma profesora que nos daba las mismas directrices a todos/as,  ha configurado el portafolios de una manera distinta a la de los demás, centrándose en los elementos que más le han llamado la atención o en aquellos que más puntos de reflexión le ofrecían. A mi modo de ver, este es uno de los elementos más importantes de esta metodología. A  lo largo de la carrera, no han sido muchos los/las docentes que hayan innovado, existiendo prácticamente dos modalidades: las clases magistrales combinadas con prácticas y evaluación a través de examen (con material o sin él) o las clases magistrales y evaluación a través de portafolios impresos.  Considero que estos últimos han sido los que más beneficios (y trabajo) me han reportado ya que, en muchas ocasiones, con las clases magistrales recibimos unos contenidos que se asumen sin más y se exponen en un examen sin incluso haber llegado a digerirlos, lo que resulta inútil para nosotros/as y nuestro futuro profesional.

Sin embargo, concretamente en cuanto a esta materia, con la metodología ha ido más allá, ya no sólo teníamos que reflexionar acerca de lo que en clase se nos ofrecía sino que también debíamos  buscar información, recursos y fuentes sobre lo que se trataba en clase, llegando así a configurar la materia como cada uno de nosotros/as quería a lo largo de éste tiempo, bien diariamente, semanalmente, mensualmente…

Para mí, este ha sido un trabajo bastante difícil debido a que, al iniciar este viaje, como ya había dicho, mi mochila estaba demasiado vacía. Así, al partir, y a lo largo de todo el viaje, me di cuenta de que me era complicado construír un discurso y reflexión pues no contaba con los suficientes conocimientos,  incluso eran confusos o equívocos, como para abordar la temática. Además, a pesar de contar con una amplia bibliografía proporcionada por la docente, muchos de los libros estaban permanentemente cogidos o reservados, otro aspecto negativo a la hora de trabajar.

 

Otro aspecto que creo necesario comentar es que, a principios la profesora nos expuso las puntuaciones a obtener y  pienso que subir entradas o documentos con un análisis y reflexión bien fundamentada y completa con una frecuencia mayor a la semanalmente es muy difícil pues, como ya dije en otras entradas, el trabajo que se presenta en el portafolios es el que se ve pero éste requiere mucho más que hay por detrás y no se acaba de ver. Así, a mi me pasó en ocasiones de estar trabajando en una entrada o de revisar documentación que al final no la plasmaba por qué no me acababa de convencer o no le veía excesiva relación con lo que ya había hecho. Sin embargo, sí invertí un tiempo en ella y seguramente también haya aprendido, que para mí es lo importante pero a la hora de evaluar, no se ve.

A pesar de todo ello, yo he intentado sobreponerme a los factores negativos y he procurado tener constancia en el trabajo, subiendo documentos sobre cada sesión de clase, con los contenidos tratados y las reflexiones que me surgieron así como otras temáticas que me parecían oportunas para completar lo dado en clase. Creo que, a lo largo, de cuatrimestre tuve altos y bajos, habiendo más actividades unas semanas que otras pero eso depende de varios factores. En primer lugar, porque siempre hay temas que gustan más que otros, que conoces más o que te sugieren más reflexiones y, en segundo lugar, porque no  contamos siempre con el mismo tiempo para trabajar en esto.

Está claro que siempre se puede trabajar más pues no creo que nunca una persona pueda decir, no he podido hacer nada más en esto que no haya hecho, pero, aún así, la distancia recorrida entre el primer día, teniendo en cuenta casi mi total desconocimiento acerca de esta temática y hoy, es grandísima. Destacar también que mucho de este conocimiento se lo debo al trabajo hecho con mi grupo ( Piecitas) pues, para mí, éste ha sido también una de las parte más enriquecedora de la materia ya que, a través de ellas, he podido ver otros puntos de vista y, en ocasiones, redireccionar y ampliar el mío. Hacer mención aquí también, a los debates y aportaciones del gran grupo que siempre te permiten, como el pequeño grupo, ampliar miradas y crecer y, sobretodo, en un grupo donde existe tanta diversidad de titulaciones.  Para mi, esto supuso un acercamiento a la realidad que hasta lo de ahora que llevo de carrera, no había tenido pues, mi futuro laboral estará ( ojalá) junto a docentes, educadores sociales o psicólogos y habiendo tratado tanto a lo largo de todos estos años la necesidad de un trabajo interdisciplinar y colaborativo, me parece  esencial ir conociendo como son éstos.

Finalmente, haciendo balance, creo que ésta asignatura ha sido muy positiva por todo lo que he aprendido acerca de la temática del asesoramiento y de lo que he conocido de mis compañeros/as pudieron ver, a través de la plataforma, el asesoramiento desde tan diversos puntos de vistas. Sin embargo, aún me queda un largo recorrido por hacer en este campo que espero ir recorriéndolo en el resto de materias que me quedan en esta carrera y, en un futuro, en un puesto de trabajo donde pondré en práctica lo aprendido y continuaré adquiriendo esas herramientas y estrategias de las que hemos ido hablando a lo largo de este cuatrimestre.

maleta


 

Un saludo/a a todos y… nos encontraremos en próximos viajes!