4.2. Algo que dejar.

Los viajes también no sirven para desconectar, para olvidar la rutina. Son una oportunidad para dejar un poco de lado las, a veces abrumadoras, nuevas tecnologías.

La red, ese gran desconocido

“Todos los escenarios citados son escenarios clásicos que a su vez están en la red ¿qué significa esto?, ¿Qué implican todos estos cambios?, ¿Cómo podemos manejar ese mundo virtual?”

Desde mi punto de vista una gran parte del tiempo que pasamos en internet la pasamos buscando asesoramiento, ya que tratamos de obtener todo tipo de información (noticias, blogs, consulta de diccionarios, wikis...)

asesor en la web 

De hecho uno de los pesos pesados de la red dedica una gran parte de su personal y trabajo a estudiar cómo asesorar mejor a sus “clientes”. Me estoy refiriendo Google, esa página que tantas veces vemos al día, que parece tan simple (unas letras en un fondo blanco) y que de vez en cuando nos sorprende con sus, ya bastante conocidos, doodles. Realmente es fruto de un enorme trabajo. Muchos de sus empleados se dedican a “ayudarnos a encontrar más fácilmente la información”

Doodles

Además del buscador base esta empresa nos da la oportunidad de buscar lo que necesitamos por secciones: imágenes, vídeos, mapas, noticias, traductor…

Al escribir “asesoramiento online”  vemos  “Aproximadamente 10.300.000 resultados”  Lo primeros están relacionados con asesoramiento web (creación, evaluación de páginas), jurídico, psicológico, empresarial, contable

(Me gustaría destacar que al final de la página aparece el siguiente mensaje “Consulta los resultados traducidos de páginas web en inglés para: asesoramiento online (online counseling)” Me parece interesante que utilice el término counseling como asesoramiento ya que fue unos de los puntos tratados el último miércoles. Creo que aquí se podría entrar  en un debate en cuanto a la validez de esta comparación pero, realmente creo que se debe a una simple correspondencia de idioma para, de nuevo, facilitar la búsqueda)

Además de la red en general dentro de otras páginas como las redes sociales podemos encontrar acceso a todo tipo de servicios de asesoramiento.

Con todo esto quiero decir que realmente creo que todavía no somos conscientes de todo lo que implica “asesorar” y cuántas veces al día somos asesorados. La red en sí se convirtió en un asesor en el momento que surgió la web 2.0, que implica una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red.

Funcionamiento del web 2.0

Respecto a cómo manejar todo este mundo…no existe para mí todavía una respuesta clara. Pero lo que sí creo es que la introducción de la web en las instituciones escolares es un tema muy complejo ya que es una introducción para la que todos los agentes implicados deben estar preparados y a partir de mi experiencia puedo afirmar que no sucede así.

Habrá que seguir trabajando en ello…