4.1. Algo para no llevar

En este apartado quiero incluir algunas de las reflexiones que aunque no están directamente relacionadas con la materia son de vital importancia a la hora de ejercer nuestro papel profesional.

Se trata de la reflexión sobre ciertas relaciones sociales que no podemos olvidar y que espero no llevar en mi viaje.

Acoso escolar

Como ya dije en mi entrada anterior la última sesión de clase tuvo dos partes muy diferenciadas. Pues bien, en esta me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre lo comentado en la segunda de esas partes, en la que comenzamos con la lectura de dos terribles casos de acoso escolar que finalizaron con la trágica muerte de sus protagonistas.

En relación con lo comentado en el aula me gustaría destacar ciertas ideas que a mi parecer resultan interesantes y aportar algunas de mis opiniones al respecto.

En primer lugar, desde mi punto de vista el comentario del lector, en el caso de la primera noticia, está totalmente fuera de lugar. Creo que habla desde una gran ignorancia al desconocer una gran parte de los datos necesarios. Comparto la idea de que es necesario llevarlos ante la justicia y que esta realice su trabajo, pero no por ello serán necesariamente considerados culpables, ¿acaso no tenemos todos derecho a la presunción de inocencia? Tampoco quiero decir con esto que considere inocentes a los responsables del centro educativo, simplemente creo que no se proporciona la información suficiente como para emitir un juicio de tal calibre.

STOP BULLYING


Centrándonos más en el debate creado en base a estos texto debo decir que creo que el acoso escolar es una de las demostraciones de la crueldad e impasividad de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad en la que la educación en valores pasa totalmente desapercibida. Por supuesto el papel de las familias en este tema es muy importante y creo en que llegados a este punto debemos destacar de nuevo la necesidad de COLABORACIÓN, en este caso entre escuela y familia. 

 Es importante fortalecer a los alumnos ante situaciones complejas y debemos hacerles ver la necesidad de “denunciar” aquello que nos parece injusto o incorrecto socialmente. 

Cierto es, como se comentó en la sesión, que responsabilizar a la sociedad en conjunto puede llevar a la incorrecta creencia de que nadie es el culpable. Pero debemos ser consecuentes y no quedarnos indiferentes ante situaciones como las de estos dos casos.

No soy de la opinión de que la asignatura de “educación para la ciudadanía” (tan “duradera” en nuestro sistema educativo) sea la respuesta y solución a todos nuestros problemas, pero creo que los responsables en educación deberían empezar a considerar la posibilidad de introducir educación en valores y que deberían hacerlo con basándose en la supresión de la religión en las aulas y el uso de esas horas para temas como el que hoy tratamos. Y de verdad garantizar una educación laica, comenzando así por dar ejemplo, garantizando la libertad de conciencia.

Me parece interesante citar aquí un párrafo de la Definición de Educación Laica de el Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación (edición El Salvador):

“La educación laica no debe suponer ni la carga antirreligiosa ni la  neutralidad. Si bien es clara la separación absoluta entre los contenidos escolares y cualquier  culto religioso, no debe negarse a los educandos una elemental y bien graduada información sobre la historia de las religiones y su presencia en el mundo contemporáneo. Ello forma parte de la historia de la cultura y de la geografía humana actual. La mundialización de los conocimientos que exige nuestra época implica que, en igualdad de  circunstancias, se exponga ante los estudiantes el mapa religioso, antiguo y actual, y que cada una de esas opciones sea tratada con respeto y objetividad. Significativamente, la mejor prevención contra cualquier visión globalizadora arrasante y avasalladora es el conocimiento de las historias y las razones nacionales y locales, incluidos los cultos y creencias.”

Aunque estos ya son temas concernientes a otro debate…

Volviendo a la cuestión anterior debo decir que me parece muy importante tratar de forma directa las problemáticas sociales con los alumnos. Obviamente debemos tener en cuenta las edades del alumnado con el que trabajamos pero ¿por qué ocultarles algunas de las realidades sociales que les conciernen de forma directa?

Hoy en día existen una enorme variedad de recursos que utilizar para todo tipo de enseñanzas. Aquí os dejo el enlace de una página de el Área de Juventud de la Diputación de Alicante, “con el fin de prevenir este tipo de manifestaciones violentas que afectan, tanto directa como indirectamente, a los jóvenes de nuestra sociedad” que puede ser útil, al menos para proporcionar información.

http://www.nolopermitasactua.com/

Por otro lado, quiero expresar mi sorpresa y, sobre todo, tristeza ante la posibilidad de que existan casos como un ejemplo aportado por una de mis compañeras de clase, en el que la discriminación sale de la figura del profesor. Creo que esto nos da de nuevo, una evidencia de la necesidad de mejora en la selección de nuestros profesionales en educación pública.

Y ya para finalizar me gustaría añadir que, por otra parte, también es muy importante mantener una actitud crítica ante la prensa, ya que la información puede ser fácilmente manipulada y malinterpretada. Las creencias y vivencias de un periodista pueden llegar a distorsionar su profesionalidad, por ello antes de emitir “juicios”, debemos contrastar la información y asegurarnos que procede de fuentes fiables.

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La crueldad humana

Días después de la gran tragedia sucedida en Newtown, con la muerte de 20 niños y 6 adultos, llegan a nosotros noticias espeluznantes que, creo, deben ser mencionadas.

Hoy no salía de mi asombro mientras veía las noticias. La primera creo que está muy relacionada con lo que hablamos en la sesión anterior sobre la educación en valores y es que un niño de 11 años ha acudido al colegio, la “Escuela Primaria West Kearns”, en Kearns (Utah), un suburbio de Salt Lake City, con una pistola del calibre 22 alegando que sus padres le habían aconsejado sobre la necesidad de “protegerse contra posibles situaciones” como la ocurrida el pasado viernes y amenaza con matar a algunos de sus compañeros.

Dejo el vídeo para quien este interesado en verlo.

http://www.antena3.com/noticias/mundo/nino-utha-lleva-pistola-colegio-miedo-ocurrido-newtown_2012121900013.html

¡Pero esto no es todo! Y es que  este horrible suceso ha generado un aumento de la demanda de armas en EE.UU. Tanto el caso de Connecticut, como otras masacres anteriores muestran que con cada tiroteo aumenta la venta de armas. En una tienda de armas que se encuentra cerca de la escuela de primaria escenario de la masacre del 14 de diciembre, los rifles AR-15, que es el arma que utilizó Lanza, el asesino de Connecticut, y James Holmes, el autor de la masacre en un cine en Colorado, son los más demandados, escribe el diario ‘The Huffington Post’.

Mientras tanto la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que acostumbra a intervenir ruidosamente en cualquier debate sobre las armas, sigue callada cuatro días después de la matanza. Y eso a pesar de que la necesidad de establecer algún control en ese comercio ha calado profundamente en Washington, donde el presidente se reunió este lunes con varios miembros de su gabinete y les pidió que se pongan de inmediato a formular propuestas contra la violencia causada por las armas, tras las trágicas muertes del tiroteo en la escuela Sandy Hook (Connecticut). 

Obama "quiere avanzar en las próximas semanas", porque está claro que como país Estados Unidos "no ha hecho lo suficiente para enfrentar el flagelo de la violencia armada", enfatizó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria. 

Supongo que es difícil entender estas situaciones al vivir en un país que tiene una ley mucho más restrictiva que la estadounidense respecto a la posesión de arma, pero me pregunto cómo es posible que les “compense” (por decirlo de alguna manera) la posibilidad de llegar situaciones como esta por el hecho de poder disponer de una “defensa” en sus casas.

Y aunque parezca mentira, lo de este niño de 11 años de Utah no ha sido un caso aislado, pues ayer Un adolescente de Miami, de 16 años, fue detenido tras haber amenazado en Twiter con perpetrar un tiroteo en su escuela el próximo viernes, como hizo Adam Lanza.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2012/12/18/detienen-joven-miami-amenazar-matanza-similar-newtown/00031355865533440833834.htm

Y a, aproximadamente, 12000 km de distancia “el mismo día en el que se producía la tragedia de Newtown, en China se repetía la escena, aunque afortunadamente sin víctimas. Las cámaras de seguridad grabaron el momento en el que un hombre irrumpe en una escuela de primaria y hiere de gravedad a 23 niños.”

http://www.antena3.com/noticias/mundo/chino-apunala-escolares-coincidiendo-tragedia-newtown_2012121900010.html

¿Hasta dónde puede llegar la crueldad humana? 

La crueldad humana