2. Primera parada en el camino

2. Primera parada en el camino

Última actualización de en Miriam Seijo

Primera parada en el camino: La profesión docente.

En mi primera parada, quise hacer énfasis en el docente. Así pues, he visto, que es un docente, cual es o debe de ser su formación (inicial y permanente), y el malestar docente. Para ello, he construido blogs y archivos.

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El Profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible.

Tanto el profesor como el alumno, son agentes efectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Paralelamente a las funciones docentes, los profesores suelen realizar funciones de investigación  (especialmente en el ámbito universitario, de formación permanente y tareas organizativas o directivas en los  centros docentes )Una de esas funciones es la denominada función tutorial, que en el caso de la enseñanza primaria y secundaria se centra en los alumnos y sus familias (cuando es realizada por profesores especializados en este ámbito se denomina orientación educativa) y en el caso de la enseñanza superior consiste en la dirección de las actividades de investigación a cargo de los estudiantes, como las tesis doctorales.

Adjunto aquí el archivo donde recojo que es la profesión docente, cuáles son sus características y exigencias: 

 

La profesión docente

Pero, también quise incidir en los siguientes aspectos que me parecen muy interesante conocer sobre los docentes:

a)      La formación y el desarrollo profesional del profesorado en escenarios complejos y cambiantes.

Formación e o desenvolvemento profesional do profesorado nos escenarios sociais cambiantes.


b)      Los contextos presentes y futuros de la formación de formadores.

 

Los contextos presentes y futuros de la formación de formadores

Me pareció interesante ver este tema porque muchas veces para hablar y tratar  la formación de formadores nos tenemos que detener, sobre todo al principio en los contextos en que esta formación se enmarca. Por eso, extraje del libro de Denise Vaillant y Carlos Marcelo "LAS TAREAS DEL FORMADOR"  el apartado en el que trata estos contextos. 

c)      Los formadores: ¿a qué profesionales nos referimos?

Ya que,  al hablar del “formador”, nos encontramos ante un profesional de la formación que se desempeña en ocupaciones y niveles educativos diferenciados.

Los formadores: ¿a qué profesionales nos referimos?

d)     La calidad docente:

La calidad docente


Por otra parte, la formación del profesorado constituye uno de los ejes prioritarios para garantizar la calidad del sistema educativo en sus diferentes niveles. Por un lado, los docentes viven en un clima de incertidumbre ante los constantes cambios metodológicos y organizativos a los que se enfrentan. Por otro lado, los docentes asumen un nuevo rol de mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y LA ACCIÓN DOCENTE

 

El rol del docente fue variando a lo largo de la historia, ahora ya no son sabios omnipotentes. Ya que, gran parte de la información está ahí disponible, a un solo clic, y es tan grande el volumen de producción científica en las diferentes áreas de  conocimiento que cada vez se hace más inabarcable para el individuo aislado. Hoy en día los docentes juegan un nuevo papel como mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como facilitadores que seleccionan y organizan la información, creando las condiciones necesarias para que los verdaderos protagonistas, los alumnos y alumnas, puedan construir sus propios aprendizajes.

Por ello es conveniente que se reconozcan las limitaciones y que se atrevan a enfrentarlas buscando espacios de formación que les permitan solventarlas para ofrecer una educación más acorde con las necesidades sociales contemporáneas. Y es que, si bien este nuevo rol los enfrenta con sus propias inseguridades, también les abre un nuevo mundo de posibilidades tremendamente dinámico y transformador.

Así pues,  hemos visto en clase la formación inicial y la formación permanente del docente. Por ello, me pareció interesante indagar un poco más sobre este tema, y, entonces creé varias entradas de blog sobre este tema, al igual que algún archivo.

Tanto la formación inicial, como la formación permanente son muy importantes para el correcto desarrollo profesional del profesorado. Los docentes tienen que tener una formación base para poder educar correctamente a los alumnos, pero también tienen que tener una formación permanente para ir actualizándose poco a poco de todos los avances e ir reciclándose.

Centrandonos en la formación inicial...

 

Formación Inicial del profesorado

 

La formación de los ciudadanos es clave para el desarrollo de la nueva sociedad del conocimiento, que ha de ser capaz de mantener y mejorar los niveles de bienestar alcanzados por nuestros países. Para ello, la mejora de la calidad de los sistemas de educación y formación y, por lo tanto, del profesorado es crucial para alcanzar la calidad necesaria de los sistemas educativos. Por eso, es crucial que la formación inicial sea buena y en diversos temas que actualmente ocurren en nuestra sociedad, y en nuestro sistema educativo.

Y, centrándonos en la formación permanente...

 

  Siguiendo un poco con la Formación Permanente

 

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El profesorado, una vez termina su formación inicial, necesita Formación Permanente para actualizar sus conocimientos y sus métodos a la evolución científica y pedagógica.

Así pues, el contexto multicultural en el que actualmente se desarrolla la educación a todos los niveles hace necesaria la formación y actualización en mediación intercultural, en la coeducación, y otros ámbitos, sin olvidarnos de las TICs, que con el avance de las tecnologías, supone un gran esfuerzo por parte de los profesores el ir renovándose casi día a día, pero es una tarea imprescindible actualmente.

Uno de los inconvenientes de la formación continua que se presenta en los docentes es la incompatibilidad horaria para acudir a los cursos, seminarios, etc. para ello creo que la enseñanza a distancia y el e-learning, como una herramienta útil y necesaria para la formación continua del profesorado, es la clave ya que nos aporta una flexibilidad horaria, facilidad de accesos, formación personalizada y actualización de los contenidos o la variedad de formatos.

 Y, por último dentro de este gran apartado he visto el malestar docente. El malestar docente, síndrome de Burnout, son temas que hemos visto al final de nuestras clases presenciales, y creo que es un tema que tenemos que tener  muy presente en nuestro día a día, además de intervenir en ello. La sociedad tiene que ser más consciente de lo que viven los profesores, de lo que la sociedad no podría hacer sin ellos, de su gran valor profesional.

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El malestar docente es una realidad a la que miles de profesores/as, tienen que enfrentarse diariamente. 

Nunca como ahora los docentes de educación básica habían estado sometidos a demandas tan intensas, complejas y veces contradictorias por parte de las autoridades educativas, sociedad, directivos, padres de familia y alumnos. Aunado a ello, las condiciones de trabajo como excesivo número de alumnos, inadecuadas instalaciones, alumnos problemáticos, ambientes adversos entre compañeros, numerosos cambios políticos y sociales... Las consecuencias afectan su bienestar físico y psíquico causando malestar docente.

Cuando se habla de malestar docente se hace referencia a un fenómeno que afecta a buena parte de los docentes y que se origina en respuesta a una serie de factores o acontecimientos negativos que aquejan a dichos docentes en el marco educativo. Según Martínez (2001) hay consenso entre los investigadores de la salud en el trabajo docente (en publicaciones conocidas desde los años 60’s en Europa y desde los 80’s en América del Sur, Ecuador, Chile y Argentina) para afirmar que el deterioro registrado es producto de las malas condiciones de trabajo.

Así, los docentes sometidos a intensas presiones y complejas demandas pueden quedar literalmente “quemados” padeciendo el conocido síndrome “burnout”; es una patología de desgaste profesional y se considera como una fase avanzada del estrés laboral considerado este como un factor importante que interacciona con otras variables biológicas y sociales, dando lugar a numerosas enfermedades físicas y mentales.

En los siguientes documentos trata de manera más específica sobre lo que es el malestar docente y el denominado síndrome de Burnout.

 

MALESTAR DOCENTE

MALESTAR DOCENTE

Sindrome de Bournout

El síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo.

Resiliencia

Resiliencia corresponde a la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido e, incluso, transformado.

MALESTAR DOCENTE

Así pues, los profesores tienen que seguir una serie de recomendaciones para que no les ocurra esto:

  • Afrontar los problemas, no evitarlos.
  • Planificarnos.
  • Ser asertivos.
  • No querer abarcar todo, ser selectivos en función a la prioridad y viabilidad.
  • Desconectar del trabajo con actividades que nos gustan.

 Y, también propuse una propuesta de mejora proporcionada por el Prof. .Dr. Vicente M. Ortiz Oria Facultad de Psicología Universidad de Salamanca:

 

Propuesta para prevenir el malestar docente

Pero, también hay que resaltar que hay mucho apoyo por parte de mucha gente hacia el profesorado. 

 

ANPE image

ANPE es un servicio de atención inmediata y gratuíta para los docentes, que necesiten ayuda, apoyo y orientación en cualquier tipo de situaciones de conflictividad y de violencia en las aulas.

También he encontrado este vídeo que me parece muy motivador hacia el profesorado, y que sirve para que no se sientan sólos, y que hay gente que realmente los apoya y valora.

Yo también soy defensora del profesor

"Yo también soy defensora del profesor": 

Me parece muy importante la labor que hace un profesor o profesora y del vídeo he extraído varias frases que me parecen muy importantes:

  • “Alumnos que le hacen la vida imposible a los profesores”
  • “Uno de cada cinco profesores sufre el síndrome del quemado”
  • "Están aumentando las agresiones a los profesores"

Y, muchas cosas más pero creo que lo realmente importante es que "la educación fundamenta la vida de cada persona y el desarrollo de la sociedad", y que si de ella solo se responsabiliza la escuela, mal vamos, y que si además la sociedad se impone ante ella, ésta no va a ser la adecuada.

Los profesores enseñan y educan a las generaciones de jóvenes que van a ser las generaciones futuras, creo que por parte de todos y todas se merecen respeto y reconocimiento.

Muchos padres no se dan cuenta de lo importante que son estos...

Una madre irrumpe en clase y golpea a la profesora de su hijo de 7 años

 

 

A modo de síntesis, hemos visto que el docente es una persona fundamental en la educación de los niños. Son ellos los que están ayudando a los alumnos a que formen las bases de lo que va a ser el futuro de nuestro país. Así pues, estos tienen un papel fundamental en nuestra sociedad, y nosotros los ciudadanos no podemos defraudarlos, tenemos que apoyarlos, y caminar juntos en la educación de los niños.

Así pues, los docentes tienen que seguir formándose, actualizándose, para dar las mejores herramientas a sus alumnos. Y, nosotros tenemos que valorarlos más.


Después de esta gran parada, sigó hacia otro lugar, que esta bastante ligado con el docente y su profesión, esa parada se llama los nuevos recortes en educación tras un cambio de legislatura y una gran crisis económica. 


 

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