1.6. QUINTO ALBERGUE: imágenes y realidades actuales que refieren ideas importantes que debemos incluir en nuestra mochila

     En este albergue, vamos a mirar los reflejos que existen en la realidad de todo lo que tratamos en el aula. Es decir, nos enfrentamos a nuestra realidad con la lupa de nuestro perfil profesional: somos asesores/as. Así, vamos a recoger aquí diversas entradas en las que aparecen ideas interesantes tanto en el plano de lo personal como el de lo profesional.

 

LA RIQUEZA DE SER UNO MISMO.

 

      

- "Debemos conocer y partir de la singularidad de cada asesorado".

- "Procurar, antes de nada, que el sujeto sea consciente de si mismo, y esto, procurando que la imagen que cadaquien tenga de sí sea, sin dejar de ser realista, en términos de potencialidades".

- "Una de las mayores dificultades de la tarea del asesor, es que trabaja con perfiles muy diversos".

- "No existen recetas en esta ámbito".

- "Para un buen asesor, no existe el "vademecum". Es más,el asesor siempre debe abrir posibilidades, debe plantear interrogantes, debe buscar nuevas perspectivas... Debe hacer de las potencialidades que todo individuo tiene, realidades fructíferas".

 

 


image     image

 

       

 

     

 

image

 

 

 

EJEMPLO DE SUPERACIÓN

 

http://elprogreso.galiciae.com/nova/205870.html

 

image

 

- Debemos ser conscientes del peligro que pueden conllevan las expectativas que nos formamos de cada alumno en base a "datos" quizá con escaso fundamento. Estas expectativas son armas de doble filo, ya que pueden llevarnos a sacar el máximo de una persona, o puede que nos limiten y que establezcan fronteras en relación con otros alumnos.

 

- Debemos ser muy cautelosos y evitar etiquetajes cuyo único fin es encasillar a las personas en ciertas representaciones que nos hacemos de ellas.

 

imageTodos los problemas deben ser vistos como oportunidades de mejora y no como realidades fijas.


 
 
 

NO VIVAS ESPERANDO. SÉ OPTIMISTA

      - En momentos de duda, en estos puntos de inflexión en los que el sujeto se plantea su presente inmediato, y por consecuencia su futuro próximo, es donde el asesor juega un papel fundamental. Como hemos dicho en algún momento puntual, el asesor es “un oportunista estratégico”.

      -El asesor no debe permanecer siempre esperando , sino que, en muchas ocasiones, debe anticiparse a las demandas y al surgimiento de los problemas.

 

     

image

 

       Una vez conseguida la implicación, podremos ir buscando, poco a poco, el compromiso de estos agentes.



 
 
 
 

IR HACIÉNDOSE COMO ASESOR/A

image

 

ASPRONAGA

    

- Importancia de la familia y de la labor que esta desempeña.

- Las personas con dicapacidad intelectual, "son personas normales, como el resto" y que "son uno más y se les trata como algo raro, limitamos su desarrollo". Creo que esta última afirmación, debería hacernos reflexionar.

 

image

      

 

SENTIDO DEL HUMOR

      image

 image

“BIENVENIDADAS SEAN LAS ESPINAS SI POR FIN NOS DAN LAS ROSAS”


 

"EL PENSAMIENTO NOS HACE LIBRES"

 

He visto esta imagen en una red social y no he podido evitar compartirla...

 

image 

"el mejor asesor es aquel que desaparece"