Final del Camino. CONCLUSIONES Y AUTOEVALUACIÓN

Final del Camino. CONCLUSIONES Y AUTOEVALUACIÓN

Última actualización de en silvia

        final del caminoconcha camino

 

 

Una vez dado finalizado el portafolios, y llegado al final del camino, me doy cuenta de que no sólo me ha valido para reflexionar sobre contenidos, conceptos, aprendizajes nuevos, etc., sino  que sobre todo me ha valido para expresarme, y tener mayor dominio de las nuevas tecnologías. Sobre todo me quedo con eso, quien lea mi portafolios estará leyendo mis más sinceros pensamientos y opiniones.

También me gustaría resaltar otro aspecto y es el deber de destacar la riqueza de libros, documentos e informes que han pasado por mis manos en estos meses, y a los que hago mención en esta herramienta de trabajo. Asimismo, he descubierto autores que desconocía por completo, y con los que he compartido muchas opiniones y discutido algunos planteamientos.

Para dar por finalizada esta “Peregrinación” por el camino del asesoramiento, me gustaría resaltar que este debe ser entendido como un proceso en el que participan ciertos profesionales con sus propios conocimientos, experiencias, ideas, habilidades,… que tratan de contribuir en la búsqueda y mejora de una práctica educativa, teniendo siempre en cuenta la colaboración de los profesores y como no, de los escolares, que son los verdaderos protagonistas de nuestro trabajo.

Para ello es necesario crear en el centro espacios que propicien esa mejora educativa y tener muy presente aspectos como la negociación y el diálogo que tan necesarios son en nuestra sociedad.

Partimos de que la labor asesora alberga cierta incertidumbre, por lo que esta nos guía hacia la innovación. Por ello debemos estar abiertos a cualquier tipo de ayuda que nos ofrezcan los distintos profesionales de este campo y caminar todos juntos hacia esa mejora educativa, que tanto deseamos y nos motiva cada día en este ámbito tan enriquecedor como es la EDUCACIÓN.

 

LLegada

 

Me gustaría acabar plasmando y compartiendo con todos la siguiente cita

 

A VOSOTROS:

 

Sentaos y soñad, sentaos y led,

Sentaos y aprended del mundo,

De nuestro mundo de ahí fuera, de aquí y ahora

-nuestro mundo de problemas-,

soñad con los vastos horizontes del alma

haced todo con los sueños

sin traba alguna, con absoluta libertad. ¡Ayudadme!

Todos los que sois soñadores,

Ayudadme a crear un mundo nuevo.

A vosotros tiendo mis manos.

 

Langston Hughes

 (Poeta, novelista y columnista afroamericano)

AUTOEVALUACIÓN

            Cuando empezamos con esta asignatura y se nos comento la realización de un portafolios electrónico para superar la materia, me pareció una idea educativa diferente, interesante y a la vez muy entretenida, y sobre todo novedosa para mi, lo que en principio me causó pánico.

            Una vez encaminado este proyecto me encontré con varios problemas, por eso quiero resaltar la complicación que esto supuso para mi, por diversos motivos, el más importante fue la conexión con la plataforma y desenvolverme con ella, ya que el mundo de las TICs no es mi fuerte, aunque parezca mentira que una persona joven no este muy familiarizada con las redes sociales, es simplemente por la razón de que me parecen un arma de doble filo, está claro que bien empleadas pueden ser muy beneficiosas y se puede sacar mucho partido de ellas, pero también me parecen peligrosas. Claro está, todo depende del uso que se haga de ellas.

            Y sobre todo, el no poder ser asistente, ya que a pesar de que mis compañeros plasmaban muy bien el desarrollo de lo ocurrido en clase, me gustaría haber estado presente para sacar mayor partido a mi portafolios.

            A medida que ponía a avanzar en el portafolios se mi iban ocurriendo ideas, pensamientos, autores de los que hablar y sus obras, incluso experiencias vividas.

 

            Un fallo del que he aprendido es que al comienzo de esta materia, me vi muy bloqueada ante la elaboración del portafolios y la conexión con la pagina y ante el miedo de no saber enfrentarme a este nuevo reto lo fui dejando, apuntaba lo que quería subir al portafolios en mis apuntes y así iba avanzando, después lo pase todo a Word, pero llegó un momento en el que le tuve que dar salida a todos esos apuntes y datos recogido y ahí me vi bastante desbordada. Poco a poco espero haber logrado un buen trabajo, porque realmente he empleado mucho tiempo en el, me he enfadado, he sufrido, también he aprendido muchas cosas, he descubierto a diferentes autores, he madurado ideas que tenía,… pero sobre todo he realizado una experiencia única.

 

Me gustaría terminar el “camino” dando gracias a todos los que participaron en el y me aportaron experiencias nuevas y enriquecedoras, como: Lourdes Montero, guía de esta peregrinación, y a mis compañeros y compañeras de la materia, y disculpándome porque seguramente me haya dejado algo en el tintero.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S.