7. CONCLUSIONES

7. CONCLUSIONES

Última actualización de en Noelia Núñez Iglesias

       Una vez recorridas todas las paradas llegamos a nuestro destino: Asesoramiento curricular, por lo que podemos poner punto final a este viaje y cerrar nuestra herramienta de trabajo.

       Pero este recorrido, no lo realizamos de cualquier forma, si no que el objetivo era intentar establecer  cierto orden en los contenidos tratados, dándole sentido a las entradas de mi portafolio.

¿Cómo sabemos que llegamos al final? ¿Estábamos buscando un final?

       Sinceramente creo que este viaje aunque aquí le ponga un punto y final para cerrar la asignatura, no va a terminar, ya que todo el recorrido estuvo  basado en el aprendizaje, aprendizaje que continuará creciendo en cada uno de nosotros. Por tanto, el viaje en tren finaliza pero la construcción de mi aprendizaje en torno al asesoramiento continúa, ya que creo que aún queda mucho por descubrir.

      Creo que los contenidos trabajados a lo largo de toda la asignatura, se ven reflejados en mi portafolio y que estos pueden servir como una buena base para seguir asentando conocimientos relacionados con éstos.

     Creo que llegados a este punto, vemos los bloques de contenidos abordados que sin darnos cuenta fuimos trazando a lo largo de estos meses. Hasta que no pensamos en una metáfora que los uniera, nos parecían pinceladas sobre varios temas pero que hoy nos damos cuenta de la relación que todas tienen.

     En cuanto a la conceptualización de asesoramiento, creo que todos comprendimos el término y fuimos resolviendo nuestras dudas iniciales en torno: a ámbitos, tipos de asesoramiento…; así como, profundizamos en la figura del asesor, conociendo sus funciones.  A pesar de creer inicialmente que este término estaba enfrentado con el de la orientación, nos dimos cuenta tras el análisis llevado a cabo y las explicaciones ofrecidas por la profesora que esto no es así. Estos términos aparecieron en dos momentos diferentes y ambos se complementan, llevando a cabo el asesor una intervención con y el orientador sobre. Es decir, el primero se relaciona de forma horizontal, mientras que el segundo establece una forma jerárquica de relación.

Pero, ¿Pero podemos entender el ASESORAMIENTO CURRICULAR, sin hablar del CURRÍCULUM?

      Yo creo que no, por eso el segundo bloque de contenidos está relacionado con el currículum. Creo que no podemos entender que es el asesoramiento curricular sin tener ninguna noción sobre éste. Por eso, la intención de que en la segunda parada del tren en el que viajo, recogiera un vagón lleno de contenidos de este tipo trabajados tanto en el aula como en algunas publicaciones.

      Así es como poco a poco, el término al que nos queremos acercar y comprender va tomando forma. Al estudiar el currículo, vemos los distintos tipos que hay, las distintas fuentes de las que se fundamenta… ¿PERO COMO ELEGIMOS? Sabemos que va a implicar un trabajo de COLABORACIÓN, por eso es importante estudiar las relaciones entre los profesionales que se ven inmersos en el ámbito educativo.

      Al hablar de educación, sabemos la importancia de trabajar en equipo, no sólo haciendo referencia a los miembros que forman parte del centro, si no incluyendo también las relaciones con la comunidad educativa, que comparten experiencias, toman decisiones…. Si estas relaciones no se llevan a cabo de forma colaborativa, podemos encontrarnos con diferentes problemas, uno de ellos puede ser un mal clima en el centro por lo que puede derivar en malestar docente, otro de los temas que se encuentran reflejados.

      Por tanto, traté de agrupar los contenidos en tres bloques íntimamente ligados con el asesoramiento curricular y que considero indispensables para la comprensión de este término.

     Por último añadir que esta tarea no me resultó nada fácil, aunque sí me pareció interesante hacer algo así, ya que era la primera vez que me lo proponían. Al principio, me costó dar con la idea que diera sentido a mis publicaciones y una vez encontrada, y dedicándole tiempo, considero que traté de ir ordenándolas de la mejor forma posible.