5.2 Curriculum y asesoramiento curricular.

En esta segunda parada y después de descubrir el significado de este término que le da nombre a uno de los vagones. Tratamos de descubrir entre los pasajeros la relación del currículum con el asesoramiento curricular.

TAREA GRUPAL: técnica 3p: ASESORAMIENTO CURRICULAR

clase asesoramento por grupos.pdf

En esta sesión con el fin de adentrarnos dentro del  ámbito del asesoramiento curricular se nos planteó una técnica novedosa y desconocida para nosotras. Para llevar a cabo esta técnica, la profesora Lourdes, nos  planteó 3 preguntas que teníamos que resolver en 15 minutos con nuestro grupo de trabajo. 

Las tres preguntas que se nos plantearon fueron las siguientes:

1)    ¿Qué actuaciones observamos que definiríamos como de "asesoramiento curricular”?

 Para contestar a esta pregunta reflexionamos sobre nuestra estancia en los centros educativos y asociamos el asesoramiento curricular con las siguientes actuaciones:

-          Asesoramiento en la elaboración y/o revisión del Proyecto Educativo (PE), Proyecto Curricular de Centro (PCC) y el Plan de Acción Tutorial.

-          Colaboración en las medidas de atención a la diversidad como: las adaptaciones curriculares individualizadas (ACI).

-          Asesoramiento a los profesores en la elaboración de las Unidades Didácticas.

 

2)    ¿Cómo pueden asesorar sobre el currículum quienes NO son especialistas del ámbito curricular?

Creemos que antes de contestar a esta pregunta, habría que plantearse otra:

¿Es posible que alguien que no es especialista del ámbito curricular pueda asesorar sobre el currículo?

 Según nuestra opinión creemos que sí y un ejemplo sería el asesoramiento entre profesores, ya que creemos que factores como el conocimiento y la experiencia permiten que se pueda llevar a cabo este tipo de asesoramiento, mediante un trabajo colaborativo.

Además, en una de las sesiones anteriores, se dijo que “un buen asesor es aquel que desaparece”, por eso, creemos que si una persona que fue asesorada y ésta adquirió las competencias, habilidades y autonomía para resolver futuras problemáticas, podría ofrecer apoyo en problemáticas similares que le sucedan a otros  compañeros.

 

3)    ¿Qué saberes sobre el currículum, poseen los psicopedagogos en su proceso de formación como tales? ¿Cuáles deberían poseer?

Los psicopedagogos poseen saberes sobre el currículum, pero su conocimiento sobre éste, dependerá de la titulación de la que provengan, es decir, creemos que una persona que estudió psicología o educación social no ha tenido el mismo bagaje sobre el currículum que una persona que estudió cualquiera de las especialidades que ofrece la Diplomatura de Magisterio.

Por un lado, creemos que los conocimientos que deberíamos tener deberían ser mayores, ya que, por poner un ejemplo, en nuestro caso identificamos que es una actuación del asesor curricular asesorar acerca de las adaptaciones curriculares, pero sin embargo nunca tuvimos la posibilidad de ver como se realiza ninguna. Por tanto, según nuestra opinión, nos faltaría saber cómo concretarlo en la práctica, ya que siempre estudiamos todo lo referido al currículum de una forma teórica, y pensamos que sería necesario algo más, ya que cuando llevas a la práctica algo, aprendes a solucionar los problemas que van apareciendo y vas adquiriendo cierta experiencia.

Por otro lado, decir que del currículum conocemos:

-          Los niveles de concreción

-          Niveles de flexibilidad

-          Las fuentes del currículum

-          Los tipos de currículum

-          Elementos que los componen

-          Etc.

 

SESIÓN 13/11/2012 Técnica 3P

En la sesión del 07/11/2012 esta sesión, con el fin de trabajar en el ámbito del asesoramiento empTécnica 3Pleamos "La técnica de las 3P", técnica que hasta el momento era desconocida para mí.     

Esta técnica consiste en responder, por grupos, 3 preguntas que en este caso estaban relacionadas con este tema en cuestión: El asesoramiento curricular.

En esta entrada no voy a hacer referencia a las respuestas que fueron creadas por mi grupo, ya que estas las subimos como una actividad de grupo (Sailor Moon), sino a las conclusiones a las que llegamos.

El tema del asesoramiento curricular no era desconocido para mí, puesto que ya tuvimos relación con esta temática en asignaturas de la Diplomatura de Magisterio o el año pasado en 4º de Psicopedagogía, en la que conocimos la definición de curriculum, tipos, fuentes, niveles de concreción... Aunque con estas preguntas, buscando en nuestros recursos nos dimos cuenta que nos queda mucho que aprender sobre esto...

Las conclusiones generales a las que se llegaron en esta sesión las preguntas fueron contestadas son: que debemos tener conocimiento acerca del trabajo que tenemos que llevar a cabo, así como, la legislación que lo articula.

Una vez lo conocemos, hay que adoptar una posición de mejora, es decir, hay que llevar a cabo innovaciones, entendiendo por estas el cambio planificado. Por tanto, para poder realizar un cambio es necesario conocer la realidad con el fin de identificar el problema, para posteriormente proponer una solución, es decir, para proceder a la intervención.

            En esta sesión, la profesora Lourdes Montero nos hizo una breve exposición sobre esta temática y pudimos aprender que el curriculum es un elemento cambiante, ya que el conocimiento también lo es. Por tanto el curriculum es un espacio de toma de decisiones en un contexto determinado y en el que habría que trabajar por proyectos.

Pero, ¿qué significa trabajar por proyectos?

Trabajar por proyectos es trabajar codo a codo con el equipo directivo, es decir de forma colaborativa. Todos juntos como miembros de un equipo al que pertenecen y como miembros de una comunidad que va más allá de las paredes del centro en el que conviven.

Además, hay que considerar al equipo directivo como el motor del centro y al asesor como un miembro más de la comunidad educativo

Así mismo, se propuso una clasificación en la que se ven reflejados los diferentes tipos de currículum:

 

Currículum

 

Oficial: El diseño que se publica en el BOE, DOG, también llamado, formal, manifiesto, explícito.

 

Nulo: cuando hay cosas que están excluidas o ausentes en el curriculum, por ello también es llamado excluido o ausente. Porque hay cosas que no aparecen en el curriculum. Que aparecen y después no aparecen o no se dan.

 

Oculto: se trata de aquellos aprendizajes, enseñanzas, valores, actitudes, etc. transmitidos y/o aprendidos que no vienen determinados en el curriculum, pero que se transmiten (consciente o inconscientemente) por la persona que está formando, la institución, el medio... etc.