Navegación

No se han creado páginas aún

Acto 9. Colaboración entre profesionales

Colaboración

Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas

Madre Teresa de Calcuta

Como se puede apreciar en la imagen, la colaboración es la que hace posible que ciertas limitaciones de los seres vivos individualmente pueden llevarse a la práctica de forma efectiva con el trabajo unido en conjunto. Tanto en el teatro como en el asesoramiento es necesario ese trabajo colaborativo, es la esencia se estas labores, la comunicación humana. Sólos podremos construir grandes cosas, pero juntos podemos hacer cosas grandiosas. Tanto el teatro como en educación lo que se pretende es la cohesión, la armonía aunque esta estea en movimiento. Se hablan de principios como la colaboración. Veamos una concreción: una persoa que ejerce la dirección de una obra teatral no tiene sentido sin la presencia de los y las personajes pero, dando un paso más, con el compromiso y trabajo conjunto entre ellos. En el caso de la educación, el asesoramiento y, en concreto, la persona asesora no tiene sentido sin los demás, necesita de ellos/as como él/ella necesita de las demás.


A continuación, presento un documento que resume las ideas más importantes acerca la colaboración entre profesionales en los centros educativos por parte de Fernández Tilve y Malvar Méndez. Señalan los aspectos más importantes relacionados con la colaboración junto con la colegiabilidad, la importancia de las culturas escolares, que pasen de ser individualistas a colaborativas.

La colaboración de los centros educativos: Una oportunidad de aprendizaje profesional

La colaboración de los centros educativos: Una oportunidad de aprendizaje profesional de Fernández Tilve y Malvar Méndez