LLegando al final del camino

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             Peregrinando...

Como cada paso que damos en este camino del asesoramiento, partimos de las sesiones del aula, de las cuales me nutro gracias a las aportaciones de mis compañeros.

Haciendo una parada en las medidas de atención a la diversidad, estas se deben establecer en relación a:

1) Atención a los niveles de concreción curricular, es decir, cuando programamos.

2) Evaluación inicial. Se refiere este punto a las entrevistas iniciales con la familia, revisión del expediente, competencia curricular de cada área (lo que aporta cada área al currículo).

3) Tutoría, donde incluimos el PAT. Son actividades enfocadas al autoconocimiento, orientación académica y profesional, convivencia (el tema de los mediadores está muy de moda), resolución de conflictos, técnicas de estudio, etc.

4) Optatividad. Ésta, depende escasamente de nosotros, sino, que depende más bien de la Administración, de la riqueza del centro, Proyecto Educativo, formación del profesorado,…Hoy en día están muy de moda las técnicas de expresión escrita, las TIC lo cual es un reto para los profesores/as.

5) Metodología. ¿Cómo intervenir con los profesores/las en la metodología? Cada vez más se multiplican las formas de llevar una metodología, cada vez hay más recursos, etc. Los portafolios se hacen también en secundaria y en primaria

 

Las medidas de refuerzo educativo (comunes), se realizan en el aula y se precisa de la aprobación de la Inspección. En ellas, hay que tener en cuenta:

1) Evaluación compartida entre orientador y profesor.

 2) Ayudar a indagar en los conocimientos previos.

 3) Facilitar instrumentos para determinar la competencia curricular de cada alumno.

Las medidas extraordinarias, se refieren a:

1) ACIs, para las cuáles se precisa la aprobación de la Inspección Educativa. Son elaboradas por el profesor del área con la colaboración del D.O. Suponen una adecuación de la programación de aula de un alumno concreto y son estrategias de individualización didáctica. Adaptan los elementos prescriptivos del currículo, objetivos, contenidos y criterios de evaluación. ¿Por qué prescriptivos? Porque los objetivos especifican la finalidad, nos centramos en ellos.

2) Programas de diversificación curricular.

 
3) Programas de iniciación profesional.

 

Cabe destacar un concepto novedoso que incorpora la LOE, que es el de inclusión, este concepto pretende ir más allá de la integración.

Y en relación a él, destacar al siguiente autor, recomendado como lectura:

 Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Madrid: Ariel, se sugiere, que la comunicación engloba todos los procesos de mejora de la escuela, puesto que nos encontramos ante la sociedad del conocimiento:

-      Crear un sistema escolar capaz de educar a la gente para la sociedad contemporánea requiere dos cosas respecto a las que las escuelas de EEUU no han sido convocadas con anterioridad:

a)    Enseñar para la comprensión. Es decir, enseñar a todos los estudiantes, no sólo a unos pocos, a comprender las ideas de una manera profunda y también a operar con ellas de modo efectivo.

b)    Enseñar para la diversidad. Es decir, enseñar de manera tal que se ayude a diferentes aprendices para que se encuentren vías provechosas de acceso al conocimiento, al mismo tiempo que aprenden  a vivir juntos de manera constructiva.

 

O lo que es lo mismo, tanto para enseñar para la comprensión como para enseñar para la diversidad, se necesitan grandes dotes de comunicación tanto por parte de los emisores como de los receptores. Pues considero que la comunicación, la buena comunicación es una de las principales vías hacia la mejora.

 

   Me gustaría resaltar el concepto de inclusión, y en esta línea recomendar la lectura del libro Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo (lectura obligatoria en la asignaturas de magisterio: bases psicopedagógicas), y de lo que en su día destaqué lo siguiente:

Aulas Inclusivas. Susan y William Stainback

1. Integración frente a inclusión: se produce un cambio del concepto de integración por el de inclusión plena, porque comunica con precisión y claridad que hay que incluir a todos los niños en la vida educativa y no solo colocarlos en las clases. También porque integración supone que hay que reintegrar a alguien, antes excluido. Además, las escuelas inclusivas consisten en como construir un sistema que incluye y estructura para satisfacer las necesidades de cada alumno. El problema consiste en cómo crear un sentido de comunidad y de apoyo mutuo en una corriente que promueva el éxito de todos los miembros de las escuelas.

 

2. Importancia de la comunidad: en las escuelas inclusivas se insiste en la construcción de comunidad. En muchas, se centran en la forma de organizarse para que todos se sientan ligados, apoyados, aceptados y se apoyen entre ellos al mismo tiempo que satisfacen sus necesidades educativas.

 

3. Hacia las comunidades escolares inclusivas: para establecer el sentido de comunidad, se han comenzado a dividir las escuelas en unidades más pequeñas, con su director, identidad, etc. También se pretende que participen los miembros de la comunidad (padres,…).

 

4. Ventajas de las escuelas inclusivas:

            4.1. Todo el mundo se beneficia de una escuela preocupada por el modo de establecer comunidades que apoyen a todos los alumnos.

4.2. Todos los recursos se dedican a evaluar las necesidades docentes, dar apoyo y adaptar la enseñanza.

            4.3. Los alumnos están en el aula ordinaria todo el tiempo.

            4.4. Posibilidad de proporcionar apoyos sociales y docentes a todos.

 

5- Características de las aulas inclusivas:

            5.1. Filosofía de la clase: todos pertenecen al grupo y pueden aprender de la vida normal de la clase.

            5.2. Reglas de aula: reflejan la filosofía del tratamiento justo y respeto mutuo.

            5.3. Enseñanza adaptada al alumnado: apoyo y asistencia al alumno para conseguir objetivos curriculares adecuados.

            5.4. Apoyo en el aula ordinaria: como se pueden satisfacer las necesidades educativas en el ambiente natural de la clase:

                        - Fomento de las redes naturales de apoyo.

                        - Adaptación del aula.

                        - Capacitación.

                        - Fomento de la comprensión de las diferencias individuales.

                        - Flexibilidad.

 

6- ¿Cómo promover aulas inclusivas? Pasos más importantes:

            6.1 Conseguir el compromiso del maestro.

            6.2 Uso de la educación especial y demás recursos: se debe emplear el dinero en la enseñanza ordinaria para proporcionar conocimientos y ayuda especializados, reducir el tamaño de las clases y promover redes informales de apoyo.

            6.3 Seguir el principio de las proporciones naturales: aceptar solo a los alumnos del vecindario, zona, etc. donde esté la escuela.

            6.4 Establecer un grupo de trabajo sobre educación inclusiva: su objetivo es ayudar a que todos los individuos implicados en la escuela comprendan mejor el desarrollo y el mantenimiento de una comunidad escolar integrada, acogedora e inclusiva.

            6.5 Nombramiento de la persona que actúe como coordinadora de apoyo: que impulsará los esfuerzos para educar a todos los alumnos de las aulas inclusivas. Debe promover redes naturales de apoyo y actuar como facilitador de recursos además de ayudar como miembro de equipo docente.

 

Creo en este tipo de educación responde a un proyecto de sociedad inclusiva, más justa y solidaria, que reconoce la ciudadanía plena para todos sus miembros. A su vez, la inclusión familiar, escolar, laboral y social son parte del proyecto de vida de los miembros de esa sociedad inclusiva, tengan o no una discapacidad. La educación inclusiva transforma la escuela común en una escuela inclusiva y al aula común en un aula inclusiva, donde todos los alumnos pertenecen, están juntos y comparten los mismos horarios, pueden aprender y apropiarse del currículum común diversificado. El aula inclusiva es la unidad básica de la escuela inclusiva, constituida en forma heterogénea, donde se valora la diversidad y se ofrece a todos los alumnos mayores oportunidades de aprendizaje y se promueve un trabajo solidario y cooperativo.

 

Retomando el tema de las medidas extraordinarias planteo la siguiente cuestión: ¿Cuál es el papel del D.O. como asesor en la elaboración de las ACIS?
-Establecimiento del procedimiento.

-Establecimiento de un calendario de reuniones.

-Asignación de tareas a cada uno de los intervinientes:

-Profesores/as: tienen la responsabilidad de evaluar la competencia curricular en cada una de las áreas a adaptar y cumplimentar la hoja de derivación que previamente fue elaborada en el D.O.

-Orientador/a: tiene la responsabilidad de realizar la evaluación psicopedagógica, valorando el contexto del aula, el familiar, las características d alumno y la determinación de las NEE. Además, elabora el documento final para, a través de la dirección del centro, remitirla a la Inspección Educativa.

-Profesor/a y Orientador/a: tienen la responsabilidad de seleccionar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación en cada una de las áreas a adaptar. Es sumamente importante consensuar la metodología que se va a utilizar.

Lo más importante de todo esto es pensar que todo sucede en un contexto (familiar, en el aula, etc.) y hay que ver en cuál se produce para poder actuar bien. La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas ya que en ella se realizan los aprendizajes básicos para el desenvolvimiento autónomo en la sociedad, y en la escuela se adquieren conocimientos y habilidades sociales que se complementan con las de la familia.

Personalmente, debido a la etapa en que trabajo que es la Educación Infantil le otorgo mayor relevancia a la familia, por la importante labor que desempeñan en la vida de los más pequeños. Y los grandes logros que se consiguen cuando estas cooperan con la labor que se realiza en la escuela.

Quiero hacer aquí un paréntesis, y destacar el archivo que he subido a la plataforma: La familia como agente socializador en el centro educativo, el cual espero que sirva de ayuda para quienes lo deseen consultar.

La familia como agente socializador en el centro educativo

Continuamos...

¿Qué lugar ocupa el asesoramiento en las Acis?

Para dar respuesta a esta pregunta me gustaría primeramente plasmar cuales son las funciones del D.O:

1)    Valorar las necesidades educativas y diseñar, realizar y evaluar programas específicos de intervención.

2)    Diseñar acciones encaminadas a la atención temprana y a la prevención de dificultades o problemas de desarrollo o de aprendizaje.

3)    Participar en la evaluación psicopedagógica.

4)    Facilitar al alumnado el apoyo y el asesoramiento necesario en los momentos escolares más decisivos y de mayor dificultad.

5)    Promover la cooperación entre los centros y las familia.

 

Escudero (1992)  en su obra El asesoramiento a centros educativos, reconoce la necesidad de ACIs en el siguiente fragmento:

-      En primer lugar, el desarrollo y la innovación del curriculum escolar parece ser el campo de actuación al que los servicios de apoyo dedican más tiempo y esfuerzo o, al menos, el campo del que han surgido mayor cantidad de de iniciativas; la tendencia a reformar cada vez con mayor frecuencia los currícula escolares, característica en todos los sistemas educativos contemporáneos desde hace ya décadas, obliga a establecer un sistema de apoyo capaz de difundir y diseminar la nueva información. Por otro lado, la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales supone la necesidad de que los centros se capaciten para realizar adaptaciones curriculares.

Considero necesario hacer mención aquí a la tan problemática LOMCE, de la cual he subido un borrador a la plataforma:

ÚLTIMO BORRADOR LOMCE

Así como, un cuadro comparativo que considero de interés:

LOE-LOMCE

Dicha Ley Orgánica ha sido motivo a la largo de este curso de numerosos debates, y  ha sido un punto añadido en el malestar docente que respiramos hoy más que nunca. De ahí también algunos de los archivos que he subido a la plataforma, como la jornada de huelga...entre otros:

XORNADA DE FOLGA (14 DE NOVEMBRO)Folga

 

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En el programa de esta asignatura aparece la obra de Esteve “La tercera revolución educativa”, tesis en la que el autor comenta que la extensión cuantitativa de la educación (hasta los 16 años) es el fenómeno más salientable del siglo XX.

Además, comenta también que al sistema educativo se le hacen cada vez más demandas (y en particular al profesorado), lo que conlleva a:

-Estrés

-Descontento

-Burn out (estar quemado)

Esta línea la estudia Esteve dentro de “Paradigma personal y de la influencia del trabajo profesional en la personalidad del educador” (1999). En esta obra se analiza por qué la profesión docente está siempre en crisis, y se llega a la conclusión de que es porque el aumento de las demandas de la sociedad hacia el profesorado se produce cada vez que nuestra sociedad tiene un problema pendiente o que no sabe solucionar, así se deriva la responsabilidad en la escuela y se espera de ésta y de los profesores que lo solucionen.