11. ROSA COMPLETA. Datos bibliográficos y despedida.

ROSA COMPLETA. Datos bibliográficos y despedida.

Estamos en la última página y, por tanto, elaborando el último pétalo de nuestra rosa. Pétalo de rosa

Echando la vista atrás nos percatamos que a lo largo de este camino se han realizado diversas lecturas de artículos y libros, visitado diversas páginas que ahora conviene enumerar:

BIBLIOGRÁFÍA

Domingo Segovia, Jesús (2010). “Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría” en Revista Iberoamericana de Educación, nº54, pp.65-83.

Domingo Segovia, Jesús (2003). El asesoramiento a centros educativos. Una cuestión de saber, poder e identidad en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 7(1-2). Disponible en: www.ugr.es/~recfpro/?p=157

Domingo Segovia, J. y Hernández Rivero, V.M. (2008). “Revisión de la práctica asesora desde la voz del profesorado” en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121ART6b.pdf

Esteve, J.M. “La docencia: competencias, valores y emociones” en Organización de Estados Iberoamericanos. Fundación S.M.

 Hernández Hernández, Fernando (1996). Una asesoría al proyecto curricular de un centro de Secundaria. En Monereo Font, C. y Solé Gallart, I. (coords.)   El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Alianza Editorial.

López Yáñez, Julián (2008). “Construir la relación de asesoramiento. Un enfoque institucional basado en la comunicación” en  Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Disponible en: www.ugr.es/~recfpro/?p=157

Montero L. y Sanz Lobo, Mª D. (2008). “Entre la realidad y el deseo: Una visión de asesoramiento” en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121COL3.pdf

 Rodríguez Romero, Mª M. (2008). “El asesoramiento, el poder del profesorado y la voz del alumnado” en  Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121ART4.pdf

Rodríguez Romero, Mª M. (1996). El asesoramiento en educación. Ediciones Aljibe.

 VV.AA. (2008). “El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento” en  Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121COL4.pdf

 

WEBGRAFÍA

Revista de Currículum y formación del profesorado: http://www.ugr.es

Tráiler de “Me llaman Radio”:

 

LEGISLACIÓN

Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Decreto 120/98 del 23 de abril, regulador de la Orientación Educativa y Profesional en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo de Educación.

    Como punto final y despedida quisiera compartir un comentario realizado en las primeras sesiones del mes de septiembre, decía lo siguiente:

    “El camino recorrido hasta el momento nos conduce a nuevos senderos por los que habremos de caminar para descubrir lo que pueden mostrarnos. Algunos de ellos podrán suponer el cierre de algún capítulo, encontrando respuestas que satisfagan nuestras curiosidades e interrogantes, también puede que en otros casos se nos despierten más cuestiones, a las que debemos tratar de seguir buscando las respuestas que más nos convenzan. En cualquier caso, se trata de un juego intrigante, en el que la búsqueda, la experimentación, la reflexión, el diálogo, el debate,…se presentan como sus principales y más sabrosos condimentos” (Marta Vázquez Torre, 26 de septiembre de 2012)

   Efectivamente ha sido así, todas estas expectativas que comentaba al comienzo del cuatrimestre se han visto cumplidas. El uso del portafolios, como comentaba en mi primera página así lo ha favorecido, pero también ha contribuido de una forma especial la metodología empleada, que nos ha brindado la posibilidad de conducir la materia partiendo de los intereses y curiosidades de cada cual, interiorizando, al mismo tiempo, los contenidos básicos de la materia. De modo que puedo afirmar que ha sido un recorrido apasionante, interesante, a la par de intenso y absorbente.

    Me despido con la ilusión de que lo asimilado dé sus frutos, convirtiéndonos en profesionales que logren hacer de la enseñanza una preciada tarea, una profesión de valor y con valores en la que los docentes, asesores/as y alumnado tendrán siempre mucho que decir, debatir, dialogar y consensuar. Encaminémonos, pues, hacia la mejora deseada, hacia el cambio que favorece el bienestar de todos/as y cada uno/a de los/las agentes implicados y hacia la mejora de la calidad educativa.

Por fin puedo decir:

¡BIENVENIDAS SEAN LAS ESPINAS SI POR FIN ME DAN LA ROSA!!

¡Y por fin me dan la rosa!