8. Desde el sofá de mi casa.

Una vez establecidos en nuestro hogar otra vez, habiendo echado la mirada atrás, es momento de dejar algunos de los momentos más significativos a lo largo de nuestro viaje, como las fotografías, no se trata de todo lo que hay, pero si pequeñas partes de lo que ésto fue. 

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El primer día que comenzamos este viaje, nos dimos cuenta de que el asesoramiento era una temática un tanto desconocida para nosotros/as. Así, tras nuestra primera aproximación a éste en gran grupo, la idea predominante que se extraía de esa sesión es que la el asesoramiento es un elemento omnipresente en casi todos los ámbitos de nuestra vida pudiéndolo encontrar en clínicas de estéticas, en ayuntamientos, en centros educativos, en centros religiosos, en gabinetes de abogados, de economistas… En general, sabíamos de la existencia de ésta práctica pero realmente, no teníamos una idea concreta sobre qué es realmente y cómo se puede diferenciar de otras prácticas como la orientación.

Y, ¿Cuál es la razón de esto?:

En palabras de Rodríguez Romero (1992), "La definición de asesoramiento se sitúa en una encrucijada de campos de actuación en los que se desarrolla solapada con otras prácticas pues los propósitos y los procedimientos de éstas no siempre están en concordancia con los más genuinos del asesoramiento".

Así, para clarificar este entramado de concepciones y significados sobre el asesoramiento, llevamos a cabo una tarea en grupo en el que determinamos los siguientes aspectos acerca del asesoramiento:

-       Los escenarios en los que podemos encontrarlo. Destacar en cuanto a estos que, cuando lo abordamos los primeros días de clase, estábamos haciendo referencia a un asesor/a como una persona experta en un determinado ámbito. Sin embargo, en el transcurso de las sesiones hemos visto que éste se trata de un elemento importante dentro del asesoramiento pero no es el único ni el más importante.

-       Las tareas de un asesor. Son muchas y muy diversas pero, destacar de entre todas ellas que tanto las tareas como las funciones que lleve a cabo el asesor/a sólo cobran sentido en un determinado contexto y con los elementos que forman parte del mismo.

-       Una primera aproximación a la definición del asesor/a. En los primeros días de clase hablábamos del asesoramiento desde una perspectiva de experto y con un carácter fundamentalmente remedial.

Pero las clases han ido pasando y nuestro conocimiento ha ido en aumento. A consecuencia de esto, nuestra mochila iba vaciándose de algunas concepciones equivocadas y llenándose con  algunas más acertadas y útiles.  Voy a exponer aquí lo más importante tratado a lo largo de todo el cuatrimestre:

-       Según Consuelo Vélaz de Medrano en un artículo denominado el asesoramiento en educación no formal: una mirada desde los orígenes de este modelo de intervención, “ el asesoramiento es una actividad profesional surgida hace ya casi un siglo en el campo de los servicios sociales así como de la organización empresarial”. Se relaciona, por tanto, con una actividad puramente terapéutica.

Sin embargo, en las instituciones educativas, la figura del asesor/a surge para llevar a cabo una transformación de ésta pero la transformación que las administraciones educativas de ese tiempo querían. Nace, por tanto, para responder a los intereses de las administraciones y tener controlado al centro educativo y, concretamente, al personal docente.

-       A lo largo del tiempo ésta perspectiva ha cambiado y el asesoramiento ha evolucionado hasta poseer un carácter tanto remedial como preventivo. Así un profesional de éste ámbito en las instituciones educativas tanto puede recibir demandas para ayudar en la solución de algún conflicto, como debe intentar dirigir sus esfuerzos a prevenir y anticiparse a problemas que puedan surgir en la institución

-       La práctica del asesoramiento no se lleva a cabo de forma igual por parte de todos los profesionales. Ésta depende del modelo o modelos en los que se sitúe el profesional.

Los modelos se tratan de marcos explicativos de la realidad en la que se encuentren o pueden entenderse como una guía o plan de acción. En palabras de Isabel Solé, se tratan, en definitiva, “de posicionamientos teórico- conceptuales que asume un determinado profesional cuyos parámetros delimitan tanto el ámbito de la intervención como las estrategias y procedimientos que se van a poner en marcha para llevarla a cabo.” Sin embargo, destacar que aunque existan muchas clasificaciones acerca de éstos, no son ni exhaustivos ni mutuamente excluyentes. Es más, lo ideal, sería que el/ la profesional adoptase uno u otro en función a la realidad y el contexto en el que éste se encuentre.

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-       El asesoramiento y la orientación divergen en los siguientes aspectos:

  • La orientación se lleva a cabo de forma directa con estudiantes. Se trata de una relación unidireccional y asimetrica, el/la orientador/a se encuentra en una posición de poder sobre la persona asesorada. En cuanto a la meta que se persigue a través de ésta es la resolución de conflictos o problemas.
  • En cuanto al asesoramiento, sin embargo, se lleva a cabo de forma indirecta con otros profesionales o miembros de la comunidad educativa a través de una relación bidireccional y horizontal. Finalmente, lo que se pretende a través de ésta es la capacitación y el emponderamiento de las personas. Se trata de una práctica que nace con objetivo último de poder desaparecer sobre las personas con las que trabaja.

-       La persona asesora puede ser una persona externa o interna a la institución educativa.

-       Centrándonos en los centros educativos, uno de los ejes de intervención de los/las asesores/as es el currículum. A razón de esto, hemos hecho referencia también en clase a la temática del asesoramiento curricular. Éste puede definirse según Moreno Olmedilla (2004) como “un proceso de ayuda y apoyo a la (re)construcción del currículum realizada por los centros educativos. Todos los apoyos tanto internos como externos a los centros educativos, que se dirigen a la elaboración y puesta en práctica de proyectos curriculares, estarían en el ámbito de asesoramiento curricular.”. Y dentro de esto, el asesor/a puede llevar a cabo actuaciones relacionadas con la atención a la diversidad, ACIS, diseño de recursos y materiales, tutorías….

-       El trabajo del asesor/a cobra sentido en un determinado contexto y con un conjunto de personas. De ésta manera, el trabajo del asesor/a sólo se entenderá en relación y colaboración con otros profesionales pero siempre bajo la perspectiva de la horizontalidad, esto es, a pesar de tener conocimientos diferentes y expertos en un determinado área, todos podemos ayudarnos y complementarlos para alcanzar una mejora, transformación o cambio de la institución.

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-       A pesar de ello, las percepciones y concepciones que tenemos nosotros/as sobre las relaciones que tienen los docentes y asesores no son muy positivas. Se considera, en general, que los asesores tienen una mayor predisposición para colaborar con los docentes pero éstes últimos, a diferencia de los primeros, son más reticentes. Ésta perspectiva negativa hacia la colaboración aumenta a medida que subimos de nivel educativo. Esto es debido a que los/las docentes que se encuentran en las etapas educativas de educación secundaria no tienen un perfil profesionalizador en educación porque se han formado en otros ámbitos más específicos (biología, física, matemáticas….). Sin embargo, en cuanto a las etapas de infantil y primaria creemos que las relaciones son mejores existiendo mayor apoyo y colaboración entre ambas figuras.

 

-       Las condiciones de nuestro sistema educativo han variado notablemente en los últimos años dando lugar a la aparición de un nuevo fenómeno denómido burnout y sobre que el que la figura del asesor/a tiene mucho que hacer desde la prevención y con intervención. El burnout se trata de “un proceso de respuesta múltiple a un estrés crónico que se caracteriza por extenuación, una gradual y progresiva despreocupación, así como ausencia de sentimientos emocionales hacia los beneficiarios del trabajo. Por consiguiente, los componentes de cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal son elementos centrales en el constructo.”

Y es hasta aquí hasta donde llega mi pequeño resumen sobre una ínfima parte de lo que es la práctica del asesoramiento. Como dije en la entrada anterior, quedan todavía muchos trenes que coger y nuevos países que visitar pero, por lo de pronto, este viaje llega a su fin.

 Gracias por compartir este viaje juntos, suerte y recordar...Como puso Sulema, una compañera nuestra, Siempre estará con vosotros/as!

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