3.1. Orientación y asesoramiento

Lo primero que debemos meter en esta maleta será aquello que hemos tratado en base al asesoramiento relacionado o VS orientación. Por ello aquí van 3 entradas clave en este tema.

Tarea nº2

Aquí os dejo el trabajo de nuestro gurpo (Asesores por el mundo) sobre los distntintos modelos de orientación y asesoramiento.

La verdad es que ha sido un trabajo un poco difícil ya que la información sobre este tema es muy diversa. Espero que no haya sido esfuerzo en vano.

Un saludo a todos. Modelos de asesoramiento y modelos de orientación

Técnica del Acuario

Antes de nada quisiera disculparme por haber tenido mi pequeño espacio parado durante un tiempo. La verdad es que perdí un poco el ritmo de producción. Pero espero ponerme pronto al día y que en este caso valga eso de "más vale tarde que nunca". 

Asique para comenzar a actualizar de nuevo el blog os dejo aquí un documento en el que narro un poco lo sucedido durante la sesión en la que pusimos en práctica esta nueva técnica de trabajo.

Sesión 31/10

Un saludo Wink

Entre la realidad y el deseo

De nuevo, al revisar mi portafolios, he notado la falta de algo y es que una de las entradas más importantes ¡no estaba! Lo cual demuestra que la descripción que a principio del curso hice de mí en el perfil no estaba nada desencaminada (despistada...).

Pido disculpas y continuo la construcción la de la estructura de mi portafolios.

 

 

En este artículo de Lourdes Montero y Mª Dolores Sanz Lobo se desarrollan algunas de las ideas ya trabajadas en el aula, por ello trataré de sintetizarlas intentando no resultar reiterativa. Se trata de un texto escrito a partir de experiencias vividas en escenarios reales de formación y asesoramiento, desde una concepción amplia de la función asesora, en la que se tienen en cuenta tanto asesores internos como externos. Incluso se habla del interno-externo (profesional de una entidad independiente pero que colabora con una institución determinada)

Creo que resulta interesante destacar la idea de “orientación atravesada por el asesoramiento", tantas veces citada en el aula, para comprender profundamente la concepción de asesoramiento y de orientación que se nos propone. 

Por otra parte, se resalta la importancia de tres ejes fundamentales del asesoramiento psicopedagógico en un centro educativo:
- El trabajo en red
- La colaboración
- La dinamización de proyectos de innovación.

En el apartado “Asesoramiento-orientación-educación-formación” se nos hace una rápida revisión de la evolución de los modelos de asesoramiento.

- Modelo de intervención clínica, “remedial”: La figura del orientador se reduce a la de terapeuta negándosele el conjunto de facetas propias del asesor: consulta, colaboración, apoyo, dinamización, innovación, punto de encuentro e  integración de diversos ámbitos y sectores…

- Modelo de consulta triádica: asesor-profesor-alumno,

- Modelo de consulta colaborativa, “counseling”: el asesor ayuda al profesor para que serla él quien actúe con el alumno, pero además actúa sobre el alumno sí es preciso, incluso podría hacerse de forma colaborativa (consulta colaborativa).

Por otro lado en el texto se destaca la flexibilidad y la accesibilidad a las que contribuyen las TIC en el sentido de que nos dan la oportunidad de realizar nuestro trabajo con nuevos procedimientos. Como puede suceder a la hora de mantener una relación de carácter no presencial.

Además de todo esto las autoras realizan una interesante aportación con un modelo de intervención, alimentado de algunas de las propuestas de Fullan (2002), Hargreaves (2003) y Hargreaves y Fink (2002,2006). 

Como reflexión final, en el último apartado (del que destaca su sugerente título), las autoras nos explican los dos grandes ejes en torno a los que debe trabajar el asesor en un centro educativo:

  • El “pegamento”: el conjunto de tareas y actividades relacionadas con la colaboración y la cooperación.  Pues , no es posible alcanzar las metas educativas que un centro se propone, sin facilitar y potenciar la relación de todos los agentes comprometidos con la educación.
  • Las “vitaminas”: la actitud positiva, creativa para generar y dinamizar situaciones de cambio para la mejora. Como las vitaminas, los cambios deben administrarse en pequeñas dosis.

Creo que el texto me ha ayudado a continuar clarificando todos esos conceptos que tanto estamos tratando en materia de asesoramiento. Además el hecho de que se plantee desde situaciones reales ayuda a una mejor comprensión. Por ello, creo que es de obigada recomendación a aquello interesados en el tema.