1. Trabajo Individual

A través de esta subpágina llevaré a cabo un repaso del trabajo realizado a título personal durante el portafolios. En este apartado intentaré aglutinar mediante diferentes relaciones e intentando llevar a cabo una línea continúa de trabajo las diversas entradas elaboradas en el blog, complementadas con los archivos subidos y tweets expuestos. 

En cuanto a las entradas publicadas en mi blog, podemos centrar diferentes temáticas como pueden ser:

  • Formación  permanente del profesorado y el  profesor como mediador del aprendizaje.
  • El malestar docente.
  • La LOMCE y los recortes educativos.
  • Prácticas en el Instituto Galego de Consumo.

En todas estas líneas de trabajo existe un patrón común y un hilo conductor que se trataría de la profesión docente y la figura del profesor. Partiendo de este punto, he procurado tratar los diferentes asuntos que iban surgiendo en la materia. He intentado investigar sobre las diferentes adversidades del profesorado en el ejercicio de su profesión y sobre aquellos aspectos alentadores que les permiten llevar a cabo su función. Me parece fundamental centrar mi trabajo en la figura del docente, puesto que es una pieza clave en el panorama educativo y como he podido ir comprobando conforme avanzaba mi portafolios, su figura está enormemente maltratada en nuestro país. Evidentemente ya era consciente en parte de esto, pero los trabajos realizados me han ayudado a comprender determinados aspectos que eran lejanos a mi conocimiento y he logrado obtener una visión más global del tema.

A continuación, procederé a tratar los diferentes trabajos que he llevado a cabo a lo largo de la materia.  Nada más comenzar mi andadura, me pareció oportuno llevar a cabo una reflexión sobre la relación existente entre las  nuevas tecnologías y la formación del profesorado en las mismas.  Resultó oportuno empezar con este tema, puesto que nos permitió enlazar la materia de “Tecnología Educativa” con la de “Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado”. Afirmo esto, debido a que la primera nos acercó más a la influencia de las TIC en el mundo educativo y la segunda se centró más en la figura del profesor y si formación. Para un mayor acercamiento al tema, adjunto la entrada publicada y algún párrafo destacado de la misma. 

Comezo dunha nova etapa: Reflexión sobre as novas tecnoloxías e a formación do profesorado.

 

"Como vimos o ano pasado na materia de Tecnoloxía Educativa o papel das TICs na sociedade actual é fundamental, e polo tanto tamén o é no mundo educativo. Debido a que as novas tecnoloxías sobren unha evolución constante e a gran velocidade, os docentes teñen a responsabilidade de evolucionar e seguir formándose tanto noutros aspectos coma neste de xeito particular. O problema atópase en que moitos destes profesionais son teimosos a cambiar os seus métodos e a súa visión docente e seguen atrapados no pasado. A consecuencia disto, é que o espazo entre o profesor e o alumno faise máis amplo xa que o profesor non evoluciona o ritmo que evolucionan o alumnos que vai tendo en función da sociedade na que se está a vivir.

Polo tanto e despois da anterior reflexión queda claro que é fundamental que os profesionais do mundo educativo, aínda que tamén podería englobar outros ámbitos, deben seguir formándose o longo da súa carreira profesional e adaptándose os acontecementos que van sucedendo xa que as sociedades cambian e polo tanto eles tamén deben cambiar."

 

Después de un corto periodo de clases, llegó el momento de comenzar las prácticas y de ellas pude extraer múltiples aprendizajes que intenté plasmar en las entradas dedicadas a ello. De las prácticas, destaco la oportunidad de trabajar dentro del ámbito e-learning y formar parte de diferentes cursos de formación dedicados fundamentalmente al profesorado. Además de esto, tuve la oportunidad de diseñar y abarcar la totalidad de mi proyecto de intervención con la posibilidad de ser contratado para su impartición. Por lo tanto, el trabajo realizado en el periodo de prácticas se ajustó enormemente a la materia de “Formación e Desenvolvemento Profesional del Profesorado” ya que los destinatarios de mi formación eran fundamentalmente docentes y utilizaba como metodología la formación e-learning. Para un mayor acercamiento al tema, adjunto dos de las entradas publicadas. 

Prácticum II: Inicio das prácticas

Prácticum II: Final das prácticas

  Instituto Galego de Consumo

 

Ademas de las prácticas llevadas a cabo durante este tiempo, intenté adentrarme en diversos aspectos que continuaban la materia tratada en clase en los días previos. En este punto, me parece oportuno comentar la entrada referida a las TIC/TAC, ya que está directamente relacionado con la primera entrada mencionada y con el proceso de prácticas. En esta entrada profundizo un poco más en mi investigación y introduzco el término TAC ( tecnologías del aprendizaje y del conocimiento), lo cual me permite comprender la enorme importancia de realizar un análisis crítico de los diferentes recursos tecnológicos. Adjunto el enlace para un mayor acercamiento, junto con algún extracto del mismo.      

As "TIC/TAC"

 

"Cando falamos das TIC (tecnoloxías da información e comunicación) e as relacionamos co profesorado, tense por obxectivo dotar o profesorado de formación para dominar as novas tecnoloxías. Se analizamos este punto, pódese destacar que os destinatarios da formación conseguen manexar as diversas ferramentas pero carecen dunha metodoloxía para poder darlle un uso formativo. 

Polo tanto, é aquí cando falamos do concepto de TAC ( tecnoloxías do aprendizaxe e do coñecemento). As TAC pretenden dar a coñecer e explorar os diversos usos didácticos que as TIC teñen para o aprendizaxe e a docencia. As TAC queren ir un paso máis lonxe e analizar as diferentes ferramentas tecnolóxicas e as súas potencialidades para a aprendizaxe e adquisición de coñecementos. 

Cabe destacar que os coñecementos tecnolóxicos son importantes, pero máis importante é coñecer os seus usos e posibilidades, polo que é necesario facer un análise crítico dos diferentes recursos tecnolóxicos para determinar cales son máis adecuados para a adquisición de determinados coñecementos e ante diferentes destinatarios. 

Polo tanto e para alcanzar isto, requírese innovación pedagóxica que signifique un cambio no sistema , no cal se aproveiten os recursos tecnolóxicos dos que dispoñemos dende tódolos aspectos posibles. En definitiva, débese procurar un cambio do “aprendizaxe da tecnoloxía” ó “aprendizaxe coa tecnoloxía”."


Otro de los temas que trabajé en este periodo fue el relativo al malestar docente y la autoridad del profesorado. Este es unos de los temas más trabajados a lo largo de la materia y que más se ha debatido. Es así, debido a que se ha tocado en diferentes periodos y desde diferentes puntos. Lo que resulta evidente es que la profesión docente se está devaluando enormemente desde todos los sectores de la sociedad, lo cual afecta a la actitud del profesorado ante su profesión. Esto se puede ampliar en el siguiente enlace, en el cual se puede encontrar el archivo trabajado:

O malestar docente e a autoridade do profesorado

 

Para poder cambiar esta actitud del profesorado una de las capacidades que se puede fomentar es la Resiliencia, y para eso,  tienen que sentir que forman parte de la institución y tener un desarrollo profesional y formativo permanente mediante el interés por aprender y capacitarse para su labor. Por lo tanto, los docentes deben sentirse valiosos e importantes. En el siguiente documento desarrollo más este término, complementado con un artículo:

Resiliencia na aula: Docentes e alumnado

 

Prosiguiendo con mi proceso de análisis, otro de los asuntos surgidos en clase previamente al periodo de prácticas fue el relacionado con los recortes educativos. En este sentido, salió a la luz el término Marea Verde, el cual, se refire a las diferentes protestas contra los recortes en la educación no Universitaria que se produjeron en España, de un modo más forte en la Comunidade de Madrid, al comienzo del curso escolar 2011/2012.  Estos recortes afectaban inmediatamente a los docentes, ya que se aumentaban sus horas lectivas y se paralizaban diferentes renovaciones. A continuación, adjunto el enlace  para mayor informacion:

Marea Verde

 

Llegados a este punto, comenzaré a hablar de los diferentes temas trabajados a la vuelta de las prácticas y que complementarán y ampliarán los anteriormente mencionados. Las temáticas de trabajo durante este periodo se centraron en la formación permanente del profesorado y la figura del profesor como mediador, el análisis del Anteproyecto de la LOMCE y aspectos mas específicos relacionados con el malestar docente. He decidido estructurar las temáticas conforme surgían en el tiempo, puesto que me parecía interesante constatar lo que se ha ido tratando durante los diferentes periodos de clases.   

Como primer aspecto a tratar, nos centramos en el análisis del Anteproyecto de la LOMCE. Este trabajo fue realizado en grupo,  pero posteriormente me pareció oportuno realizar una observación a título personal. En este análisis, me centré nuevamente en la figura del profesor y en aquellos aspectos que le afectaban fundamentalmente. Este análisis constata entre otras cosas, un aumento de la carga lectiva de los docentes,  pérdida de autonomía y status de estos en el ejercicio de su profesión, falta de participación en determinados procesos evaluativos, etc. Para una mayor información, adjunto la entrada correspondiente:

Reflexión LOMCE y Profesorado

 

En relación a esta temática me parece oportuno destacar la entrevista realizada a José Antonio Marina y la cual analizo en una de las entradas.

Análisis de la entrevista a José Antonio Marina

 

Otro de los aspecto trabajados como ya he mencionado, es la formación permanente del profesorado y la figura del profesor como mediador. En este sentido, es fundamental que los docente comprendan la importancia de formarse de una forma permanente ante un mundo en constante evolución. Es fundamental que todos los docentes se apoyen entre ellos y a su vez cada centro educativo colabore con otros, formando de esta forma una cadena mediante una red de centros.

Formación permanente del profesorado

 

Me parece oportuno facilitar el enlace referente a dicha temática para mayor información:

Formación y autoformación permanente del profesorado

 

Prosiguiendo con la figura del docente, continué mi proceso de investigación tratando la figura del profesor como mediador del aprendizaje y arquitecto del conocimiento. En este punto me introduje en la función mediadora del profesorado y como bien menciono en el la entrada, "debe encontrar el punto intermedio entre la transmisión de información hacia el alumno y la capacidad de este para analizar críticamente aquellos contenidos recibidos. Por lo tanto debe dotar al alumno de las herramientas y la orientación necesaria para utilizarlas, pero siempre dejando un campo de actuación que permita al alumno descubrirlas por si mismo y cometer errores que permitan una mayor interiorización y desarrollo de las capacidades." Así mismo, el profesorado debe respetar los procesos de aprendizaje y convertirse en arquitecto del conocimiento. Para una mejor comprensión adjunto la entrada correspondiente:

El profesor como mediador del aprendizaje y arquitecto del conocimiento

 

Finalizando ya lo referido a esta temática, llevé a cabo una entrada dedicada al aprendizaje cooperativo, ya que he tenido diversas experiencias relacionadas con ello y me parece que estaba relacionado con la temática tratada.  "Esta estrategia resulta ser un proceso enormemente satisfactorio para que, tanto profesor como alumnado, logren alcanzar sus objetivos. Considero esto, debido a que este proceso genera una interdependencia positiva entre los miembros del grupo que promoverá una comunicación adecuada entre ellos para poder lograr lo que desean. Esto genera una responsabilidad individual con el trabajo por parte de todos, ya que todos son importantes en el proceso." "Dentro de esta estrategia el docente se posiciona como un supervisor del proceso que desenvuelven los alumnos, por lo tanto explicará el proceso, lo supervisará,  lo evaluará y alentará al alumnado en el desarrollo de la actividad."

Me parece oportuno citar en este momento uno de los tweets que he publicado:

"Al escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo" Tenzing


A continuación adjunto la entrada relativa a esta temática:

Aprendizaje cooperativo

 

Una vez alcanzado este punto, queda una temática por completar y dos entradas referidas a ella. Me centraré por lo tanto en los aspectos referidos al malestar docente y que complementarán lo trabajado en las entradas anteriormente dedicadas a ello. En un primer momento, tuvimos la misión de llevar a cabo en pequeños grupos un análisis de un apartado de la Memoria Estatal del Defensor del Profesor. Nuestro apartado se centró en analizar los conflictos de los docentes con los padres/madres y esto lo he desarrollado en la siguiente entrada, desde un punto de vista personal:

Memoria estatal del defensor del profesor

 

  El defensor del profesor

 

Por otra parte, para finalizar la materia hemos disfrutado de una sesión relacionada con el bienestar y malestar docente que nos permitió tener una visión mucho más específica de todos los asuntos tratados en relación a esta temática. En este sentido decidí profundizar en el término Burnout, síndrome de estar “quemado” o estrés laboral crónico, se suele dar entre los trabajadores de los servicios humanos: docentes, personal de enfermería, de servicios sociales, seguridad... y en general en aquellas profesiones que implican un trato directo con las personas. Cuando decimos que el profesional está quemado queremos expresar que la situación le ha desbordado, y su capacidad de adaptación ha quedado reducida.”

Como ya he hecho anteriormente, incorporo el enlace al documento para tener una visión más global del trabajo realizado.

Burnout

 

  Imagen Burnout


En conclusión y ya para finalizar, el trabajo realizado de forma individual me ha permitido indagar sobre aquellos aspectos que me resultaban más interesantes para mi proceso formativo. 

Por último me parece apropiado exponer un tweet que considero importante tener presente:

"Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede." Edward Benjamin Britten